« El viento sobre el agua del canal de Eton Dorney | Portada del Blog | Atletismo y tiempo »

De la mancha a Weymouth pasando por Portland

Este lunes adelantábamos en este post la tendencia del tiempo para estos días y comentábamos que el viento sería un elemento que tomaría el protagonismo a mediados de semana, y se está cumpliendo.

Con la borrasca encima de Irlanda, el viento del suroeste se ha ido intensificando durante las últimas horas y las rachas que se alcanzan en el sur-oeste de Inglaterra se han situado entorno los 40 km/h.

En el video-post de ayer, introducíamos, la idea de que el viento juega a favor de algunos deportes y en contra de otros: remo, tiro con arco o vela. Hoy nos centramos en este último que se está celebrando en Weymouth y Portland.


Ver mapa más grande

Weymouth y Portland es el lugar escogido para celebrar los deportes de vela, es ideal para algunos aspectos, pero plantea algunas complejidades que necesitan análisis más detallados que el Metoffice actualiza día a día.

Isobaras-02-agosto

La bahía de Weymouth está al abrigo de los vientos del oeste y del suroeste. No muy lejos tenemos la isla de Portlan, de un kilómetro y medio de longitud. Esto significa que la bahía está protegida de mar bravo que genera estos vientos por lo que se logran unas muy buenas condiciones para la navegación.

Weymouth-bahia-viento

Los vientos locales sí que son algo más complicados de predecir y están relacionados con los acantilados que rodean Portland. Con un viento del suroeste el mar cerca de Portland estará protegido, en cambio habrá turbulencias con remolinos y rachas de viento localmente intensas.

Estas previsiones de viento se obtienen a partir de un modelo de tan solo 333x333 metros. La resolución horizontal permite que los efectos de refugio de la costa se vean en el modelo, obteniendo así un producto de mayor calidad.

Tiempo-weymouth-portland-jueves2

La malla para calcular el oleaje es todavía un poco más fin, 250 x 250 m. Este modelo de oleaje representa tanto la generación de olas por el viento, como las olas desarrolladas a medida que estas viajan a lo largo de la costa. Para empezar el cálculo, el modelo utiliza la información de otros más globales y a partir del oleaje mar adentro desarrolla los cálculos necesarios para los valores de la costa. 

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios