« Heat wave, ola de calor en EUA | Portada del Blog | El tiempo para la ceremonia de inauguración »

El tiempo para los JJOO

Saludos! A partir de hoy y a lo largo de los JJOO el departamento del tiempo añadiremos nuestro granito de arena a este acontecimiento. ¿Cómo? Contando cada día el tiempo que esperamos para la jornada siguiente!

 

 

Para esta primera toma de contacto vamos a analizar qué ha ocurrido estos últimos meses y que nos puede esperar según la serie climática 1971-2000.

Situación: verano 2012

Jjoo1

Este año la corriente en chorro o jetstream se ha situado al sur de las islas Británicas. Este flujo de aire es el que define el movimiento de las borrascas y los anticiclones. Al bajar de latitud el aire frío del polo norte ha alcanzado las islas favoreciendo que la temperatura estas últimas semanas haya sido mucho más baja de lo que es normal.

Durante estos meses también ha llovido más de la cuenta convirtiéndose el mes de julio y agosto en los dos más lluvisos de la historia! Julio está siguiendo el mismo camino de momento ha llovido durante 11 días y la temperatura media ronda los 18º.

Situación: normal

Jjoo2

Lo normal en verano sería lo siguiente. La corriente en chorro tendría que circular al norte de las islas británicas. Esto impediría que el aire frío llegue a las islas. Con esta situación lo que ocurre es que sube el aire cálido del continente africano y hace sol.

 

Jjoo3

Según la serie climática 1971-2000. En la ciudad de Londres en Julio y Agosto el promedio son 6 horas de sol al día. Esto es, que a lo largo del día durante 6 horas el cielo está despejado. La cantidad de lluvia media en verano es de unos 40 - 50 mm, mucho menos de lo que se ha acumulado este último mes.

Si la temperatura promedio en julio es de unos 18º, lo normal en las máximas sería unos 23º y en las mínimas 14. No hay vientos dominantes porque estamos bajo la influencia del anticiclón.

Visto esto... tendremos que seguir día a día el tiempo porque hasta el momento lo habitual no se está cumpliendo demasiado. Hoy hemos visto como el anticiclón ha empezado a subir hasta alcanzar las islas, así que dejamos atrás la lluvia y el frío por poco o mucho tiempo? Lo vemos.

 

@amartinez_tve

4 Comentarios

Hola Albert y equipo del tiempo, os dedico esto
http://www.youtube.com/watch?v=EZt_4M558lc

Por Palma de Mallorca se avecinan varios cumulonimbos, no sé si estos cumulonimbos traen lluvia o no pero hay unos nubarrones que son muy grandes y se desplazan a gran velocidad , esta noche de mínima en Palma se han superado los 16 grados y en Andratx 24 grados de mínima

Con los movimientos de aire, (pelín) desorientados y tiempo tan frio en verano, no se como adectara al desarrollo de los juegos. Las pocas horas de luz, pronostica verlos con electricidad. Aquí, de haber sido elegida Madrid no tenemos ese factor en contra.

Para Mónica López como la canción habla de tiempos, en parte, que la disfrute.http://www.youtube.com/watch?v=uMEkfS4bY-I :)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios