« ¡¡Estrenamos web!! | Portada del Blog | ¿Santiago: nevará o no? »

¡He vuelto!

Hola a todos… Otra vez. Sí, soy yo, María, la que desapareció de pronto, sin dar más explicaciones. Ah, no, que sí os escribí un post para despedirme de vosotros. Recordarlo o releerlo me hace sentir cierta nostalgia pero hoy voy a redimirme porque quiero comunicaros mi regreso al departamento del Tiempo de TVE.

A partir de ahora me podréis encontrar los fines de semana en el Canal 24h y también algunas mañanas de lunes a viernes. En estos meses en los que he estado ausente no he dejado el mundo de la televisión pero me he dedicado a otros menesteres. A partir de ahora, y espero que por mucho tiempo, volveré a hablaros de isobaras, imágenes de satélite, nubes, temperaturas y otros tantos fenómenos meteorológicos.

Y para estrenar mi regreso quiero hablaros de uno de los fenómenos que siempre me ha gustado: el rocío. Precisamente, hace no mucho, alguien me preguntó a qué hora caía el rocío. Pues bien, el rocío no cae, simplemente se forma y el proceso es, desde mi punto de vista, bastante curioso. El rocío se produce cuando la humedad del aire se condensa formando esas pequeñas gotas que todos conocemos y hemos visto tantas veces sobre las hojas de las plantas, el césped y cualquier otra superficie que se encuentre a la intemperie. Para que esto suceda la temperatura tiene que descender hasta un punto determinado llamado “punto de rocío”.

Últimamente estáis escuchando en nuestros discursos que la noche será más fría porque el cielo ha permanecido despejado y por lo tanto se pierde ese calor acumulado por la luz del sol a lo largo del día. Estas noches son propicias para la formación del rocío y si la temperatura desciende por debajo de los cero grados las gotitas de agua se congelan y el rocío pasa a llamarse escarcha.

Y después de toda esta explicación, ya podéis enviarnos fotos preciosas del rocío, la escarcha, etc., para que podamos incluirlas en el tiempo

Un saludo a todos y nos "vemos" otro día.

34 Comentarios

Estabas perdida María sales muy guapa por la tele a horas un poco intempestivas.Un saludo fuerte.Te dedico esto.;)

Me alegro de que hayas vuelto pero a veces no sé nunca quién sale a qué hora... hay días que en el 24h salís 4 personas diferentes a dar el tiempo!!! ¿qué turnos más extraños que tenéis?

Hola, María. Eres guapísima y me encanta cómo das el tiempo.

Bienvenida.
Es estupendo volver a ver esa estupenda sonrisa los fines de semana. ¡¡¡ Un golpe de aire fresco!!!.

Hola María, es que no se como dar con Albert, simplemente nada, un apunte, ayer cuando daba por la noche las precipitaciones, dio la lluvia en DONEZTEBE...ayer le pasó y otro día también, dijo DONEZT BE...la z y la t no se leen juntas en algunos casos...es decir, que se dice DONESTEBE...asi se leería de forma correcta, era eso..
GRACIAS!

Me uno a todas las bienvenidas que te han dado, y tambien espero que no nos vuelvas a dejar y te tengamos por aqui durante muchisimo tiempo, que es un placer leerte.

Hola amigos del tiempo, soy un habitante de A Costa da Morte y me llama la atención que se cambiase el nombre de Finisterre por el de Muxía en el mapa del tiempo.
Es simple curiosidad y sin ningún tipo de animo revindicativo.
Un saludo y mi más sincera enhorabuena por la calidad de vuestra información.

Bienvenida de nuevo, María!

Querría preguntarte si, independientemente de la estación y de las temperaturas el punto de rocío existe a lo largo de todo el año. O dicho de otra forma, ¿puede también formarse rocío en verano? Me imagino que si es en zonas de clima seco, no. Pero, ¿y en la costa gaditana si en julio tenemos muchos días de viento fresco y húmedo de poniente?
siempre me lo he preguntado y como nunca madrugo no lo puedo ver jaja
Saludos

¡Hola María! Yo me alegro especialmente de volver a verte, sobre todo porque desde que acabamos la carrera es la única forma en que te veo! Espero que te acuerdes de mí... No sabes cúanto me alegro y lo bien que lo haces! Muchos besos

bienvenida maria"""" mucha suerte!!!!

Hola me llamo David García López, me pongo en contacto con vds para pedirles que sean lo más precisos posible en la información meteorologica, tengo un problema físico que me afecta abrazo y pierna derecha y con él no puedo andar bien y cuando nieva en la comunidad de Madrid tengo mayores dificultades a la hora de andar y hasta me puedo llegar a caer al suelo por ello les pido por favor la mayor precisión en cuanto a los pronosticos sin más saludarles atentamente a todo el equipo y muchas gracías

Que bién, por cierto, la musiquita que sale de fondo en los reportajes de el tiempo, es super clásica, no me canso de escucharla.

Un saludo!! María!!

Bienvenida Maria. Espero que por ahi este bueno el tiempo, porque por aqui en asturias ... de capa caida vamos. Hasta pronto y un saludo!!!!

¡Hola a todos!

Lo primero, agradeceros vuestros comentarios, es agradable leerlos. Y, en segudo lugar, quería aclarar la duda que habéis planteado sobre el rocío. El punto de rocío existe todo el año, lo que ocurre es que no se alcanza porque tenemos temperaturas más elevadas, al igual que en las horas centrales del día. En la costa hay más humedad y, por lo tanto, es más fácil que se forme, incluso en verano.

¡Un saludo!

Es posible que como sucedió el año pasado que el anticiclón de las Azores se vaya hacia el norte y vengan las borrasca por el sur cuando normalmente si está en su sitio normal nos entran por galicia, siendo el invierno mas frío y seco. El año pasado fué mucho mas húmedo, espero que si esto ocurre no produzca tantos males como el año pasado. Esoy viendo que la situación a día de hay es semejante al año pasado. Un saludo, guapa.

Las previsiones nunca son del 100% fiables pero si aproximadas. David eres ya un poco mayor para escribir ciertas tonterias no? Un saludo a tve que lo haceis todo genial!! Espero que pronto incluyais un apartado de sugerencias :)

Hola

Bueno, ayer os mande las primeras fotos, y ya que estoy animado, en el enlace tienes algunas fotos del rocío. Son de hace algún tiempo y están hechas en La Rioja, en la casa e mi familia en el campo

un saludo desde Granada

Juan

Hola. Felicidades por el espacio. Por "Siberia-Gasteiz" empezamos a notar las primeras temperaturas bajo cero del año. Quisiera hacer un pequeño apunte. En el mapa aparece Vitoria a secas, cuando el nombre oficial es Vitoria-Gasteiz. Lo de "Siberia-Gasteiz" es el mote simpático que le pusimos a la ciudad por las bajas temperaturas :-) Agradecería corregir el fallo.

enchufaos!!sociatas!!no dais ni una!!!

enchufaos!!!sociatas!!!no dais ni una!!!

sociatas!!!enchufaos!!no dais ni una!!!

hola maría, bienvenida otra vez, quiero escribir una cosa pero no sé qué es una URL

El tiempo lo haces muy bien os mereceis un premio por la buena gente que sois soy agradables y simpaticos.Os mereceisun trofeo todos los dias os veo alas 10:06.os veo adios

Buenos dias bloguer@s!

Os dejo añadido este link conteniendo un video grabado el pasado 25 de Noviembre en esta ciudad en la que me encuenrtro residiendo: Tromsø, Norte de Noruega!

Son unas imagenes que considero interesantes, tratando de las auroras boreales que nos iluminan los cielos de esta noche polar...!!

Confío es que os agraden!
Un cordial saludo para tod@s!!

Y esta es la dirección de las auroras boreales en Tromsø, Noruega, grabadas el pasado 25/11/10:

http://www.youtube.com/watch?v=37uLU_lcDbY

:-)

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios