5 posts de octubre 2010

Colores al alba

Aunque las nubes altas de hoy anuncian un tiempo poco deseable para el fin de semana (puente incluido), a cambio nos han ofrecido uno de aquellos amaneceres espectaculares, de cielos rojos, naranjas y violetas. Aquí os dejo una muestra de los cientos de fotos que hemos recibido hoy al correo del tiempo (eltiempo.tve@rtve.es). Buen finde!








Esa temperatura no puede estar bien

¡Hace más frío o calor! Seguro que en algún momento, esta es la expresión que se os ha pasado por la cabeza, tras oírnos en la información del tiempo dar las temperaturas. Pues bien, ni os equivocáis, ni nos equivocamos, aquí entra en juego “la sensación térmica” (Wind Chill). El dato que os ofrecemos es la temperatura real del aire, sin tener en cuenta otros parámetros como la velocidad de viento, la radiación o la humedad relativa, que si son determinantes en la sensación térmica que nota nuestra piel.
Nuestro cuerpo, de forma natural, tiende ante temperaturas elevadas a sudar para liberar calor, si la humedad es alta el proceso de refrigeración se ralentiza y por tanto nuestra piel siente una temperatura mayor a la ambiental. Ocurre lo contrario con el viento, que hace que perdamos calor, a más velocidad más sensación de frío.
Mirando hacia atrás, la medición de la sensación térmica (por efecto del viento) se remonta a la II Guerra Mundial. Paul Siple (militar) y Charles Passel (geógrafo), en una de sus expediciones a la Antártida y ante la necesidad de conocer la causa de la muerte por congelamiento de los soldados en el frente de guerra, hicieron el siguiente experimento; colocaron un recipiente lleno de agua a la intemperie y analizaron el tiempo que tardaba en congelarse, de aquí salió la siguiente fórmula:

Taparente(°C) = 33 + (Taire- 33)*(0.474 + 0.454√(v)-0.0454.v)

Después científicos canadienses y estadounidenses nos darían otra más exacta:

Ts = 13,12 + 0,6215xT − 11,37xV0,16 + 0,3965xTxV0,16

T s es la temperatura de sensación en °C, T es la temperatura del aire, y V es la velocidad del viento en km/h (tomada con un anemómetro a 10 m. de altura).
Asustan ¿verdad?, bueno para que no tengáis que hacer cálculos os dejo un link, que la calcula automáticamente, solo tenéis que tener en cuenta una cosa, cambiar Fahrenheit, por Celsius.
www.nws.noaa.gov/om/windchill/index.shtml

Por cierto, para quienes no conozcáis la Web, www.noaa.gov , os aconsejo que naveguéis por ella, está en inglés, pero es muy sencilla y aporta datos interesantes.

Las mínimas vuelven a ser negativas

Llevamos ya varios días con unas temperaturas mínimas que se quedan por debajo de los 0ºC. Estas temperaturas no son habituales en estas fechas, si lo comparamos con las medias de un mes, son temperaturas más típicas de diciembre (aunque ojo, estamos comparando las temperaturas de un episodio puntual con la media de las mínimas de todo un mes). Pese a ser un episodio frío, está lejos de batir record, en octubre de 1974 en Salamanca llegaron a los -4,7ºC. Aquí os dejo un video en el que podéis verlo:

Bajan las temperaturas


Huracanes atlánticos, primer balance

Una vez cruzado el ecuador de la temporada de huracanes en el Atlántico norte es momento de hacer una parada técnica para ver cómo está siendo la temporada y dejar algunos recursos rápidos para poder seguir futuras tormentas.

En primavera el Dr. Philip J. Klotzbach (ya hablamos de él y de su colega Gray de la Universidad de Colorado, EUA) hizo su pronóstico estacional: 15 tormentas, 8 huracanes y 4 huracanes de categoría 3 o superior. Veámoslo.

A 5 de octubre tenemos ya registrados: 13 tormentas, 7 huracanes de los cuales 5 han sido de categoría 3 o superior. Hay algunos nombres que se van a recordar durante un buen tiempo:

Danielle (21 a 30 de agosto), categoría 4, no tocó tierra.

Earl (25 de agosto a 5 de septiembre), categoría 4, rozó el este de los archipiélagos caribeños y luego subió siguiendo la costa este de Estados Unidos afectando sobretodo Carolina del Norte .

Igor (8 a 21 de septiembre), categoría 4, afectó las bermudas y luego siguió la costa de Estados Unidos hasta llegar a Terranova.

Julia (12 a 20 de septiembre), categoría 4, se perdió en el Atlántico.

Karl (14 a 18 de septiembre), categoría 3, tocó la península del Yucatán el 15 de septiembre con vientos de más de 180 km/h afectando luego el sur de México: Veracruz, Oaxaca y Tabasco, unos días después la tormenta Matthew impactó sobre el mismo sitio. Huracanes Yucatán es una web particular que recoge recursos, modelos, boletines de la NOAA traducidos al castellano...

La última tormenta tropical se llamó Nicole y afectó Jamaica y Cuba, todavía nos quedan unos cuantos nombres en el tintero: Otto, Paula, Richard, Shari, Thomas, Virginia y Walter.... a ver a quién terminaremos conociendo.

Todos estos datos sobre la temporada 2010 y también la de años anteriores los podéis encontrar en la web del Huricane Center , este viene a ser el órgano oficial en el Atlántico Norte y Pacífico Este. Stormpulse nos permite un seguimiento rápido usando la tecnología de Google Maps, es increible la opción ¡satélite + radar + huracán!

El equipo de Mark Saunders gestiona Tropicalstormrisk es una web más ligera que nos enlaza con todo el material del Hurricane Center mientras que Weather underground gestiona sus propios modelos y nos ofreces diferentes opciones cómo el Flash Tracker que nos permite ver el recorrido pasado y el pronóstico de forma interactiva.

Curiosidades meteorológicas??????

Hola a todos,


No sé si lo que os voy a contar se puede decir que tenga mucho o poco que ver con la meteorología... pero son esas pequeñas curiosidades que, aún siendo algunas de temario obligatorio en Primaria, BUP, ESO o similares, cuando las volvemos a oír pasados los años, nos sorprenden casi tanto como el primer día.

Por ejemplo: Las olas del mar no avanzan. Es lo mismo que cuando la gente "hace la ola" en un campo de fútbol. Cada espectador se limita a sentarse y levantarse de forma sincronizada, pero en todo momento ocupa la misma posición (Y yo año tras año diciéndole a los niños en la playa "a saltar, a saltar que viene la olita"... en fin).

Otra relacionada con el mar: en el estrecho de Gibraltar, las aguas del Atlántico no se mezclan con las del Mediterráneo. Estas últimas, debido a su mayor salinidad, se hunden más y escapan al océano a cierta profundidad. Las del Atlántico atraviesan el estrecho por arriba, formando una corriente superficial.

Y una más: ¿Sabíais que el bueno de Cristóbal Colón, además de descubrir el Nuevo Mundo, hizo otro descubrimiento sin proponérselo???: "nuestro Anticiclón de las Azores"!!!, al rodearlo en sus cuatro viajes de ida y vuelta a América. Eso sí, el anticiclón de las Azores se popularizó en España gracias a Mariano Medina, el primer hombre del tiempo en TVE, nuestro antecesor. Aunque tal denominación se la debemos en origen al meteorólogo francés León Teisserenc de Bort (1855-1913)...

... y ¿vosotros pensabais (como yo) que el famosos fraile de la capucha, que indica con su varita el tiempo previsto, era un barómetro???... pues no!, es un tipo de higrómetro, cuyo funcionamiento se basa en la sensibilidad del cabello humano a los cambios de humedad (utiliza una cuerda de cabellos que se enrosca con mayor o menor fuerza según la humedad ambiental). Y ahí no queda la cosa: según parece, los cabellos humanos más sensibles a los cambios de humedad en el aire son los de las mujeres rubias, de raza eslava, de entre 25 y 30 años. ¡¡¡Qué cosas!!!

Y para terminar, una de animales: Cuando las hormigas forman largas filas que recorren de forma rápida y organizada, podemos esperar lluvias para los próximos días. Estos insectos detectan el aumento de la humedad del aire antes incluso que el cielo empiece a nublarse... Pues no sé, pero yo, a veces, daría cualquier cosa por ser hormiga... sobre todo cuando van a llegar las vacaciones de Semana Santa y todo el mundo nos pregunta si va a llover.

Bueno, pues si vosotros también conocéis datos curiosos o leyendas urbanas relacionadas con el tiempo, os invito a que las compartáis con nosotros y, así, aprenderemos todos.

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios