« Puente del apóstol | Portada del Blog | 'Irene' primer huracán del Atlántico »

Perseidas

Albert MartínezCada año a mediados de verano tenemos uno de esos espectáculos que nos hacen mirar hacia arriba durante un buen rato... las perseidas. Esta lluvia de estrellas no es de las más espectaculares del año, las leónidas en noviembre son más fáciles de ver, pero si que son las más agradables de ver: verano, no mucho fresco por la noche y un cielo bastante despejado.

 

A partir de hoy y durante unos cuantos días podemos gozar de este espectáculo debido a que la Tierra cruza los restos del cometa Swift-Tutle. Algunos quizás recordaréis que en 1992 la lluvia fue muy activa, entonces hacía poco que el cometa había pasado cerca de la órbita terrestre.

El máximo se producirá entorno la noche del viernes al sábado, entonces podremos ver unos 100 meteoros cada hora, el mejor momento a partir de las 2 de la madrugada del sábado cuando la Luna vaya perdiendo altura sobre el horizonte.

 

Algunas recomendaciones:

- buscar un lugar alejado de la ciudad para evitar la contaminación lumínica,

- tener ropa de abrigo cerca, en zonas elevadas la noche es fresca,

- evitar mirar hacia la Luna, estos días está creciendo y su luz puede dificultar la observación,

- si hay algún centro de observación de estrellas cerca no está de más acercarse ya que tienen instrumental para hacer la observación más amena,

- tener paciencia, vaya.... bastante paciencia.

 

¡A observar!

  • En RTVE.es podrás ver en DIRECTO en la noche del viernes al sábado  a partir de las 2:00h la lluvia de estrellas desde el Instituto Astrofísico de Canarias: https://www.rtve.es/noticias/lluvia-de-estrellas/directo/

5 Comentarios

No olvidéis pedir un deseo.

Hola:
Muy bien explicado Albert pero 100 meteoros por hora se considera casi una tormenta de meteoritos, me parecen muchos, te lo comento porqué llevo unos añitos observandola y no son tantos, vamos a dejarlo en la mitad 50.
Dices también que no son muy espectaculares y Yo considero que si, es una de las mejores, pues el radiante "Perseo" esta casi encima de nuestas cabezas (donde Yo estoy se ve perfectamente el y casiopea) aparte estos meteoros son de un calibre y luminosidad grande y con una estela que cruza el cielo de este a oeste.
Lo malo y suele ocurrir todos los años es que coinciden con la Luna llena o en su fase creciente ya muy avanzada.
Pero por lo demás son expectaculares para todo el que quiera verlas, paciencia y una mantita que cuando se van a ver mejor es cuando la Luna se pone.
Saludo2 y felicidades por la gran explicación.

Las cosas cuando se exlplica de manera grafica o visual el universo del cerebro, en toda su plasticidad estelar, acoge los conceptos dimensionales, a nivel neuronal sideral, quedando enmarcado al tejido gris oscuro, como el cuadro el Jardín (El Bosco) de las Delicias. Alguno debería de éster agradecido por, EL ARTE en como se explica la física-química ó metafísica y no ser tan tikis mikis con los artistas.
http://www.youtube.com/watch?v=QhoBS9tiEk0
Marionetas del Tibidabo
http://www.youtube.com/watch?v=8AbCByP3HnI&feature=related

Disculpa mi ignorancia Albert, ¿ astrológicamente, si puedes contestarme qué significa?

Hola:
Leónidas y nunca mejor dicho, no se que concepto tienes tú de las cosas, esto no esta explicado para marionetas del tibidabo de Barcelona es para personas normales y corrientes, de las cuales algunas no saben ni donde se encuentra la Osa Mayor que es la llave del cielo.
Además yo que me conozco todas o casi todas las constelaciones del cielo austral esta genial la explicación y de marionetas nada.
Las personas quieren saber y eso no esta mal, Yo llevo siguiendolas unos añitos y se como van.
Para mi estas equivocada y no he visto tús videos pero me parece incorrecto tú comentario.
Salu2.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios