3 posts de mayo 2012

El Tiempo en Star Wars

35 años. Nací poco antes del estreno de "el retorno del Jedi" así que pasaron unos 10 o 15 años hasta que vi la trilogía original. Ha llovido mucho desde entonces, no en Tatooine, pero si en otros planetas de la galaxia.

Starwarsmapagalaxia

Este fin de semana me he dejado perder por la “Feria del libro” de Madrid. Una de las casetas está dedicada a Star Wars. Rebuscando entre los libros encontré uno “La ciudad perdida de los Jedi” de Pablo y David Holace (1992) en el aparece una referencia interesante: el “centro de control del Tiempo y el Clima”.

Cuidado, spoiler....

La historia ocurre dos años después del final de la película "el retorno del Jedi". El centro de Control del Tiempo y el Clima es una instalación que se encuentra en el centro de la ciudad perdida de los Jedi. Según el androide DJ-88 administrador de la Ciudad Perdida, el centro de control es el responsable de regular el tiempo de Yavin 4. En esta novela descubrimos que Yavin 4 fue un planeta frío antes de la llegada de los Maestros Jedi. Los Jedi transformaron su superficie y abrieron enormes respiraderos de vapor. Controlando la salida de vapor de agua de las rejillas de ventilación, el Centro de Control del Clima , estableció una estación de lluvias de seis meses y una estación seca de otros seis.

Cuando Luke Skywalker entra a la ciudad perdida a través de uno de los orificios de vapor en busca de ayuda para derrotar las fuerzas imperiales que han provocado un gran incendio. DJ-88 ordena que se abran los orificios antes de tiempo y Luke introduce el código para activar la máquina de control del clima, previamente Obi-Wan Kenobi le dice en un sueño qué código tiene que introducir. Cuando empezó a salir el vapor se formaron grandes nubes que descargaron sobre los incendios provocados por los Trioculus, adelantándose así la estación de lluvia.

... fin del spoiler.

Hay una web http://www.tomscott.com/weather/starwars/  dónde introduciendo una ciudad en el buscador, te dice la temperatura actual y te la compara con un planeta del universo Star Wars. Es divertido.

Webstarwars

Si queréis, en rtve a la carta podéis encontrar el programa especial de Días de Cine sobre la saga.

“Que la fuerza te acompañe”

Huracanes 2012 (Atlántico)

Y llegó Alberto. Mi tocayo atmosférico nació y ha inaugurada la temporada de huracanes en el Atlántico. 

Huracanes0

Alberto se encuentra al este de Florida (165 km al este – noreste de St. Agugustine) y al sur de Carolina del Sur (270 km de Charleston). Los vientos más fuertes alcanzan los 65 km/h y se está desplazando a unos 7 km/h. En su centro hay una presión de 1007 hPa. Según todos los modelos seguirá en el Atlántico sin llegar a tocar la costa de Georgia. Pero su influencia si que llega al continente. El fuerte oleaje ha hecho necesario activar la alerta en el litoral de Georgia y Carolina del Sur.

Tormentatropicalalberto+

Mientras en el Pacífico, se ha formado otra tormenta tropical de momento de nombre 2E. Según el Servicio Nacional de México la depresión tropical 2E se sigue desplazando hacia el oeste y se espera que se intensifique hasta alcanzar la categoría de tormenta tropical. Se encuentra a unos 865 km al sur de Acapulco y se desplaza a unos 13 km/h. Algunos modelos indican que este jueves podría subir a categoría 2 y luego justo antes de impactar sobre la costa descendería a la categoría de tormenta tropical con rachas máximas entorno los 120 km/h. Impactaría muy cerca de Manzanillo, al norte de Acapulco.

Lo que de momento se ha hecho es alertar las flotas marítimas de las aguas cercanas a los Estados Mexicanos, el fuerte oleaje empieza a llegar a la costa de Colima.  

Huracanes2

Alberto ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de huracanes en el Atlántico. Esta temporada se espera que sea algo menos activa respecto la media climática. Se ha adelantado unos días porqué la temperatura del océano es algo elevada. 

La temperatura del océano estos últimos meses han sido anormalmente frías y ahora al subir terminar favoreciendo que el fenómeno de “El Niño” sea algo más activo. Con esto la temporada de huracanes sería algo menor respecto la media climática que nos habla de unas 12 tormentas de las cuales solo la mitad alcanzarían la categoría de Huracán y de estas 2 la superior. Esto se ajusta al pronóstico del a Universidad de Colorado.

Huracanes

Los nombres para esta temporada 2012 serán: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.

Y queremos terminar con la imágen de ayer, el eclipse parcial de sol que pudo verse desde Estados Unidos. Un saludo!

Eclipse

Huracanes 2012 (Pacífico)

Con Aletta hemos dado el punto de partida a la temporada de huracanes en el pacífico este. Este año se ha adelantado unas semanas.

Aletta1

Esta tormenta tropical se encuentra a unos 1260 km al sur-suroeste del cabo de San Lucas. Se va desplazando a unos 15 km/h y las rachas de viento sostenido rondan los 65 km/h. Poco a poco va dispersándose y deshaciéndose así que en breve desaparecerá sin llegar a afectar ninguna parte del continente.

Aletta2

Con los datos de la Universidad de Colorado y la media climática podemos decir (a la espera del informe de la NOAA) que la actividad de la temporada que acabos de empezar será algo menos intensa de lo normal (1970 a 2011).

Se prevé la formación de 13 sistemas de los cuales 7 se quedarán en tormenta tropical, 4 en huracán de categoría inferior y 2 en huracán de categoría superior (esto es de 3 a 5). Así que según la CSU tenemos por delante una temporada típica. Recordad que hace unos días la NOAA actualizó los límites de los intervalos que definen las categorías.

Podéis leerlo el post anterior. 

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios