« Friaje | Portada del Blog | Nueva escala de huracanes »

Adiós GOES-7

Goes7Mañana se cumplirá exactamente una semana desde que dejó de funcionar el satélite GOES-7 de la NOAA después de 25 años a pleno rendimiento.

El GOES-7 fue uno de los primeros satélites geoestacionarios de la NOAA, esto significa que necesitaba un día para dar una vuelta entera al planeta, de este modo, siempre se encontraba sobre el mismo punto.

Todo empezó en 1987 cuando fue lanzado y empezó a trabajar como satélite meteorológico. Los años le dieron la fama de ser “el cazador de tormentas y de huracanes” que impactaban sobre Estados Unidos.

Con el tiempo los instrumentos ópticos fueron degradándose pero no los de comunicación.

Esto impedía que siguiese las tareas programadas así que se le adjudicó una nueva misión. La PEACESAT (Pan-Pacifici Education and Communication Experiments by Satellite) usó hasta el último día el satélite para establecer comunicaciones entre las diferentes islas del Pacífico.

Por ejemplo: los doctores de la Universidad de Hawaii podía establecer teleconferencias entre islas o entre ellas y el continente.

El territorio de América del norte es muy extenso y la curvatura del planeta impide que pueda verse bien con un solo satélite geoestacionario. Por este motivo existe el GOES-East y el GOES-West. Cuando falló el GOES-6, el GOES-7 tomo su relevo entre 1989 y 1994. Se desplazó el satélite hacia el oeste en invierno para seguir la llegada de borrascas a la costa de California. Al llegar el verano, se desplazó hacia el caribe para observar los huracanes. Así fue como en 1992 pasó a la historia como el satélite que captó el Huracán Andrew cuando llegó a Florida.

Foto NOAA, Andrew 1992

El Huracán Andrew se considera uno de los más destructores que ha impactado sobre los Estados Unidos. Las perdidas humanas ascendieron a más de 60 y las económicas superaron los 40000 millones de dólares.

12 de abril. Retirada oficial del servicio. Los ingenieros encienden el motor de propulsión y lo hacen subir 300 km por encima de su órbita. En esta órbita cementerio descansará para siempre sin interferir con otro satélites. A las 2 AM se quedó sin combustible y se apagó.

Ahora nos quedamos en con GOES-13 y GOES-15 que seguirán fotografiando América del norte (este y oeste respectivamente). El GOES-12 mirará hacia América del sur y el GOES-14 esperará la llegada de su momento.

Esta retirada da un impulso más a la nueva generación de satélites, los GOES-R, que empezarán a lanzarse a partir de 2015. Más imágenes, más frecuencia y más productos para monitorizar la atmósfera, la tierra, el océano y el Sol.

¡Hasta siempre!

(Adaptado de http://www.noaanews.noaa.gov/stories2012/20120412_goes7.html)

 

3 Comentarios

Hoy dia dos de Mayo la presentadora que dió el tiempo en el telediario de las 21 horas, mostró una fotografía del rio Ulla, según ella en Monterroso, Galicia. No puede ser, el rio Ulla se forma en limite de las provincias de A Coruña y Pontevedra por la confluencia de los rios Furelos y el Pambre, discuriendo a continuación por el ayuntamiento de Agolada dirección Santiso, Arzúa Etc.

Cada cosa en su sitio.

Un cordial saludo.

Dedico esta canción y no fijaos en los comentarios de youtube que no tienen ni idea en los comentarios de youtube llevo años pinchándola y es un clásico.
http://www.youtube.com/watch?v=2ZdmqNAYkmI

Perdón por las repeticiones en el texto, pero la gente así me saca de quicio.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios