2 posts de mayo 2011

Cambio de look

Maria-latorre Hola a todos.

Me imagino que muchos de los que habéis visto estos últimos días nuestro espacio (tanto de La 1 como del Canal 24 Horas) habréis pensado... ¡Noto algo extraño! Sí, dejad de frotaros los ojos porque ha llegado el nuevo aspecto del Tiempo de Televisión Española.

El sábado estuvimos haciendo los últimos ajustes y el domingo estrenamos formato... ¡No sin dificultades! Pero poco a poco las vamos superando.

Algunos mapas han sufrido un cambio más sutil que otros, pero todos han sido renovados. Quizá uno de los cambios más llamativos (y tengo que decir, de los que más nos gustan) es el experimentado por la escena del satélite meteosat. Estrena nueva proyección en la que vemos el globo terrestre y en ella la península está situada en una posición mucho más centrada que nos permitirá analizar con mayor precisión la evolución de las masas de nubes que circulan sobre nuestro país y su entorno. Y siguendo esta misma línea, hemos adaptado también el mapa de isobaras.

¿Qué otras cosas han sufrido una transformación claramente visible? Ahora los mapas de las comunidades autónomas tienen también una proyección distinta en la que tienen algo más de espacio a su alrededor. Gracias a esto, nosotros respiramos más tranquilos porque con ello os tapamos el mapa un poquito menos.

Hay otros elementos modificados que pertenecen a lo puramente visual (aunque también comunican) como las pastillas que ahora tienen una forma más cuadrada frente a la redondeada de antes y con una transparencia que la integra mejor. Y, físicamente, la pantalla principal del plató de La Primera ahora se ha adaptado a un formato mucho más adecuado para vuestras pantallas abandonando su anterior formato de cuatro tercios para adaptarse al dieciséis novenos. Cambiamos, por lo tanto también, los tiros de cámara.

Hemos llevado a cabo estas y otras muchas modificaciones con la finalidad de hacer un mejor espacio meteorológico para todos vosotros. Esperamos que os gusten y os avanzamos que poco a poco veréis como vamos añadiendo más mapas, proyecciones y escenas, las nuevas y las de siempre.

Os invitamos, en cualquier caso, a que nos hagáis llegar vuestros comentarios tanto a través del blog como de nuestro correo electrónico: eltiempo.tve@rtve.es. Como más os apetezca.

Un saludo y ¡hasta pronto!

Terremotos

Albert Martínez España es un país activo. La península es el límite entre la placa tectónica euroasiática y la africana. El sureste de la península es una de las zonas más activas de nuestro país y cómo consecuencia tenemos hoy los Pirineos y los Alpes, entre otros. Hoy lo hemos visto con dos terremotos uno de 4,5 y otro de 5,2.

Mapa-sismico

El Instituto Geográfico Nacional dispone de una red sísmica que monitoriza el movimiento sísmico de la península. Hay unas 60 estaciones repartidas de forma estratégica para obtener una buena cobertura:

Red_sismica_nacional_ign 

A nivel europeo el Centre Sismologique Euro-Mediterranéen / European-Mediterranean Seismological Center publica en su web todos los movimientos sísmicos que afectan la cuenca del Mediterráneo.

Terremoto52

A los pocos minutos de sentirse el movimiento de tierra en Lorca ya aparecía en la web la información. Además de mapas con posterioridad se publican comentarios, informes y análisis.

Terremoto_murcia

Para encontrar un terremoto similar en nuestro país no tenemos que ir demasiado hacia atrás. En agosto de 2007 en Pedro Muñoz (Ciudad Real) se produjo un terremoto de 5,1 y se sintió en toda la meseta. 

¿Y qué podemos hacer en caso de terremoto?

En la página web del IGN podemos encontrar todo lo que necesitamos para saber cómo actuar delante de un riesgo como éste. Algunas consideraciones a tener en cuenta son por ejemplo:

- mantener la calma,

- si nos encontramos dentro de un edificio, lo mejor es resguardarnos debajo de una estructura que nos pueda proteger y nos tenemos que alejar de escaleras, ventanas y ascensores. Tampoco encenderemos un fuego ni daremos a los interruptores para evitar un incendio o explosión en el caso de existir una fuga de gas,

- fuera de un edificio es importante estar alejados de las fachadas y buscaremos un lugar bien abierto para evitar la caída de objetos,

- y seguiremos en alerta ya que después de un terremoto puede producirse otro. 

Si queréis profundizar sobre este tema visitad la web de inforiesgos dónde en la sección Riesgos / Terremotos hay desde información básica a material didáctico pasando por la legislación existente o los últimos fenómenos registrados. 

 

 

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios