3 posts de febrero 2012

Museo Naval

Albert MartínezEste fin de semana sin buscarlo ni quererlo me encontré enfrente del Museo Naval de Madrid y aquí va esta recomendación. El Museo Naval de Madrid se encuentra en el Paseo del Prado entre el Ayuntamiento y el Museo del Prado.

Quizás este es uno de los museos menos conocidos, pero esconde tesoros muy interesantes sobre la historia naval del nuestro país. Además navegando entre ellos encontramos muchas referencias meteorológicas. Por cierto, la visita es gratuita.


Mostra un mapa més gran

El origen del fondo del museo es diverso. Desde sus inicios allá por el 28 de septiembre de 1792, el museo se ha ido alimentando de piezas y documentos de otros museos, colecciones privadas, la Casa Real, la Secretaria de Marina o las Compañías de Guardias Marinas de Filipinas y Cuba.

Las diferentes salas del museo están ordenadas de forma cronológica. Partimos de los Reyes Católicos (1474-1517), pasando por el Reinado de Felipe V, Carlos III, Guerra de Trafalgar, Cuba, Filipinas, Isabel II, la República, también hay salas para los descubrimientos, los instrumentos, la ciencia... y todo nos lleva hasta la actualidad.

El arte ocupa una posición importe en todo el museo, en sus paredes encontramos barcos que se enfrentan a tempestades e incluso a huracanes como “El Marqués del Duero” en el Mar de la China, 1882, una obra de Rafael Monleón (1889).

Huracan

Para mi, como geógrafo, una de las piezas favoritas que he encontrado en el museo es el primer mapa del nuevo mundo de Juan de la Cosa.

1500_map_by_Juan_de_la_Cosa-North_up_1080

Este mapa es la primera representación cartográfica que existe del continente americano. Dos curiosidades sobre este mapa.

* Cuba aparece con el nombre actual, no como Juana, nombre dado por Colón, además ya tiene forma de isla cuando según el navegante se trataba de una península,

* Sobre América Central aparece un gran cartel con la imagen de Colon, se cree que Juan de la Cosa quiso ocultar esa zona para evitar dibujar la linea de costa que anularía la existencia de de un paso hacia las indias.

Entre los instrumentos de medición hay brújulas, astrolabios como el de Miguel Coignet y entre las naves no podéis dejar de ver la maqueta del primer submarino con propulsión eléctrica y lanzador de torpedos de Isaac Peral (1888). Tampoco faltan todas las naves que formaron parte de la flota militar española.

 

Más información:

Visitas de martes a domingo de 10 a 18, entrada gratuita.

Es necesario presentar el DNI en la entrada.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_museo/

¡Qué frío! Hay que moverse…

 

Menuda ola de frío. Nos ha dejado tiritando. Hablando con una amiga rumana, mas acostumbrada al ambiente gélido, me comentaba que le llama la atención, de países como España, donde las temperaturas no son habitualmente tan bajas, la tendencia que tenemos a quedarnos quietos en la calle con termómetros bajo cero. Me aseguraba que el calor más efectivo para no quedarte congelado, es el que genera tu propio cuerpo al moverse. Me ponía como ejemplo las paradas de autobús, como nos quedamos quietos esperándolo, minutos y minutos, en vez de hacerlo dando pequeños paseos. Y me preguntó ¿qué hacéis cuando hace mucho calor? le contesté, que al margen de lo recomendado por protección civil, evitar movernos demasiado. No me dejo seguir… dijo "¡ves!, salvo por la ropa, os comportáis de la misma manera haga frío o calor, ¿lo ves normal?".

 La dichosa preguntita me ha tenido el fin de semana buceando por Internet, leyendo y leyendo. Y en efecto, los animales mucho mas hábiles a la hora de sobrevivir ante inclemencias meteorológicas, obviando las características propias de cada especie, y salvando las distancias, utilizan el movimiento y el calor corporal, como fuente de calor principal. Entre los artículos que he ojeado, me ha encantado, un estudio sobre pingüinos Emperadores llevado a cabo por un equipo de científicos, interesados por saber cómo los pingüinos en la Antártida son capaces de mantener el calor corporal y no congelarse con temperaturas inferiores a los 40º bajo cero y vientos superiores a 180 km/h, (lo que implica una sensación térmica que ronda los –70º). Estas aves forman grupos muy apretados para mantenerse calientes con su calor corporal. La cuestión que se planteó Daniel Zitterbart, de la Universidad Erlangen-Nuremberg, de Alemania, y resto del equipo de científicos, es como hacían los pingüinos de los extremos para no morir helados. Aparentemente los apelotonamientos de pingüinos no se movían. Para intentar averiguar que pasaba, grabaron a una de estas colonias con la técnica conocida como time-lapse, (imágenes fijas que luego son reproducidas con mas velocidad de lo normal), descubriendo que el compacto grupo no está inmóvil cada 30-60 segundos un pingüino o un grupo, comenzaba a moverse sutilmente.

Esta son las imágenes grabadas obtenidas de la investigación pasadas a mas velocidad. Todo un ejemplo de organización y supervivencia ¿verdad?

 http://www.youtube.com/watch?v=7_Zcr3tk9e4

 http://www.youtube.com/watch?v=bRPqRxGPuOA

 http://www.youtube.com/watch?v=z3JpfzalMyo

 

Candelaria: llorando o riendo

Albert MartínezHoy es la Candelaria. 40 son los días que nos separan de la Navidad. Este es uno de esos días que los meteorólogos tenemos bien marcados en el calendario: la Candelaria (en nuestro país) o el día de la marmota (en Estados Unidos).

 

 

Por cierto, ¿sabéis el título de la canción que suena en el radio-despertador? Sí? No? Al final del post la respuesta.

La Candelaria desde tiempo inmemoriales se ha utilizado para pronosticar el final del invierno. Al otro lado del océano la marmota Phil hace el mismo trabajo. Hoy, 2 de febrero, estamos justo en medio de la estación, han pasado tantos días de invierno como días faltan para que llegue la primavera.

En catalán se dice: “Si la Candelera plora, l’hivern és fora; si la Candelera riu, el fred és viu”, que sería algo así: “Si la Candelaria llora, el invierno se termina; si la Candelaria rie, el frio vive”. Esto es:

  • Si llueve: el invierno se puede dar por terminado,
  • Si hace sol: el invierno todavía se alargará un poco más.

Hay algunos autores que lo interpretan de otra forma: si durante la noche de la Candelaria hay luna nueva (no hay luna) es cuando esta llora y nos indicaría que se adelanta la primavera, si hay luna llena, la Candelera ríe y el invierno llega a su fin.

Conclusiones:

  • Llora/no llora: hoy está siendo un día despejado en medio país y cubierto en la otra mitad con lluvia y nieve
  • La luna está en cuarto creciente, así que estamos justo en la mitad entre nueva y llena.

Según la tradición hoy podríamos o no dar por finalizado el invierno. Se admiten apuestas.

La marmota Phil este año nos ha pronosticado 6 semanas más de invierno...

 

Si nos basamos en los modelos podemos ver como durante las próximas semanas, no dejaremos atrás el frío durante unas cuantas semanas más. 

Temperatura en superficie

Temperatura_20120206
Altura 850 hPa

Temperatura_20120206h850
Veremos si todavía queda invierno por delante o no conforme vayan pasando los días. De momento tenemos por delante unos cuantos días con temperaturas bajo cero en casi toda la península y Baleares, si a eso le añadimos que el viento seguirá soplando la sensación térmica será de todavía más frío.

Aaaah!!, hoy, también es nuestro 4º aniversario,  muchas gracias!

 

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios