3 posts de marzo 2011

Embalses

Estamos tan sólo a principios de primavera, una estación que acostumbra a ser lluviosa en nuestro país (y que según los pronósticos estacionales este año será de las normales), con una reserva de agua muy considerable.

En los datos de los embalses de hoy podéis ver cómo las cuencas del sur están muy por encima de lo que es habitual para la época. Por ejemplo, la cuenca Atlántica Andaluza que normalmente tendría un 69% (media de los últimos diez años a 29 de marzo), y está al 93% de su capacidad. También destacan la del Júcar, la del Segura y las Cuencas Internas de Cataluña.

Estos datos son la cara amable de tantas lluvias y tan reiteradas que han venido afectando España desde el pasado otoño.

Por cierto, que siguiendo los patrones habituales de primavera con altibajos constantes, preparaos para tres días de mangas de camisa, mangas arremangadas y luego manga corta...

Con un sol bajo el brazo...

así llega la primavera 2011, y es de agradecer, después de un final de invierno frío y pasado por agua. Ahora bien, es una estación de tiempo variable, que no solo altera la sangre, como dice el dicho, si no que también nos obliga a usar el paraguas y la chaqueta.

La primavera astronómica entra el lunes, 21 de marzo, a las 0:21 (hora peninsular). Lo hace en todos los países del hemisferio norte. Va a durar 92 días y 18 horas, justo hasta las 19:16 h del 21 de junio, cuando demos la bienvenida al verano.
El cambio de hora, para adaptarnos al horario de verano será el domingo 27 de marzo. A las 2 de la madrugada tendremos que adelantar el reloj hasta las 3 . En las Islas Canarias a la 1 habrá que adelantar el reloj hasta las 2.
Una de las peculiaridades de esta época del año es que los días se alargan progresivamente, cada mañana, el sol araña dos minutos a la noche y se pone uno mas tarde. Vamos que cada día ganamos tres minutos de sol.
La primavera nos dejará dos eclipses. El 1 de junio uno parcial de sol, visible en el este de Asía, y extremos norte de Europa y Norteamérica. Y otro, el 15 de junio, será total de luna, y se verá muy bien en el extremo este de la península e Islas Baleares.
Fuente: Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Fomento)

Sándwich de borrasca

¡Hola!

Si modificásemos un poco la definición que da la RAE de un sándwich, podríamos decir que un sándwich de borrasca sería aquel "emparedado hecho con dos rebanadas de anticiclón entre las que se coloca una borrasca". ¿Y qué es lo que pasa con esta situación? Pues que la borrasca se queda anclada y no se puede mover, por lo que el tiempo se queda un poco revuelto.

Esto es lo que ha pasado en los últimos días en nuestro país, aquí os dejo la situación de hoy a las 14h. La borrasca se ha quedado bloqueada al Sudoeste de la Península y al Norte de Canarias por los dos centros de altas presiones.

Pero el tiempo va a cambiar. ¿Por qué va a cambiar? La borrasca que está al Norte de las Islas Británicas, se va a desplazar un poco hacia el espacio entre los dos anticiclones, es decir, que vamos a seguir en el medio de un sándwich de borrasca, por lo que el tiempo va a seguir siendo inestable. La situación prevista para el sábado a la 1h es ésta:

A día de hoy, y si no cambia la previsión, esto es lo que se espera para el fin de semana:


¡Ojo que las lluvias pueden ser algo más fuertes el sábado en Barcelona!

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios