4 posts de diciembre 2010

Imágenes de satélite

Por si alguien no pudo apuntar la dirección (como unos de nuestros telespectadores....):

Las imágenes de alta resolución de la NASA que a menudo sacamos en el tiempo las podéis encontrar en http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/. Allí clicáis en "Near-real-time Subsets" y encontraréis trozos de todo el mundo a visualizar.


imagen del satélite TERRA del 14/12/2010

El invierno y el Gordo

El invierno se adelanta por unas horas al Gordo de Navidad. El miércoles, 22 de diciembre, llega el invierno, y para algunos afortunados vendrá acompañado de una lluvia de euros de las que se agradece recibir sin paraguas.
El invierno astronómico llegará a las 0h 38m hora peninsular (una hora menos en las Islas Canarias), el Gordo navideño entre las 9h y las 12h 30m aproximadamente. El invierno nos traerá frío y el Gordo de Navidad, supongo que a quién le toque, unos calores, según oiga su número, que para qué...
La estación invernal es la más corta de todas, durará 88 días y 23 horas. Y puestos a soñar ¿quién puede negar, a fecha de hoy, que el Gordo no caiga en el 08823?, en el bombo está. El Gordo navideño nos dejará rostros y ciudades tocadas por la varita de la suerte. El invierno, las Cuadrántidas, la primera lluvia de meteoros de esta estación, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero, un día después tendremos un eclipse parcial de sol. Empezará a las 7h 40 m, el máximo del eclipse será a las 9h 51m y acabará a las 12h 1m.
Felices Fiestas a todos, os espero cada mañana en el TDMatinal y en Los Desayunos. Y el miércoles 22, en la Lotería de Navidad. Por cierto, si os toca o queréis comentarnos cualquier cosa sobre el Sorteo durante la retransmisión, podéis hacerlo a través de rtve.es/loteria

Fuente: Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Fomento).

Borrasca para el puente

Hola bloguer@s.

Este puente se presenta pasado por agua. Una borrasca se quedará situada al oeste de la Península Ibérica reforzada por aire frío en capas altas de la troposfera. Desde allí nos va a enviar bandas de precipitación y vientos del Sur, que propiciarán un ascenso de las temperaturas.

MUCHA ATENCIÓN A LOS QUE VAYAN A COGER EL COCHE EN LA PRIMERAS HORAS DEL SÁBADO, porque se esperan heladas en casi toda la Península.

Las mínimas del domingo llegarán a subir respecto a las del sábado entre 6 y 8 ºC, aunque en algunas zonas del suroeste llegarán a subir hasta 10 ºC. Esto impedirá que se formen heladas –salvo en zonas de montaña–.

¡QUÉ PASÉIS UN BUEN PUENTE!


¿Santiago: nevará o no?

Esta es la pregunta que nos hacemos todos los meteorólogos cuando tienen coincidencia temporal dos variables atmosféricas.

-La primera como todos os habéis imaginado es el frío: Aire frío que llega del norte y que enfría la columna vertical de la atmósfera. Cuanto más frío sea el aire que llega en altura a nuestras latitudes, más baja será la temperatura en superficie, esto nos indica a qué altura calculamos que la precipitación aguante en estado sólido: Esto es la cota de nieve.

-La segunda la precipitación: Es necesario que haya nubosidad y que esta descargue precipitación. En las nubes pequeños cristales de hielo se juntan unos con otros y van formando copos, cuando estos adquieren el peso suficiente se desploman desde ellas hacia el suelo. Si el recorrido que tienen que hacer presenta temperaturas bajas estos copos no cambiarán de estado y acabarán llegando al suelo en forma sólida.

Hay más factores que pueden modificar esta situación, pero a grandes rasgos esto es lo importante.

A primera vista puede parecer obvio, pero lo complicado del asunto es saber si estos eventos van a coincidir y a qué altura el copo seguirá siendo copo.

Nos encontramos hoy en un situación delicada, usando las herramientas que tenemos nos encontramos por una parte con estas imágenes. El aire frío en altura, nos cuenta que dejará una cota de 200 metros, pero que sube rápidamente con el avance del día. Santiago se encuentra a 260 metros de altitud. La precipitación en la otra imagen nos indica que llegará a Santiago a lo largo de la mañana.

Estos son los mapas del Centro Europeo que nos indica cómo se comporta la atmósfera en altura y por dónde caerán las precipitaciones (pertenecen a AEMET)

Estos otros quizás os sonarán más (son de wetterzentrale.de) del modelo GFS.

Ahora es cuando os hago la pregunta a vosotros: ¿Nevará o no?
Como santiagués de adopción y meteorólogo de profesión, mi apuesta personal es que sí!

Hagan juego señores!!

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios