« El tiempo para la ceremonia de inauguración | Portada del Blog | Viento y temperatura de sensación en Londres 2012 »

Ciclismo, tenis y tiempo en Londres 2012

Tras la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es el momento de empezar a analizar qué condiciones meteorológicas afectan más o menos a cada uno de los diferentes deportes. Este sábado tenemos dos citas: ciclismo y tenis.

 

Ver vídeoEl tiempo del sábado en los Juegos Olímpicos

La prueba de ciclismo tendrá lugar dentro de la ciudad, en la zona conocida como “the Mall”. Cualquier prueba que tenga lugar al aire libre está íntimamente relacionada con la meteorología, además la situación meteorológica determinar la táctica en la carrera y el equipo que tiene que utilizar.

A lo largo de los últimos días hemos visto que la temperatura juega un papel muy importante. Partimos de máximas a principios de semana entorno los 30º, ahora han bajado las temperaturas hasta máximas entorno a los 20º en la ciudad de Londres. Estas temperaturas poco extremas, ni mucho calor ni mucho frío, favorece que el asfalto se mantenga suficientemente rígido.

El viento hoy no soplará con mucha fuerza pero si que favorecerá que la temperatura de sensación sea algo menor respecto estos últimos días. Cuando soplan rachas fuertes de viento el ciclista puede refugiarse detrás del cono que crea el corredor delantero. El viento además tiene su incidencia sobre los materias y por ejemplo, las ruedas del disco son de carbono y muy aerodinámicas en línea recta, si el viento que sopla es perpendicular puede causar que el ciclista pierda el control y se caiga.

La lluvia reduce sustancialmente el agarre que tiene la rueda sobre el suelo, al no tener pisada estos neumáticos son extremadamente resbaladizos.

Por la tarde tenemos el partido de tenis. En los últimos juegos olímpicos Rafa Nadal consiguió una medalla de oro en la prueba individual... veremos que ocurre esta tarde.

En Wimbledon (sur de Londres) se instaló en 2009 un techo retráctil en la pista central para permitir que el juego no se interrumpa ante situaciones meteorológicas adversas. Esto significa que ni la lluvia, ni el viento ni las altas temperaturas pueden afectar de forma directa este enfrentamiento. Tenemos claro que esta tarde se pueden alcanzar algunas rachas de viento de hasta 40 km/h pero no alcanzarán la arena de la pista.

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios