3 posts de septiembre 2011

Hilary, Ophelia y Philippe

Albert Martínez

Nos estamos acercando al final de la temporada de huracanes en el Atlántico y estos últimos días hemos visto como hemos avanzado unas cuantas letras en el alfabeto.

Después de Katia hemos visto a Lee, Maria, Nate y ahora estamos viviendo los efectos de Ophelia sobre las islas más orientales del Caribe y cerca de Cabo Verde se ha formado Philippe. 

 

Esta temporada ya hemos visto a 14 tormentas de las cuales 3 han alcanzado la categoría de huracán. Todavía nos encontramos dentro del margen de previsión de la NOAA: 12 a 18 tormentas y 6 a 10 huracanes. 

Hilary

Hilary este lunes se situaba a unos 700 km de la costa de la península de la Baja California dónde puede llegar este fin de semana. De momento en su trayectoria sobre el océano no está afectando de forma directa el continente pero llega su influencia sobre la costa de México con fuerte viento y olejae. 

  Philippe_ophelia

De momento Ophelia seguirá como fuerte tormenta en el Atlántico sin que se prevea un aumento de categoría y Philippe está alcanzando rachas máximas de viento de hasta 100 km/h. Se encuentra en medio del océano y no se preve que toque tierra. 

De las lista de nombres después de Philipe quizás tendremos la posibilidad de conocer a Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney. Veremos. 

El final del verano llegó…

 

El próximo viernes, 23 de septiembre, a las 11h 5m, hora peninsular, daremos la bienvenida al otoño astronómico, junto con todos los países del hemisferio Norte. Durará 89 días y 20 horas, hasta el 22 de diciembre cuando llegará el invierno.

Una de las fechas, en esta estación, que conviene recordar es la del domingo 30 de octubre, donde tendrá lugar el cambio de hora para recuperar el horario de invierno. Tendremos que retrasar el reloj una hora. En la Península a las 3 a.m. serán las 2 a.m. y en las Islas Canarias a las 2 a.m. retrasaremos hasta la 1 a.m.

 A lo largo del otoño se podrán presenciar dos eclipses. El 25 de noviembre un eclipse parcial de Sol. Visible en el sur de África, la Antártida, Tasmania y Nueva Zelanda. Y dos semanas más tarde, el 10 de diciembre, uno total de Luna, que en España veremos como penumbral en sus últimas fases.

 Si os gusta trasnochar y tenéis unos prismáticos grandes o un pequeño telescopio, con un filtro lunar adecuado, podréis ver el relieve de la Luna. Para tener una buena visión conviene ir observando noche tras noche, mientras va creciendo la iluminación de la Luna. Así se ven aparecer nuevos accidentes orográficos. Cuando la noche es más oscura por la Luna nueva, se puede intentar ver la galaxia de Andrómeda, nebulosas de emisión, como la de Orión, o el cúmulo de estrellas de las Pléyades. También se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter (si es visible) y hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

 Fuente: Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Fomento)

 

Huracanes 2011: informe preliminar

Albert Martínez

 

Estamos en el ecuador de la temporada de huracanes en el Atlántico y no está de más hacer un breve balance de cómo está siendo la temporada.

Estos últimos días hemos visto como la actividad ha aumentado considerablemente y entre nosotros Katia, Lee, Nate y actualmente María.

Hace dos días María tenía todos los números para convertirse en el tercer huracán de la temporada pero no ha alcanzado de momento de la categoría y con la última salida de modelo seguirá la misma trayectoria que Katia sin ni siquiera tocar suelo en América del norte.

Maria_bermuda

Llevamos 15 tormentas nombras (la NOAA pronosticó de 12 a 18) de estas 2 han llegado a desarrollarse cómo huracanes: Irene entre el 20 a 29 de agosto y Katia entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre. El pronóstico está en 6-10 huracanes de los cuales 3-6 pueden ser de categoría superior. Irene y Katia alcanzaron la categoría 3 y 4 respectivamente.

Veamos el mapa preliminar de la trayectoria de las 11 primeras tormentas:Hurricane_track_preliminar

Fuente: http://www.nhc.noaa.gov/


Observando todas las trayectorias podemos ver que directamente sobre Estados Unidos esta temporada no ha impactado ningún huracán de forma directa. Irene fue el único que rozó el noreste de América del norte provocando grandes inundaciones y unas cuantas víctimas en Estados Unidos y Canadá. Hacía 108 años que ningún huracán había alcanzado Nueva Jersey. Afortunadamente no fue tan peligroso como se esperaba.

Siguiendo los pronósticos de la NOAA todavía nos esperan unos 3 o 4 huracanes más de los cuales la mitad podrían alcanzar la categoría superior. Seguiremos observando.

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios