8 posts de julio 2012

El viento sobre el agua del canal de Eton Dorney

La borrasca que ha llegado a las islas nos seguirá complicando un poco el tiempo durante las próximas horas. Con esta borrasca desplazando su centro por el norte de Escocia, tendremos durante este miércoles, el paso de dos frentes.

Isobarico Londres Miércoles 1 de agosto

Las nubes seguirán cubriendo el cielo y el viento se intensificará conforme el día avance. Este viento del suroeste podrá alcanzar rachas de hasta 50 km/h. Este viento, ya lo contamos en el post anterior, puede ayudar a algunos deportes como la vela, en cambio, tiro con arco o ciclismo no.

La prueba de remo empezó a jugarse en los Juegos Olímpicos de Paris, en 1900. Este año la competición se celebrará en Eton Dorney, a 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Londres, allí han construido el Eton College, un lago de remo artificial considerado uno de los mejores del mundo y que ha albergado ya diferentes competiciones.

Si bien la lluvia tiene pocos efectos sobre los remeros, el estrés por calor sí que les puede afectar de forma directa además de la velocidad y dirección del viento. La lluvia no será muy intensa, pero caerá durante la mañana, luego las temperaturas seguirán la línea de estos dos últimos días y no superaremos los 21º de máxima, siendo la temperatura de sensación un par de grados menor. Como decíamos el viento sí que puede afectarles y este puede alcanzar rachas de unos 30 km/h del suroeste.

Lluvia y viento para Miércoles 1

El viento cuando recorre los 2000 metros del largo lago y va viajando siguiendo la pista, puede favorecer que el agua impacte sobre uno de los extremos. Este efecto tendría el mismo efecto para todos los competidores. Un viento de proa haría algo más difícil ir en fila pero los afectaría a todos por igual. Un viento cruzado, es más peligroso, este viento afectaría más al resultado de la carrera. El equipo que se encuentre más cerca del lado del lago del cual está soplando el viento podría tener una ventaja al general olas más pequeñas, a medida que estas van  cruzando el lago se hacen más altas, complicando la prueba. 

 


Ver mapa más grande

El tiempo típico de la Gran Bretaña

 

 

 

Lo comentábamos en el post anterior. Esta semana viviremos lo que se conoce Gran Verano Inglés. El tiempo cambiante día a día seguirá toda la semana así que será necesario seguir las previsiones día a día.

La semana empieza con la llegada de una borrasca por el oeste que nos traerá un aumento de las nubes, luego el paso de dos frentes nos terminarán dejando algo de lluvia. Sobretodo lloverá en el norte del país pero no se descarta algo de lluvia en el sur también.

Londres-isobarico-tiempo-martes

Fijáos como se van juntando las isobaras sobre el sur de las islas. Esto significa que el viento a lo largo de los próximos días se irá intensificando. Un viento del suroeste que para algunos deportes no será muy beneficioso, en cambio para la vela puede ser muy positivo.

El frente cálido que llega este martes no es muy activo. Encontraremos el cielo cubierto todo el día y eso favorecerá que el índice UVI se reduzca hasta el mínimo. Los deportes al aire libre no tendrán que preocuparse por el calor, en cambio si que los que se celebren durante la mañana pueden verse afectados por algunas gotas.

Con un índice de 1 a 2 puntos podemos permanecer al aire libre sin ningún tipo de protección. Este índice mide la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie terrestre. Se han definido 5 rangos:

- bajo: 1 o 2

- moderado: 3, 4 o 5

- alto: 6 o 7

- muy alto: 8, 9 o 10

- extremo: 11 o más

Además de la radiación directa tenemos que tener en cuenta la radiación que nos puede alcanzar a través de otros mecanismos como la reflexión sobre el agua o el suelo. Esta primera en los deportes de mar o en aguas bravas es algo mayor.

El tiempo para el voleibol - Londres 2012

Otro deporte que se puede ver afectado por la lluvia es el Canoa Slalom. Este deporte tiene lugar en unas instalaciones al norte de la ciudad de Londres. El agua fluye en una pista de 300 metros a una velocidad de 15 metros cúbicos por segundo esquivando diferentes obstáculos.

Según los datos climáticos de esta localidad, la temperatura media en esta época del año es de 20 a 22ºC durante julio y agosto, y vientos débiles del sur-oeste.

El tiempo para canoa slalom - Londres 2012


La tendencia del tiempo para esta semana

Arrancamos semana con la llegada de una borrasca que nos complicará un poco el tiempo de cara a los próximos días. Esta perturbación que llega por el oeste nos traerá distintos frentes que al cruzar las islas nos dejarán lluvia, viento del suroeste y notaremos como bajan un poco las temperaturas.

Isobaras-lunes30
Isobaras para el Lunes 30

Este lunes muchos de los deportes que se van a jugar serán dentro de recintos. Así que la llegada de la borrasca no les afectará demasiado. Mientras la prueba de tiro al arco puede verse afectada de forma negativa, para los regatistas el viento puede jugar a su favor. Lo contábamos en el post de ayer, pero hoy vamos a desarrollarlo un poco más.

Para el tiro al arco el tiempo el viento y la humedad juegan un papel fundamental. En un día como hoy en el que la llegada de una perturbación por el oeste las condiciones meteorológicas empiezan a desestabilizarse.

La temperatura ha bajado un poco este pasado fin de semana, y la humedad hoy ya es mucho mayor. Hemos arrancado el día en la ciudad de Londres con una temperatura de 10º y el cielo algo cubierto, esta tarde la máxima va a situarse en torno 20º, habrá nubes, la humedad será de un 70%, el viento empezará a entrar del suroeste con rachas sostenidas entorno los 20 km/h y esto favorecerá una temperatura de sensación unos 4º menos. Así que a mediodía tendremos unos 16º.

Como decíamos la humedad será elevada y esto juega un papel importante sobre los equipos. La humedad afecta a las flechas y los arcos. Las flechas tienen una rigidez y variabilidad determinada definida por su material.  Actualmente los arcos están fabricados con compuestos de carbono, que no se ven muy afectados pero las extremosidades del arco todavía llevan madera que absorbe la humedad.

Ayer también comentábamos que el viento puede ayudar o complicar mucho a los deportes de mar, ya sea porque el viento favorable les empuja hacia la meta, pero un viento en contra además de ralentizarlos genera un oleaje que no les ayuda tampoco demasiado.

Con la borrasca acercándose el viento del suroeste tomará el protagonismo. Esta mañana hemos visto como los Cuesta, en la prueba de arco esperaba el mejor momento para lanzar la flecha. Esta tarde en vela, tendremos que fijarnos en la dirección y fuerza del viento en las costas del suroeste de Inglaterra.

 

VIENTO-SW-LUNES30
Viento en el SW de Inglaterra - metoffice



 

Recordad que 1 mph = 1.609344 km/h

El oleaje rondará el metro de altura, con vientos del W –SW y rachas sostenidas entorno los 20 km/h a primera hora de la tarde, luego se intensificará un poco más. El cielo estará cubierto pero no esperamos lluvia hoy.

Viento y temperatura de sensación en Londres 2012

Hoy nos vamos a centrar en el viento y sus efectos sobre el mar y la temperatura. Este elemento meteorológico es clave para hacer bajar lo que conocemos como la temperatura de sensación o windchill

 

Windsurf

El windsurf, es básicamente una tabla, un mástil, botavara, vela y el deportista. El principio de este deporte sobre el mar es sencillo: se colocal el windsurfista encima de la table, con los pies más o menos separados se acarra a la vela. Su objetivo es realizar todo lo necesario para mantenerse en pie y desplazarse sobre el mar. 

Según varios expertos controlar el viento es lo más compicado de este deporte. Segun Echávarri buscar la alta y la baja que puede ser de tres (en la escala Beaufort), con el viento de norte en Polkerris Beach al sur de la costa de Cornwall, el agua está muy calmada. 

Para los amantes del viento podéis consultar la web de windguru dónde eoncontraréis modelos de mesoescala de todo el mundo, para hoy viento del oeste / suroeste con rachas entorno a los 17 nudos.

Fútbol

La seguna cita es el fútbol y allí si, en Newcastle, la sensación térmica tomará el protagonismo. Nos situamos muy al norte de Gran Bretaña y con las temperaturas por debajo de los 20 º la sensación térmica será menor. 

Si habéis leído el otro post allí se cuenta con más detalle el efecto windchill. Visto eso la temperatura de sensación se quedará esta noche entorno los 13º. Fresco. 

 

 

 

Ciclismo, tenis y tiempo en Londres 2012

Tras la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es el momento de empezar a analizar qué condiciones meteorológicas afectan más o menos a cada uno de los diferentes deportes. Este sábado tenemos dos citas: ciclismo y tenis.

 

Ver vídeoEl tiempo del sábado en los Juegos Olímpicos

La prueba de ciclismo tendrá lugar dentro de la ciudad, en la zona conocida como “the Mall”. Cualquier prueba que tenga lugar al aire libre está íntimamente relacionada con la meteorología, además la situación meteorológica determinar la táctica en la carrera y el equipo que tiene que utilizar.

A lo largo de los últimos días hemos visto que la temperatura juega un papel muy importante. Partimos de máximas a principios de semana entorno los 30º, ahora han bajado las temperaturas hasta máximas entorno a los 20º en la ciudad de Londres. Estas temperaturas poco extremas, ni mucho calor ni mucho frío, favorece que el asfalto se mantenga suficientemente rígido.

El viento hoy no soplará con mucha fuerza pero si que favorecerá que la temperatura de sensación sea algo menor respecto estos últimos días. Cuando soplan rachas fuertes de viento el ciclista puede refugiarse detrás del cono que crea el corredor delantero. El viento además tiene su incidencia sobre los materias y por ejemplo, las ruedas del disco son de carbono y muy aerodinámicas en línea recta, si el viento que sopla es perpendicular puede causar que el ciclista pierda el control y se caiga.

La lluvia reduce sustancialmente el agarre que tiene la rueda sobre el suelo, al no tener pisada estos neumáticos son extremadamente resbaladizos.

Por la tarde tenemos el partido de tenis. En los últimos juegos olímpicos Rafa Nadal consiguió una medalla de oro en la prueba individual... veremos que ocurre esta tarde.

En Wimbledon (sur de Londres) se instaló en 2009 un techo retráctil en la pista central para permitir que el juego no se interrumpa ante situaciones meteorológicas adversas. Esto significa que ni la lluvia, ni el viento ni las altas temperaturas pueden afectar de forma directa este enfrentamiento. Tenemos claro que esta tarde se pueden alcanzar algunas rachas de viento de hasta 40 km/h pero no alcanzarán la arena de la pista.

El tiempo para la ceremonia de inauguración

Llegó el momento. Quedan muy pocas horas para que empiece la ceremonia de inauguración de los JJOO de Londres 2012 y es el momento de intentar resolver la gran incógnita.

 

 

La situación sinóptica sigue definida por la borrasca situada encima de Escocia. El frente frío que va  desplazándose de oeste a este va a llegar a la ciudad de Londres este viernes por la noche. El tiempo cambiará respecto estos últimos días. Dejamos atrás el sol y calor de estos últimos días y entramos a un fin de semana con nubes y algo de lluvia.

Isobárico para la inauguración

La temperatura de sensación en el momento de la inauguración será muy similar a la temperatura ambiente. La humedad no será muy elevada y el viento a lo largo del día no soplará con fuerza.

Tiempo para Londres

 

¿Lloverá o no lloverá?

El tiempo para los JJOO

Saludos! A partir de hoy y a lo largo de los JJOO el departamento del tiempo añadiremos nuestro granito de arena a este acontecimiento. ¿Cómo? Contando cada día el tiempo que esperamos para la jornada siguiente!

 

 

Para esta primera toma de contacto vamos a analizar qué ha ocurrido estos últimos meses y que nos puede esperar según la serie climática 1971-2000.

Situación: verano 2012

Jjoo1

Este año la corriente en chorro o jetstream se ha situado al sur de las islas Británicas. Este flujo de aire es el que define el movimiento de las borrascas y los anticiclones. Al bajar de latitud el aire frío del polo norte ha alcanzado las islas favoreciendo que la temperatura estas últimas semanas haya sido mucho más baja de lo que es normal.

Durante estos meses también ha llovido más de la cuenta convirtiéndose el mes de julio y agosto en los dos más lluvisos de la historia! Julio está siguiendo el mismo camino de momento ha llovido durante 11 días y la temperatura media ronda los 18º.

Situación: normal

Jjoo2

Lo normal en verano sería lo siguiente. La corriente en chorro tendría que circular al norte de las islas británicas. Esto impediría que el aire frío llegue a las islas. Con esta situación lo que ocurre es que sube el aire cálido del continente africano y hace sol.

 

Jjoo3

Según la serie climática 1971-2000. En la ciudad de Londres en Julio y Agosto el promedio son 6 horas de sol al día. Esto es, que a lo largo del día durante 6 horas el cielo está despejado. La cantidad de lluvia media en verano es de unos 40 - 50 mm, mucho menos de lo que se ha acumulado este último mes.

Si la temperatura promedio en julio es de unos 18º, lo normal en las máximas sería unos 23º y en las mínimas 14. No hay vientos dominantes porque estamos bajo la influencia del anticiclón.

Visto esto... tendremos que seguir día a día el tiempo porque hasta el momento lo habitual no se está cumpliendo demasiado. Hoy hemos visto como el anticiclón ha empezado a subir hasta alcanzar las islas, así que dejamos atrás la lluvia y el frío por poco o mucho tiempo? Lo vemos.

 

@amartinez_tve

Heat wave, ola de calor en EUA

Si hace unas semanas hablábamos de la ola de calor que afectaba España hoy, tenemos más datos sobre la ola de calor que está afectando desde el pasado lunes Estados Unidos. Según la NOAA casi dos terceras partes de la nación ha superado temperaturas máximas récord. Desde el 1 al 7 de julio se han superado unas 3400 temperaturas máximas.

AMERICA1

Por ejemplo:

- Chicago, durante 4 días consecutivos han alcanzado los 38º (la media es 29º)

- St. Louis (Misouri), 10 días con máximas de 38º (media 32º) no se producía desde 1936, y

- Washington DC, 11 días con temperatura por encima de los 35º (media 32º)

Hay muchas otras ciudades que han alcanzado una nueva temperatura máxima récord: Detroit (Michigan) 39, Memphis (Tennessee) 38, Columbus (Ohio), 38, Madison (Wisconsin) 39, Indianápolis (Indiana) 41, Columbia (Misouri) 41, Little Rock (Arkansas) 42.

Drmon

Con esta situación se ha agravado la sequía que viene afectando el país desde la primavera. El daño producido en el maíz casi es irreversible en la mitad oeste. Hay estados que han recibido menos de 2 l/m2 en todo el mes de junio. Algo parecido ocurrió en el 1983 y en 1988. En esas dos ocasiones la sequía y el calor también azotó Estados Unidos y el aumento de precios del cereal y sus derivados fue notable.

Muchos granjeros de Missouri, Illinois, Indiana y Kansas se enfrentan a pérdidas millonarias. Para conocer el estado de la sequía podéis consultar la web US Droguth Monitor Este mapa se actualiza semanalmente y podemos encontrar 5 grados de intensidad de sequía. Además hay previsiones estacionales, datos actuales...

AMERICA3

Finalmente este semana llegan cambios. Un frente empezó a bajar por el valle del Mississipi y ayudará a que se suavicen un poco las temperaturas, pero la costa oeste seguirá bajo la influencia del Anticiclón y las máximas volverán a rondar los 40º.

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios