3 posts de marzo 2010

Recibimos la primavera con lluvias

"Cansinas como ellas solas". Así han sido las precipitaciones este invierno, el tercero mas lluvioso desde 1947. El mes mas lluvioso fue diciembre seguido de febrero y enero. El próximo sábado a las 18 horas 32 minutos, hora peninsular, llega la primavera astronómica. Durará 92 días y 18 horas. El cambio de hora será el domingo 28 de marzo.

AEMET prevé una primavera normal, algo mas seca en Levante, Baleares, suroeste peninsular y Archipielago Canario. Las temperaturas estarán acordes con lo que se espera en esta estación, salvo en las Islas Canarias algo más elevadas.

El verano se iniciará el día 21 de junio.


Felicidades a todos los que mañana celebran su Santo y gracias por acompañarnos diariamente en la información del tiempo.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional

Una pizca de sal

Después de la fuerte nevada que ha caído sobre Catalunya hoy tenemos a nuestro alcance esta imagen del satélite de alta resolución de la NASA.


Sorprende ver toda Catalunya cubierta por la nieve… hasta llega a la línea de costa. El espesor ha oscilado entre los pocos centímetros hasta los 50 e incluso más!

Esta imágen del satélite AQUA se encuentra en http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov

Seguro que muchos os habéis dado cuenta que cuando se espera una nevada, antes, durante y después de que la nieve caiga se tira sal. ¿Por qué? ¿Qué efectos tiene? ¿Hay alguna alternativa?

Veámoslo.


El truco está en el agua. El agua pura en condiciones normales se hiela a 0ºC y entra en ebullición a 100ºC. Cuando hay nieve en el suelo y le tiramos sal encima se forma una disolución agua-nieve-sal. La temperatura a la que esa disolución se congelará será más baja que la del agua pura. No se helará a 0º sino que lo hará a temperaturas mucho más bajas: -10º, -14º, -18ºC… todo dependiendo de la cantidad de sal que usemos.

De aquí podemos sacar la conclusión que no tiene ningún sentido echar sal sobre el hielo pues este ya se ha formado, para fundir el hielo tenemos que aplicar calor y no sal. La pregunta es… ¿qué ocurre con todas las toneladas y toneladas de sal que se tiran en calles y carreteras? ¿dónde va a parar?

Al suelo.

Toda esa agua salada se filtra y entra en el suelo salinizándolo. Esto a corto o largo plazo tendrá sus consecuencias sobre la agricultura, sobre los ríos y las aguas subterráneas. Este es el problema más grave que nos podemos encontrar tras el acto de tirar sal sobre la nieve. En algunos pueblos de España ya se usa la salmuera (agua y sal mezcladas, en menor cantidad e igual de efectiva). Ahora bien… ¿quién no ha visto las consecuencias del agua salada sobre los metales? el agua salada es corrosiva y además acelera el deterioro de los pavimentos, vehículos, construcciones….

Lo más curioso del caso es que existen alternativas menos perjudiciales para el medio ambiente y que se llevan a cabo en los muchas ciudades europeas. Allí en vez de usar sal (cloruro sódico) se usa acetato de calcio, magnesio o potasio e incluso arenas, cenizas o gravilla. Todas ellas son alternativas menos agresivas y biodegradables. ¿por qué la seguimos utilizando? ¿todo vale para evitar un atasco? o es que ¿solo miramos el bolsillo?

And the Oscar goes to....

(y el Oscar es para....) esta frase se oirá unas cuantas veces este fin de semana. La ceremonia de los Oscars es el momento en que una estatuilla dorada premia a la mejor película, al mejor director, actor de reparto, banda sonora o mejor fotografía entre muchas más categorías. Des de 1939 se premia también a los mejores efectos visuales. A lo largo de los años unas cuantas películas han destacado por unos efectos visuales estrechamente relacionados con la meteorología.

¿Quien no recuerda por ejemplo 'Twister' (1996, Jan de Bont)? Jo Harding (Helen Hunt) junto a su marido Bill, a punto de divorciarse (Bill Paxton), andan tras los tornados que se forman en la gran llanura. Aprendimos palabras como vórtice, embudo, que la escala Fujita-Pearson tiene 7 categorías y que la quinta (el dedo de diós en la película) es el tornado más destructivo. De los efectos especiales se tiene que destacar cuando vuelan los coches, tractores e incluso las ¡vacas!

Unos efectos efectos especiales excelentes, el viento, las nubes, la lluvia, el tornado... y un equipo de científicos que tiene su versión 'real' dentro de la NOAA (la agencia meteorológica de Estados Unidos).


En esta lista no podía fallar la ciclogénesis explosiva.... de la 'Tormenta perfecta' dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por George Clooney en el año 2000. Basada en un hecho real, el Andrea Gail sale a la mar y nunca más regresa (o si... no voy a desvelar el final). Las escenas en alta mar son increíbles, olas de más de 12 metros de altura, vientos huracanados, lluvia, rayos y truenos, el huracán, su ojo y la zona de calma.


No dejemos el mar..... en el viaje para rescatar al capitán Jack (Johnny Depp) en Piratas del Caribe: en el fin del mundo (de Gore Verbinski, 2007) podemos ver el polo norte, dónde el barco se enfrenta a icebergs de la altura de rascacielos, el desierto dónde no hay ni una gota de agua pero si un sol abrasador.... y el fin del mundo.... el desagüe por dónde se cuela el agua de los océanos...



Y siguiendo la linea de películas fantásticas os dejo con Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Armario (Andrew Admason, 2005) basada en la obra homónima de C.S. Lewis. Dónde vemos en el otro lado del Armario el mundo de Narnia completamente cubierto de nieve, las consecuencias del frío sobre la vegetación y sus habitantes.... (y no digo nada más para no contar la trama).


Viento, agua, nieve... de todo un poco en el mundo del cine. Muchas otras películas que no ganaron el Oscar también serían merecedoras de la estatuilla a los mejores efectos visuales... eso lo dejo para otro día.

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios