« Recibimos la primavera con lluvias | Portada del Blog | Tierra, Sol y libros »

Lluvias torrenciales

Ayer nos hacíamos eco de la noticia que nos llegaba des de Brasil. Durante el lunes y el martes el volumen de agua que cayó sobre Río de Janeiro en doce horas era más del doble del que suele caer en un mes de abril.

Las inundaciones que han afectado el estado de Río de Janeiro han causado más muertes que cualquier otro incidente en lo que llevamos de año en todo el mundo.

El proyecto CRED genera informes sobre todos los desastres y epidemias que afectan a la salud. Esta de Río es la peor de los últimos 12 meses dejando atrás la de India en julio o la de Arabia Saudita en noviembre.

El número de muertes ascendía esta mañana a 153, decenas de personas continúan desaparecidas y al menos 106 han resultado heridas.

En el mapa podéis ver dónde se encuentra Río de Janeiro y las ciudades vecinas de Duque de Caixas y Niteroi. Esta última es la ciudad que se ha visto más afectada por los deslizamientos de tierra que han sepultado decenas de viviendas.

<


La Baía de Guanabara está rodeada de montañas y cuando llueve los ríos desaguan allí. Hay que tener en cuenta la existencia de factores que agravan las inundaciones. Tenemos claro que hay montañas cerca de la ciudad, sabemos que hay vegetación allí pero también construcciones en muchos casos mancadas de la seguridad necesaria.

Cuando llueve el agua se infiltra en el terreno, cuando esta infiltración es pobre esto hace que el agua tenga dificultades para ser absorbida y se acumula en la superficie. Si esto ocurre el material de arriba de todo se disuelve. Al desprenderse una parte del suelo este es arrastrado ladera abajo y aquí tenemos el inicio de un desprendimiento.

Las inundaciones se pueden clasificar según la lluvia. A grandes rasgos diferenciaríamos entre:
- inundaciones muy rápidas producidas por lluvias de intensidad muy fuerte. Este tipo hacen referencia a episodios muy convectivos. Afectan sobretodo a pequeños núcleos.
- inundaciones producidas por lluvia de intensidad fuerte o moderada. Estos episodios tienen una durada de entre 1 a 4 días. Este es el tipo de situación que ha afectado Río de Janeiro y alrededores. Cuando estas lluvias afectan a ríos con mucha pendiente (el caso de los ríos secos que transcurren por la ladera de la montaña) tiene consecuencias catastróficas.
- inundaciones extraordinarias por lluvias de intensidad débil con valores fuertes pero de corta durada y locales a lo largo de más de 3 días. Son las que menos daños materiales producen.

Si queréis aprender más os recomiendo una visita a la web del Grupo de Análisis de situaciones Meteorológicas Adversas (GAMA) del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona que entre sus muchas tareas tienen la investigación de situaciones como la que hemos tratado hoy.

10 Comentarios

Muy bien desglosado y explicado albert ayuda el video y la web que pienso visitar.Gracias y un saludo.

tic toc tic toc aquí falta conchin XD

Oops it´s raining ¿la respuesta? como diría María Casado busquen un guía espiritual o un gurú ¿respuestas? yo no las sé.Buenas noches.

En El Tiempo de TVE de las 16:00 acabais de decir que en Bilbao el pasado Domingo la temperatura máxima fue de 25ºC cuando en ningún momento se superaron los 14.2ºC.(Estación C39 Deusto) Un poco de rigor por favor.¿A que viene este dato tan disparatado?Aprovecho para decir que las temperaturas máximas anunciadas para esta ciudad en los informativos del tiempo de TVE casi siempre están 4-5ºC por encima de las anunciadas por Euskalmet y que son las que coinciden con la realidad. 4 ó 5 ºC de error es una barbaridad, por favor, ténganlo en cuenta.

Por favor, ¿podrían Uds tener en cuenta mi sugerencia hecha ya en varias ocasiones al respecto de las temperaturas en Bilbao en el Tiempo de TVE? Casi todos los días anuncian una temperatura máxima 3-4 ºC superior a la que después se produce y 3-4ºC más alta que la prevista por Euskalmet. Por ej, hoy a las 16.00 han dicho Uds que mañana la tª en Bilbao será de 24ºC. Euskalmet dice 21. Es una diferencia muy grande. Con viento Noreste que habrá mañana en Bilbao no se alcanzarán los 24 ºC. Por favor, un poco de rigor. Mi sugerencia es que en lugar de tomr los datos de Aemet para Bizkaia lo hagan de Euskalmet que, obviamente, acierta siempre en las previsiones pues sus meteorólogos está especializados en esta zona.

Una vez más quiero comentar el error en las previones de temperaturas para Bilbao que el Tiempo de TVE hace a diario. Ayer se dijo en El Tiempo de las 16.05H y las 22.05H que la tª máx. en Bilbao para hoy día 20 de Abril sería de 24ºC. Pues bien, la tª máxima de hoy día 20 ha sido 16.5ºC (Deusto C39) o 18ºC (Sondika). En cualquier caso el error es de 6ºC mínimo. 6ºC sobre 24 es un 25% de error, lo cual es una barbaridad. Bien es cierto que la niebla no ha dejado subir la temepratura pero, tambien forma parte de la previsión saber que habría niebla persistente (muy frecuente en la costa cantábrica en primavera, cuando la diferencia térmica entre el aire y el mar es mayor)Gracias, espero tengo en cuenta mi sugerencia.

Cuando vuelve Mónica?
Se le echa mucho en falta!!!

LLUVIAS TORRENCIALES ESTOS DIAS EN EL MEDITERRANEO CON POTENTÍSIMOS FUERTÍSIMOS VIENTOS DIRECTAMENTE DESDE EL CIELO OSCURO NEGRO.

.FIN.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios