4 posts de enero 2011

2010 iguala el récord de año más cálido

La temperatura superficial global de 2010 empata con 2005 como año más cálido desde que hay registros. Esto es lo que afirman los investigadores del Instituto Goddard para los Estudios del Espacio de la NASA (GISS).

Esto parece confirmar la tendencia del calentamiento global, que se aprecia muy bien en la gráfica adjunta.



(Los datos para este análisis que ha hecho el GISS provienen de 1000 estaciones repartidas por todo el mundo, así como de datos de satélite de temperatura superficial del mar y datos de estaciones Antárticas)

2010 se ha convertido en el año más cálido de la historia (junto con 2005) a pesar de haber tenido un evento La Niña muy fuerte.

Para prueba las devastadoras consecuencias: inundaciones en Australia y Sri Lanka.

Esta fase fría de la oscilación del sur, se caracteriza por un afloramiento de aguas profundas y frías del pacífico. Esto hace que en global el agua superficial esté más fría. A pesar de esto de forma global la temperatura media ha sido la más alta observada.

Es muy destacable también el hecho de que la temperatura global en esta pasada década ha subido lo mismo que en las dos décadas anteriores. Obviamente ha habido fluctuaciones anuales, años más fríos y más cálidos, pero en conjunto lo interesante y delicado es que la subida se está acelerando.

En resumen, se confirma pues que el calentamiento global sigue su camino inexorablemente y que cada vez lo hace más rápido.

Es en este punto cuando algunos de ustedes se estarán preguntando: ¿Calentamiento global? ¿Dónde? Si hemos tenido unos meses de nevadas, y frío intenso.

Efectivamente, de hecho lo peor se lo ha llevado el resto del continente europeo, con una ola de frío que parecía interminable. Temperaturas bajísimas y nevadas muy copiosas.

Pues bien, lo curioso del clima es que precisamente todo esto está relacionado. Los científicos más expertos en la materia creen que la disminución gradual del hielo del Ártico puede estar detrás de la entrada de aire frío sobre el continente europeo.

El hielo en el Ártico actúa como una tapa sobre el océano que tiene más calor que el ambiente, al desaparecer las temperaturas en la zona han subido. Regiones al noreste de Canadá han registrado temperaturas de hasta 18 grados más altas de lo normal para un Diciembre cualquiera. Y esto puede haber desplazado esa masa de aire frío sobre nosotros.

Para más información sobre este tema os aconsejo una de las mejores webs sobre el asunto:

http://climate.nasa.gov/warmingworld/

Salud@s!!

Almendros en flor

Hola chic@s, hoy un poco de fenología… La fecha a la cual los almendros florecen nos dan una buena idea de cómo está siendo el invierno. Este año los almendros se están adelantando en muchas regiones del país. Hoy nos llegaban fotografías, por ejemplo, de Santa Marta de los Barros, en Badajoz.

Para saber cuándo le toca florecer al árbol en cada región, se consultan mapas de isócronas. Son mapas donde las líneas nos muestran puntos de igual valor de tiempo… o sea, puntos donde el almendro florece aproximadamente en la misma fecha. Por ejemplo, al sur de Badajoz, Alicante o Tarragona, las primeras flores deben aparecer a principios de febrero.

La fecha de la floración es muy importante para el futuro de la cosecha. Si el almendro florece demasiado pronto, puede sufrir mermas como consecuencias de las heladas que (de ser un invierno normal) aún quedan por venir hasta finales del mes que viene.


Un día de éstos os contaremos cómo hacen los árboles para saber cuándo tienen que abrir sus flores… cuentan días… como con los dedos… prometo contarlo cuando tenga unos minutillos más.

También os dejo hoy el estado de los embalses. A la izquierda, actual, a la derecha, la media de los últimos 10 años en la misma fecha. Estamos genial, de momento. Ahora sólo falta que nieve un poquito para tener reserva en montaña.

ks

El año ha empezado con mucha lluvia

Hola a tod@s!!
Estamos entrando en un ciclo de días de tiempo marcado por las condiciones anticiclónicas y queremos hacer un resumen de lo que han dado de si estos primeros días de Enero.

La semana pasada comenzada con una borrasca desplazándose sobre la península lentamente, deslizándonos una sucesión de frentes que en particular en la mitad oeste peninsular han dejado muchas precipitaciones.

Recién estrenado el año empezaba a llover (para ser exactos el día 3 de enero) en sitios como en Pontevedra, y no paraba hasta el día 9. Muchos días sin parar y de que manera lo hacía!!. Más de 80 litros por metro cuadrado se acumularon uno de los días en esta ciudad. Como se puede ver en la gráfica adjunta de precipitación acumulada de la estación de Lourizán de MeteoGalicia . (Podéis ver los datos de otras muchas estaciones, y valores diezminutales en su web: http://www2.meteogalicia.es/NovoXeollador/xeohoxeN.asp )

En estos días el total de lluvia acumulada llega a 283 mm, esto supera lo que se acumula habitualmente (media histórica desde 1930) en todo el mes de enero que son 232 mm.

Con la ayuda de los datos del Ministerio de Medio Ambiente :


Podemos observar como en muchos sitios se ha triplicado la cantidad de agua acumulada en estos días de enero.

Tocan ahora las "calmas de enero", altas presiones para esta semana...

Saludos!!

Eclipse

¡Feliz Año Nuevo!

Ya tenemos aquí el nuevo año y ya tenemos mañana el primer espectáculo astronómico:nada menos que un eclipse (parcial) de Sol!. Este eclipse será el primero que veremos este 2011 y el único que será visible desde la península. Los otros eclipses serán el 1 de junio, 1 de julio y 25 de noviembre pero tendremos que irnos a América del norte y polo norte para el primero, al océano Índico para ver el de julio y el del próximo otoño sólo será visible desde la Antártida.

A diferencia de un eclipse de Luna o una lluvia de estrellas, la observación de tal fenómeno tiene que hacerse con las medidas de protección adecuadas. Nunca tenemos que mirar directamente el Sol, ni a través de gafas oscuras, películas veladas, radiografías... sólo podemos usar gafas ‘especiales’, ni mucho menos tenemos que mirar el eclipse directamente usando lentes, prismáticos, telescopios es todavía más peligroso al tener efectos de ampliación.

En este enlace podéis encontrar distintas formas para observar el eclipse así cómo las instrucciones para construir una cámara oscura o cómo verlo usando la proyección de unos binoculares o telescopio.

Para ver el eclipse tendremos que madrugar. Cuando veamos salir el sol por el este éste ya estará eclipsado y durante 14 minutos: entre las 08:45 y las 08:59 mientras el Sol irá subiendo por el horizonte se producirá el máximo del eclipse.

En la web eclipse.org.uk podéis encontrar simulaciones de cómo se verá en diferentes capitales

Mañana los del este de la península serán los más afortunados ya que el cielo aguantará bastante despejado. Poco a poco se irá cubriendo por nubes altas y medias el centro del país, en Galícia y oeste de Castilla y León esta tarde ya estará bastante cubierto y mañana además esperamos algo de lluvia.

Y los más afortunados serán los que se encuentren entre Suecia y Finlandia ya que allí el eclipse será total.

Si queréis seguir minuto a minuto la evolución del eclipse, el Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona lo retransmite en directo a través de su web Serviastro .

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios