« ¡He vuelto! | Portada del Blog | Borrasca para el puente »

¿Santiago: nevará o no?

Esta es la pregunta que nos hacemos todos los meteorólogos cuando tienen coincidencia temporal dos variables atmosféricas.

-La primera como todos os habéis imaginado es el frío: Aire frío que llega del norte y que enfría la columna vertical de la atmósfera. Cuanto más frío sea el aire que llega en altura a nuestras latitudes, más baja será la temperatura en superficie, esto nos indica a qué altura calculamos que la precipitación aguante en estado sólido: Esto es la cota de nieve.

-La segunda la precipitación: Es necesario que haya nubosidad y que esta descargue precipitación. En las nubes pequeños cristales de hielo se juntan unos con otros y van formando copos, cuando estos adquieren el peso suficiente se desploman desde ellas hacia el suelo. Si el recorrido que tienen que hacer presenta temperaturas bajas estos copos no cambiarán de estado y acabarán llegando al suelo en forma sólida.

Hay más factores que pueden modificar esta situación, pero a grandes rasgos esto es lo importante.

A primera vista puede parecer obvio, pero lo complicado del asunto es saber si estos eventos van a coincidir y a qué altura el copo seguirá siendo copo.

Nos encontramos hoy en un situación delicada, usando las herramientas que tenemos nos encontramos por una parte con estas imágenes. El aire frío en altura, nos cuenta que dejará una cota de 200 metros, pero que sube rápidamente con el avance del día. Santiago se encuentra a 260 metros de altitud. La precipitación en la otra imagen nos indica que llegará a Santiago a lo largo de la mañana.

Estos son los mapas del Centro Europeo que nos indica cómo se comporta la atmósfera en altura y por dónde caerán las precipitaciones (pertenecen a AEMET)

Estos otros quizás os sonarán más (son de wetterzentrale.de) del modelo GFS.

Ahora es cuando os hago la pregunta a vosotros: ¿Nevará o no?
Como santiagués de adopción y meteorólogo de profesión, mi apuesta personal es que sí!

Hagan juego señores!!

51 Comentarios

Esta noche va a nevar, porque está clara la luna
Esta noche va a nevar...

pues yo creo que no va a nevar en Santiago. Acabo de llegar a casa (21:00 horas) y, aunque hace frío, no noto "frío de nieve", pueden caer unos copitos por las bajas temperaturas de madrugada. pero mi apuesta es que no en Santiago.

pues yo creo que no va a nevar en Santiago. Acabo de llegar a casa (21:00 horas) y, aunque hace frío, no noto "frío de nieve", pueden caer unos copitos por las bajas temperaturas de madrugada. pero mi apuesta es que no.

SI NO NIEVA EN SANTIAGO CAPITAL LEJOS NO CAERA...................CON EL FRIO QUE TENGO ENCIMA, FIJOOOOOOOOO QUE NIEVA!!!!

conozco esos mapas...

yo, me decantaria por aguanieve, o nieve que no va a cuajar.

claro que va a nevar...

Yo digo que por la noche llueve y ya, casi amaneciendo, nieva.

Pues por eso mismo no nieva, a no ser que lluevaaa

Apostamos porque neve. E que oxalá mañá non haxa clases.

Yo creo que sí nevará. Cuestión diferente es saber si llegará a cuajar y quedarse algún tiempo en el suelo. Estoy deacuerdo en que eso dependerá mucho de la hora a la que se produzca la precipitación. Si es de madrugada o en la primera hora de la mañana la cosa se podría complicar. Recordad lo que ocurrió el pasado 8 de enero. Sino, podría quedarse en algo anecdótico.

Nós tamén apostamos porque neve. Santiago por si só xa ten un encanto especial, pero nevado... Oxalá se cumpra a túa predición!

¿si va a nevar en Santiago? de gallego a gallego, yo lo veo claro: por un lado no lo sé y, por el otro, que quiere usté que le diga...

Pues la -5 a 850 hpa no la veo por Galicia en ese mapa,no se el frio a 500 hpa como estara, pero si pasa de -35 seguro que hasta puede nevar en los 100 msnm,

Ya veremos,parece que cuando mas precipitacion vamos a terner va a ser en las horas centrales del dia a lo largo de la tarde con cota muy baja.

va a nevar fijo tenemos q tener mucha mala suerte para que no pase y es mas creo que durante muchas horas del jueves nevara no solo de madrugada.

yo creo que si nevara en santiago aun que no sea mucha cantidad y no cuaje.........creo que los copos si se veran.....un saudo gallego!!

si tu que eres el esperto dices que nevara, yo tambien lo pienso jeje, y ademas, tampoco seria tan raro que nevara en santiago

se va a nevarr

A mi me gustaría hacerme la foto mañana en el Obradoiro, con la catedral nevada, que el año pasado no pude hacerla XD

Y tanto que nevará!! se dan todas las condiciones...pero a lo largo del día la nieve irá dando paso a la lluvia... yo confío plenamente en una nevada matutina que sorprenderá a más de uno!! También confío en que la nieve aparezca en otras zonas como los montes del Morrazo o el Barbanza...que bonita estampa se puede ver mañana!!! esperaremos ansiosos!

Saúdos dun cangués dende Barcelona.

Eres un crack Martín!!
Tus compis de la TVG acaban de decir que se pueden ver copos a nivel del mar y que preveen que cuaje a 100m a primera hora de la mañana, dan por hecho que lo haga a 200
Un saúdo e deixate greñas!

Como Compostelana que son, a miña resposta tamén é que si!!!

acabo de leer todos los comentarios, ahora tenemos -2ºC y si el meteorologo más guapo de la tve dice que nieva, pues yo antes lo veia siempre y él nunca fallaba, asi que mañana NEVE EN COMPOSTELA, ahhh y te queda mejor el pelo corto que cuando tenias aquella coletaza increible, guapa, pero ahora estas mejor, cambiaste para mejor en TODO.

Aqui en Santiago hace ahora mismo mucho frio, para lo que es habitual en Santiago, pero no llueve. Ni una gota. Inclinarse por una u otro opción es complicado. Yo me inclino porque no va nevar, y si lo hiciera espero que no cuaje, pues se repetirían escenas como las del año pasado, calles cortadas, coches golpeados, autobuses de funcionarios sin poder llegar a su trabajo, ... Santiago no esta preparado para la nieve. Por otro lado, estaba preciosa, toda de blanco, los niños sin clase jugado, ... como nunca. Yo que me movi andando y disfrute un montón.

Es todo muy delicado. Bien, la temperatura a 500hpa y a 850hpa será muy baja, sí, y la precipitación es más que probable que haga acto de presencia... pero hay otros factores que entran en juego:

-Temperatura en superficie (no tan importante)
-Geopotencial
-Humedad

Si bien es posible que nieve, también, respecto a la temperatura a 850hpa por ejemplo, puede tener una burbuja cálida justo en esa zona. Es muy poco probable, menos de un 5%, pero ahí está la posibilidad.

En resumen, es muy probable que precipite... también es posible que se vea aguanieve o nieve, pero lo de predecir nieve... es lo más complicado, más que las tormentas incluso.

Saludos desde Horche

Pude que si, puede que no, depende.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios