6 posts de marzo 2012

Friaje

Ayer se activó la primera alerta de este 2012 por friaje en Perú. Supongo que muchos no conocéis este concepto meteorológico típico de tierras peruanas así que a continuación lo analizamos.

La palabra “friaje” es de uso coloquial y todavía no está incluida dentro del diccionario de la Real Academia de la Lengua. Esta palabra hace referencia a una ola de frío más intensa de lo normal y que tiene consecuencias muy severas hacia las personas, los animales y las plantas.

 

Desde el pasado lunes y hasta mañana jueves, la selva sur y central del Perú se ven afectadas por este primer episodio de lluvias que traerán luego una notable bajada en las temperaturas. En el Puerto Maldonado se espera alcanzar una temperatura de 16º (cuando lo normal en esta época son valores por encima de los 30º)

 


Ver Friaje - Perú en un mapa más grande

 

Las borrascas que se forman en el Pacífico sur se desplazan hacia el continente y al llegar a Perú el viento húmedo entra por el valle del río de la Plata. Rápidamente se encuentra los Andes y se ve obligado a ascender. Durante este proceso deja lluvias que llegan a ser localmente intensas y persistentes.

Los departamentos que se ven más afectados son Ucayali, Cusco, Loreto y Madre de Dios así como la ceja de selva de la región sur y central del país. La lluvia puede durar unos cuantos días. Cuando deja de llover se produce una bajada en las temperaturas llegándose incluso a producirse heladas.

Este fenómeno es lo que en Perú se conoce como friaje y que estamos viviendo estos días. Para más información cada noche e el Canal 24 horas hacemos la previsión para todo el continente americano, pero podéis encontrar en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú toda la información detallada al minuto.

Auroras boreales

Estas luces del cielo nocturno se forman cuando las partículas altamente energéticas procedentes del Sol chocan con las partículas presentes en la ionosfera (la parte de la atmósfera que se sitúa entre los cien y los mil kilómetros de altitud). Al chocar, las partículas se excitan y emiten luz. Si el choque se produce con oxígeno a baja presión, la luz que emite es amarillo-verdosa; si el choque se produce a una presión aun menor, la luz será roja. Cuando el color es azul, el choque se ha producido con una molécula de nitrógeno. Las partículas altamente energéticas son desviadas hacia los polos por la acción del campo magnético de la Tierra, por lo que la mayoría de auroras se observan en las zonas polares.

 Auroras

Fotografía de Ángel Vallés sacada del libro:

El-libro-de-el-tiempo

Aún no ha llegado, aunque lo parezca…

 

La primavera astronómica llegará el próximo martes, 20 de marzo, a las 6h 14m (hora oficial peninsular), a las 5h 14m en las Islas Canarias. Durará 92 días y 18 horas.

En esta estación nos adaptaremos al horario de verano, por ello, el día 25, último domingo de marzo, tendremos que adelantar el reloj una hora, a las 2h de la madrugada (hora peninsular) pasaremos a las 3h. A la 1h de la madrugada en Canarias serán las 2h.

Habrá dos eclipses, aunque ninguno lo podremos ver desde España, uno anular de Sol, que será visible en Asia, norte del Océano Pacífico y Norteamérica. Y otro el 4 de junio, en esta ocasión, parcial de Luna, visible en Asia, Oceanía y América.

Fuente: Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Fomento)

Un invierno seco...

Durante todo el invierno, los que nos habéis estado siguiendo en el espacio del tiempo, habréis visto un anticiclón afectando a la Península Ibérica. Bien haya sido más al norte o más al sur, más al este o más al oeste, lo cierto es que llevamos hablando de altas presiones más de lo que hubiese gustado a cualquiera.

Todo el mundo habla de la falta de lluvia.

Da bastante pena hacer la previsión para los próximos 4 días y seguir sin poner lluvia en el país, salvo en la zona del cantábrico central y oriental, donde ha llovido más de lo que tocaba. Pero en el resto la situación es bastante preocupante y aunque las previsiones a largo plazo nos anuncian una ligera tendencia a precipitaciones por encima de lo normal en abril, mayo y junio, el daño ya está hecho.

Para que se hagan una idea, el invierno que estamos pasando en Madrid (ciudad) es el más seco desde que se tiene registro (el más antiguo data de 1893).

José Miguel Gallardo.

Hay algo en el aire...

Albert Martínez

Terminamos semana con un grupo de fotografías que han llegado hoy a nuestro correo electrónico y que queremos compartir. No revelaré hasta el final de que se trata. Id bajando poco a poco y al final de todo encontraréis la respuesta.

 


Calima01


Calima02.


Calima03


Calma04


Calima05

¿Sabéis de qué se trata? Aquí lo podéis ver desde otro punto de vista…

Calima00

¿Ahora sí?

La respuesta es... la calima.

P.d. Muchas gracias a Verónica Serrano por las imágenes de San Sebastián de la Gomera. La imagen de satélite la podéis encontrar en la web de la NASA.

Anticiclón

Albert Martínez

Después de vivir un día único (29 de febrero). Estos días con el dominio del anticiclón hemos notado diferentes efectos como el aumento de la electricidad estática, y su consecuencia: chispazos y descargas continuamente o un aumento de la polución.

Esto segundo es lo que contamos en el siguiente video.

 

Con el anticiclón, el aire se queda estancado y al no producirse una dispersión o la caída de lluvia que limpie el aire este sigue contaminado. Esta polución está asociada a los gases de combustión de los vehículos, pero también hay otros elementos como el polvo, el polen…

Ahora parece ser que la llegada de un frente por el oeste podría “limpiarse un poco”  la atmósfera. Lo que hemos leído hoy ha sido la llegada de polvo sahariano acompañado por un flujo de viento del suroeste. Este nueve elemento haría aumentar más el nivel de contaminación.

 

Dust030

Un buen modelo para seguir la evolución del polvo sahariano es el SKIRON Dust Forecast que corre la Universidad de Atenas. En la web http://forecast.uoa.gr/dustindx.php encontraréis el modelo de polvo en suspensión cerca del suelo. 

 

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios