2 posts de abril 2012

Nueva escala de huracanes

A pocos días para que empiece oficialmente la temporada 2012 de huracanes en el Atlántico la NOAA (agencia meteorológica estadounidense) ha modificado la escala Saffir-Simpson que mide la intensidad de los huracanes.

 

Escala Saffir-Simpson

Saffir-simpson

Conversión...

1 kt = 1,85 km/h = 1,15 mph

1 km/h = 0,62 mph

1 mph = 1,61 km/h

 

¿Por qué?

Con esta actualización se ha corregido un redondeo producido en la conversión entre diferentes sistemas de unidades. El cambio está en los límites de la categoría 4 que repercute en el final e inicio de la 3 y 5 respectivamente.

Según la NOAA el motivo en el cambio de los rangos está en la incertidumbre inerente en la estimación de los ciclones tropicales. El National Hurricane Center y la Central Pacific Hurricane Center asignan la intesidad en incrementos de 5 nudos (kt): 100, 105, 110,115... Algunos sistemas de alerta necesitan que la intensidad sea dada en unidades como mph o km/h. Para servir esos productos se convierte la intensidad de nudos a mph y a km/h redondeando el resultado en incrementos de 5 mph y 5 km/h.

Desafortunadamente este proceso de conversión y redondeo no funcional entre los límites de la categoría 4. Historicamente, la categoría 4 se ha definido entre 131-155 mph (114-135 nudos y 210-249 km/h).

Veamos un ejemplo:

Un huracán con una intensidad de 115 nudos, es un huracán de Categoría 4. Pero si tenemos un huracán de 115 kt, este seria de 132,3 mph y se redondearía a 130 mph pasando a ser un huracán de Categoría 3. Ocurre lo mismo con un huracán de 135 kt (categoría 4).

 

La solución... 

Para solucionar estos redondeos, la nueva escala Saffir-Simpson aumenta en una mph cada final de rango. Con este cambio los huracanes de Categoría 4 se convierten sin problema dentro de los otros rangos.

 

¿Cambiará algo?

Este reajuste no afecta ningún huracán del pasado ni tampoco afectará a los huracanes futuros. Solo ayuda a convertir correctamente los nudos a los diferentes sistemas de unidades.

 

Más información: http://www.nhc.noaa.gov/aboutsshws.php

 

Adiós GOES-7

Goes7Mañana se cumplirá exactamente una semana desde que dejó de funcionar el satélite GOES-7 de la NOAA después de 25 años a pleno rendimiento.

El GOES-7 fue uno de los primeros satélites geoestacionarios de la NOAA, esto significa que necesitaba un día para dar una vuelta entera al planeta, de este modo, siempre se encontraba sobre el mismo punto.

Todo empezó en 1987 cuando fue lanzado y empezó a trabajar como satélite meteorológico. Los años le dieron la fama de ser “el cazador de tormentas y de huracanes” que impactaban sobre Estados Unidos.

Con el tiempo los instrumentos ópticos fueron degradándose pero no los de comunicación.

Esto impedía que siguiese las tareas programadas así que se le adjudicó una nueva misión. La PEACESAT (Pan-Pacifici Education and Communication Experiments by Satellite) usó hasta el último día el satélite para establecer comunicaciones entre las diferentes islas del Pacífico.

Por ejemplo: los doctores de la Universidad de Hawaii podía establecer teleconferencias entre islas o entre ellas y el continente.

El territorio de América del norte es muy extenso y la curvatura del planeta impide que pueda verse bien con un solo satélite geoestacionario. Por este motivo existe el GOES-East y el GOES-West. Cuando falló el GOES-6, el GOES-7 tomo su relevo entre 1989 y 1994. Se desplazó el satélite hacia el oeste en invierno para seguir la llegada de borrascas a la costa de California. Al llegar el verano, se desplazó hacia el caribe para observar los huracanes. Así fue como en 1992 pasó a la historia como el satélite que captó el Huracán Andrew cuando llegó a Florida.

Foto NOAA, Andrew 1992

El Huracán Andrew se considera uno de los más destructores que ha impactado sobre los Estados Unidos. Las perdidas humanas ascendieron a más de 60 y las económicas superaron los 40000 millones de dólares.

12 de abril. Retirada oficial del servicio. Los ingenieros encienden el motor de propulsión y lo hacen subir 300 km por encima de su órbita. En esta órbita cementerio descansará para siempre sin interferir con otro satélites. A las 2 AM se quedó sin combustible y se apagó.

Ahora nos quedamos en con GOES-13 y GOES-15 que seguirán fotografiando América del norte (este y oeste respectivamente). El GOES-12 mirará hacia América del sur y el GOES-14 esperará la llegada de su momento.

Esta retirada da un impulso más a la nueva generación de satélites, los GOES-R, que empezarán a lanzarse a partir de 2015. Más imágenes, más frecuencia y más productos para monitorizar la atmósfera, la tierra, el océano y el Sol.

¡Hasta siempre!

(Adaptado de http://www.noaanews.noaa.gov/stories2012/20120412_goes7.html)

 

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios