3 posts de agosto 2010

Huracanes raros

Tenemos ahora dos tormentas tropicales y un huracán en el Atlántico. De momento el que más preocupa es el huracán Earl, que localizamos en las proximidades de las islas del Caribe y viene con rachas de viento de 215 km/h (siendo un huracán de categoría 4 a fecha del 31 de agosto).

Llama mucho la atención de este huracán la intensidad con la que llegará a las costas de Canadá. Está previsto que llegue convertido en un huracán de categoría 1. Algo que es poco frecuente debido a la temperatura más fría del agua en esas latitudes.

Pero no sólo esto llama la atención, Danielle ha llegado a aguas más frías en latitudes altas convertido en una tormenta tropical.

Pueden seguir la situación de los huracanes en la web:

http://espanol.wunderground.com/tropical/

2ª ola de calor

Ayer la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) activó la alerta por ola de calor. Hace ahora un mes y medio hablábamos de lo mismo. El 5 de julio (lunes) empezaba la primera ola de calor de este año que afectó el suroeste de la península y se alargó hasta el sábado 10 de julio.


Esa vez se preveían temperaturas máximas entorno a 40-42 grados en áreas de Andalucía, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha, y en torno a 36-38 grados en el centro, interior de Galicia y valle del Ebro.


Entre esas fechas se registró la mínima más alta de todo el mes 27,5º en Almería, mínimas muy altas esos días y máximas también, estas subieron hasta los 41º en Córdoba.


En resumen el mes de julio fue muy cálido con temperaturas medias casi 2º por encima de lo normal.


Ayer AEMET activó otra vez la alerta por ola de calor que se extenderá des del miércoles en el suroeste hasta el próximo lunes, día 30, en el noreste de la península.

¿Qué ocurrirá?
Mirad los mapas:

ISOBARAS (jueves)


TEMPERATURA A 850hPa (jueves)

TEMPERATURA EN SUPERFICIE (jueves)

En superficie seguiremos durante toda la semana bajo la influencia de las altas presiones, sólo en el norte de la península el paso de una borrasca MUY POCO activa dejará alguna nube que dejará alguna gota en Galícia dónde bajarán un poco las temperaturas.


A unos 1500 metros vemos perfectamente el embolsamiento de aire cálido sobre la mitad este de la península y en superficie AEMET prevé temperaturas máximas que subirán hasta los 40 – 42º, así que a prepararnos para este calor sofocante.


Consejos par evitar el calor (más información en la web del Ministerio de Sanidad)
• Bebe frecuentemente agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evita las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas, el café y el té.
• Refréscate con una ducha o, simplemente, mójate.
• Haz comidas ligeras que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos...).
• En el exterior protégete del sol: Busca la sombra, cúbrete la cabeza, usa ropa ligera y de color claro y un calzado fresco, cómodo y que transpire.
Cuida tu piel con protectores solares adecuados y utiliza gafas con filtros ultravioleta.
• Reduce las actividades físicas intensas al aire libre y durante las horas más calurosas y en su caso extrema las precauciones
• En casa, baja las persianas cuando el sol incida directamente sobre las ventanas y no las abras cuando la temperatura exterior sea alta.
Refresca el ambiente con ventiladores y sistemas de refrigeración, siempre con un uso racional de los mismos.


Para seguir informados consultad las novedades publicadas en www.aemet.es

Segunda oportunidad

Esta última noche/madrugada se ha producido el máximo en la lluvia de estrellas que tenemos cada año sobre estas fechas. Las lágrimas de San Lorenzo son las estrellas fugaces que caen sobre la Tierra como consecuencia de que nuestro planeta cruza el polvo del cometa Swift-Tuttle. Este cometa cruzó la órbita de la Tierra entorno el Sol dos veces: en 1862 y en 1992. Son esos restos los que en caer a la atmósfera se subliman y los vemos como estrellas fugaces. Este año la SOMYCE: Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España , ha propuesto una campaña especial para su observación aprovechando que tenemos luna nueva y durante estas dos semanas su observación será privilegiada.

El máximo se ha producido entre las 1:30 y las 4:00 de esta madrugada pero seguiremos unos cuantos días más con la lluvia. Estos días habrá menos pero seguiremos viéndolas por la noche.

La receta para ver las estrellas es muy sencilla:
- Encontrar un buen sitio sin mucha contaminación lumínica,
- Ponernos algo de abrigo (pues esta noche será fresca en prácticamente toda España),
- Esperar a que no haya muchas nubes
- Y lo más importante tener algo de paciencia.

¡Feliz observación!

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios