3 posts de abril 2010

Pilares solares

Hola blogueros!

En estos días hemos tenido pocas novedades meteorológicas (salvo las temperaturas, que se mantienen suaves y, en general, por encima de la media).

En el cielo lo que hemos encontrado han sido nubes altas. Como recordáis, estas nubes están formadas por cristales y, cuando el sol está en el horizonte, pueden llegar a reflejar la luz de manera especial.

Muchos de vosotros nos habéis mandado pilares solares, esto lo podemos ver cuando los cristales de hielo tienen una determinada orientación. Aquí os dejamos las fotos.

Tierra, Sol y libros

Hoy es el Día de la Tierra. Hace 40 años el 22 de abril se convirtió en el día en que tenemos que mirar a nuestro planeta. En 1970 un grupo de norteamericanos se movilizaron para que la gente tomase conciencia de lo frágil que es la Tierra. 40 años después parece ser que todavía no lo hemos aprendido.

Durante los próximos días se van a realizar en todo el mundo una gran variedad de actividades para todas las personas. En este momento hay más de 280 campañas inscritas: Madrid, Barcelona, Nueva York, Londres... son ciudades que tienen actividades programadas.

En España existe la Secretaría de Estado de Cambio Climático. Este órgano del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dirige y coordina todo lo relacionado con el cambio climático, impactos ambientales, fomenta el uso de tecnologías limpias, propone hábitos de consumo menos contaminantes….

La NASA también participa en esta celebración y lo ha hecho publicando 51 fotos espectaculares de nuestro planeta.


Además hoy también podemos mirar hacia nuestro Sol. El Observatorio Solar Dinámico ha difundido las primeras imágenes que ha obtenido un nuevo telescopio de la NASA dedicado solo a observar el Sol. Estas nuevas imágenes muestran un Sol dinámico. El telescopio capta en alta resolución y con gran detalle la superficie de nuestra estrella como podéis ver en el siguiente vídeo.

Este observatorio está en órbita des del 11 de febrero. Se encuentra a 36.000 kilómetros y durante los próximos 5 años estudiará el campo magnético solar y el papel del Sol sobre el clima terrestre.

Y aprovechando que mañana es el Día del libro no está de más echar un vistazo al web 060.es, en concreto la sección de medio ambiente dónde podéis encontrar información sobre el cambio climático, biodiversidad, agua, energías renovables, material de formación… en general un conjunto de recursos electrónicos y publicaciones en papel.

Lluvias torrenciales

Ayer nos hacíamos eco de la noticia que nos llegaba des de Brasil. Durante el lunes y el martes el volumen de agua que cayó sobre Río de Janeiro en doce horas era más del doble del que suele caer en un mes de abril.

Las inundaciones que han afectado el estado de Río de Janeiro han causado más muertes que cualquier otro incidente en lo que llevamos de año en todo el mundo.

El proyecto CRED genera informes sobre todos los desastres y epidemias que afectan a la salud. Esta de Río es la peor de los últimos 12 meses dejando atrás la de India en julio o la de Arabia Saudita en noviembre.

El número de muertes ascendía esta mañana a 153, decenas de personas continúan desaparecidas y al menos 106 han resultado heridas.

En el mapa podéis ver dónde se encuentra Río de Janeiro y las ciudades vecinas de Duque de Caixas y Niteroi. Esta última es la ciudad que se ha visto más afectada por los deslizamientos de tierra que han sepultado decenas de viviendas.

<


La Baía de Guanabara está rodeada de montañas y cuando llueve los ríos desaguan allí. Hay que tener en cuenta la existencia de factores que agravan las inundaciones. Tenemos claro que hay montañas cerca de la ciudad, sabemos que hay vegetación allí pero también construcciones en muchos casos mancadas de la seguridad necesaria.

Cuando llueve el agua se infiltra en el terreno, cuando esta infiltración es pobre esto hace que el agua tenga dificultades para ser absorbida y se acumula en la superficie. Si esto ocurre el material de arriba de todo se disuelve. Al desprenderse una parte del suelo este es arrastrado ladera abajo y aquí tenemos el inicio de un desprendimiento.

Las inundaciones se pueden clasificar según la lluvia. A grandes rasgos diferenciaríamos entre:
- inundaciones muy rápidas producidas por lluvias de intensidad muy fuerte. Este tipo hacen referencia a episodios muy convectivos. Afectan sobretodo a pequeños núcleos.
- inundaciones producidas por lluvia de intensidad fuerte o moderada. Estos episodios tienen una durada de entre 1 a 4 días. Este es el tipo de situación que ha afectado Río de Janeiro y alrededores. Cuando estas lluvias afectan a ríos con mucha pendiente (el caso de los ríos secos que transcurren por la ladera de la montaña) tiene consecuencias catastróficas.
- inundaciones extraordinarias por lluvias de intensidad débil con valores fuertes pero de corta durada y locales a lo largo de más de 3 días. Son las que menos daños materiales producen.

Si queréis aprender más os recomiendo una visita a la web del Grupo de Análisis de situaciones Meteorológicas Adversas (GAMA) del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona que entre sus muchas tareas tienen la investigación de situaciones como la que hemos tratado hoy.

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios