Anticiclón = sol y calor
Nos acercamos al final de los juegos y cada vez quedan menos pruebas para conocer los ganadores. Este viernes a mediodía tenemos otra cita con el mar. En el canal de la Mancha encontramos la bahía de Weymouth dónde se han celebrado las pruebas de vela.
Hace unos días hablábamos del viento en este deporte. No el aire juega un papel fundamental en el buen desarrollo de esta actividad. Hay más ingredientes que participan en el buen desarrollo de esta actividad.
Vela y windsurf son dos de los deportes más sensibles al viento. También comentábamos la forma de la costa de Weymouth a Portland. Dentro de la bahía tenemos momentos de calma durante los cuales se llegan a formar nieblas matinales. Estas luego se disipan y la visibilidad aumenta considerablemente.
Es importante tener en cuenta la fuerza y la dirección del viento. Vimos en este post que la dirección ideal es la perpendicular a la vela. También los golpes de viento y las calmas pueden jugar un papel fundamental. Un golpe de viento mal absorbido puede perjudicar al navegante. Las calmas tampoco ayudan, si no hay viento, no hay navegación. El último elemento son las brisas marinas que dominan la situación por la mañana y por la tarde (brisa de tierra y brisa de mar respectivamente). Es por la tarde cuando el viento de mar a tierra sola con más fuerza.
Otros factores que interfieren en la navegación y que pueden darnos o quitarnos esos segundos decisivos.
Las corrientes de agua también son importantes. Si estas van en la misma dirección que el viento se pueden sumar y aumentaríamos la velocidad. Si la corriente y el viento no siguen la misma dirección será necesario compensar la diferencia.
Visibilidad. Por la mañana con situaciones anticiclónicas se forma la niebla sobre el canal de la Mancha y eso puede dificultar la visibilidad. Estas nubes bajas desaparecen durante la mañana y luego el cielo se puede quedar despejado.
Temperatura. Con temperaturas bajas es más complicado navegar ya que necesitamos estar más abrigados y el viento además hace aumentar la sensación de frío.
Rayos. Si hay tormentas estas descargas eléctricas podrían alcanzar fácilmente la parte más alta del mástil al ser un punto muy elevado en medio del mar. La vela, en una situación así, actuaría como pararrayos.
0 Comentarios