3 posts de noviembre 2010

¡He vuelto!

Hola a todos… Otra vez. Sí, soy yo, María, la que desapareció de pronto, sin dar más explicaciones. Ah, no, que sí os escribí un post para despedirme de vosotros. Recordarlo o releerlo me hace sentir cierta nostalgia pero hoy voy a redimirme porque quiero comunicaros mi regreso al departamento del Tiempo de TVE.

A partir de ahora me podréis encontrar los fines de semana en el Canal 24h y también algunas mañanas de lunes a viernes. En estos meses en los que he estado ausente no he dejado el mundo de la televisión pero me he dedicado a otros menesteres. A partir de ahora, y espero que por mucho tiempo, volveré a hablaros de isobaras, imágenes de satélite, nubes, temperaturas y otros tantos fenómenos meteorológicos.

Y para estrenar mi regreso quiero hablaros de uno de los fenómenos que siempre me ha gustado: el rocío. Precisamente, hace no mucho, alguien me preguntó a qué hora caía el rocío. Pues bien, el rocío no cae, simplemente se forma y el proceso es, desde mi punto de vista, bastante curioso. El rocío se produce cuando la humedad del aire se condensa formando esas pequeñas gotas que todos conocemos y hemos visto tantas veces sobre las hojas de las plantas, el césped y cualquier otra superficie que se encuentre a la intemperie. Para que esto suceda la temperatura tiene que descender hasta un punto determinado llamado “punto de rocío”.

Últimamente estáis escuchando en nuestros discursos que la noche será más fría porque el cielo ha permanecido despejado y por lo tanto se pierde ese calor acumulado por la luz del sol a lo largo del día. Estas noches son propicias para la formación del rocío y si la temperatura desciende por debajo de los cero grados las gotitas de agua se congelan y el rocío pasa a llamarse escarcha.

Y después de toda esta explicación, ya podéis enviarnos fotos preciosas del rocío, la escarcha, etc., para que podamos incluirlas en el tiempo

Un saludo a todos y nos "vemos" otro día.

¡¡Estrenamos web!!

Hola a tod@s!!

Hoy sale a la luz nuestra nueva web. http://www.rtve.es/eltiempo En ella queremos seguir manteniéndoos informados 24 horas al día 365 días al año.

En ella podréis encontrar información meteorológica de 10.000 ciudades, 8.000 de ellas en España y 2.000 del resto del mundo. Constará de mapas que incluirán previsiones de temperatura y condiciones meteorológicas, tendencia de las temperaturas mínimas y máximas para los próximos siete días e imágenes de satélite Meteosat.

En esta nueva web podréis configurar vuestra ciudad "favorita" y os mostrará el tiempo actual y la previsión siempre que entréis de nuevo en la página.

Además podréis descargaros un widget para poner la previsión en vuestras propias webs/blogs.

Finalmente en la página principal se publicarán los últimos videos emitidos en TVE junto a una selección de noticias relacionadas con la meteorología.

Todos vosotros podréis ayudarnos a hacer crecer esta web enviando imágenes del tiempo que se publicarán en las foto galerías, y cómo no! Seguiremos en el blog y en el foro ! Y también os esperamos en Facebook.

Saludos!!

El viento castañero

Noviembre es el mes en el que empezamos a saborear las castañas (a mí sobre todo me gustan las que puedes comprar asadas en la calle cuando tienes mucho frío).


Una tradición española en muchos pueblos y ciudades es la de asar castañas el 1 de noviembre en vez de disfrazarse en halloween. Esta tradición da nombre a los vientos que aparecen en noviembre cuando tenemos una borrasca situada al oeste de las Islas Británicas afectando a la Península Ibérica (al igual que ocurre hoy). Es el VIENTO CASTAÑERO.

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios