« Piragüismo y tiempo | Portada del Blog | Anticiclón = sol y calor »

1948, el tiempo se repite

La historia se repite. La semana anterior a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 era soleada y calurosa. Llegó la ceremonia y todo cambió. Una borrasca llegó a Irlanda y durante los últimos días el tiempo ha estado definido por el paso de diferentes frentes que nos dejaron lluvias algunos días fuertes. Además bajó la temperatura hasta situarse por debajo de los 18º y con el viento que llegó a alcanzar rachas en el sur de Inglaterra de más de 70 km/h, la temperatura de sensación se situó en valores en torno a los 14º o menos.

También los atletas se han remojado en aguas del lago Serpentine con una temperatura de 20º, han corrido, ido en bici debajo de la lluvia y por la noche estos dos últimos días el bochorno era evidente en la ciudad de Londres.

 

 

Cuando analizábamos el tiempo para estos juegos olímpicos estaba claro que el clima de del sur del Reino Unido podría jugar alguna mala pasada. Si hacemos memoria, en la anterior edición de los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad de Londres en 1948, vivimos una situación muy parecida.

Eran los segundos juegos olímpicos después de la Segunda Guerra Mundial y las pruebas se celebraron en los alrededores de la ciudad de Londres. Los Juegos arrancaban con un ambiente seco y cálido y unas temperaturas máximas que se situaron en torno a 32,8ºC. Las noches no eran nada frescas. Las temperaturas no bajaban de los 16,1º y la media a media noche se situaba en 18,9ºC. Luego llegaron frentes que con la entrada de aire frío, lluvia y viento desplomaron la temperatura máxima hasta valores entre 17º a 22º. El día que más llovió se llegaron a acumular 40 l/m2.

Londres, el tiempo en los juegos de 1948

A continuación tenéis una tabla resumen con las horas de sol, la lluvia acumulada y la temperatura máxima y mínima registradas en la ciudad de Londres durante las 2 semanas de los Juegos Olímpicos de 1948.

  08 de agosto de 1948 - temperatura a 400 hPa

 Fijaos. Hace 60 años teníamos un embolsamiento de aire frío sobre las islas que nos dejaban lluvias intensas. Después de una semana con lluvia ahora el anticiclón volverá a estabilizar el tiempo.

 

Fuente 1948, Metoffice

 

1 Comentarios

Misterios del tiempo... Curiosamente mejora en la apertura y clausura. Nosotro nos achicharramos para que llegue calorcito a las islas, allí tiene agua y verdes campos, mientras esto es un secarral.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios