10 posts de agosto 2012

Isaac

Isaac es el noveno sistema tropical que se ha formado esta temporada en el Atlántico norte. Si se cumple la previsión a lo largo del fin de semana estaremos muy pendientes de todo el Caribe.

El CNH (Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami) sigue muy de cerca esta tormenta tropical porque podría alcanzar el sur del país durante el martes de la semana que viene. Este viernes se cumple el 20º aniversario del paso de Andrew, un huracán de categoría 5, que arrasó el sur de Florido y causó la muerte de 5 personas y pérdidas valoradas en más de 25000 millones de dólares.

Huracan

Fijaos en el cono de proyección. En el peor de los casos su trayectoria siempre incluye la península de Florida a partir del lunes.

Situación actual

Ahora mismo se encuentra acercándose al sur de Haití  la República Dominicana como tormenta tropical pero podría intensificarse y convertirse en  huracán de categoría 1. Esto significa que las rachas máximas de viento que podrían alcanzarse rondarían los 140 km/h. Además está activado el aviso por fenómenos costeros adversos: el viento intenso mar adentro favorecerá un oleaje en las costas de has 5 metros de altura. También llegará la lluvia esta tarde y durante todo el episodio fácilmente podrían acumularse más de 300 l/m2. Luego llegaría a Cuba dónde volvería a ser una tormenta tropical, una vez cruce la isla y entre las aguas cálidas del Golfo de México, este sistema podría volver a profundizarse y regresaría a la categoría 1 de huracán. Impactando luego sobre la península de Florida.

Ahora se está desplazando en dirección Oeste-Noreste a unos 30 km/h. Las rachas más fuertes de viento rondan los 80 km/h pero estas se intensificarán durante las próximas horas.

Otra situación similar

Si recordáis hace unos meses la tormenta tropical Ernesto se acercó a México y pivotó sobre la costa. Esto hizo que se mantuviese la fuerza de la tormenta tropical y esta nos dejó muchísima lluvia y el oleaje sobre el litoral fue muy alto.

Además de Andrew los habitantes de Florida tienen muy presentes a Katrina, que entró por la península y dejó lluvias muy fuertes en todo el Golfo de México. 

El tiempo para la ceremonia de clausura

A lo largo de las últimas 2 semanas he escrito más de 5600 palabras sobre la relación que existe entre el tiempo y los deportes. Esta serie de 13 posts ha sido la primera vez que relacionábamos deporte y meteorología.

Arrancábamos un 22 de agosto con un análisis de la situación que se estaba dando durante el verano. No está de más recordar que veníamos de un verano extremadamente cálido en Gran  Bretaña.  Según los datos del Metoffice, la ciudad de Londres vivió uno de los meses de julios más lluviosos de los últimos 30 años y a la vez uno de los más fríos.

Situación sinóptico de este verano 2012 sobre las islas británicas

Agosto llegó con temperaturas normales y luego durante unos días se estropeó el tiempo soleado y caluroso previo a la inauguración. El motivo de este cambio fue el desplazamiento hacia el sur de la corriente en chorro.

La inauguración

Fue un éxito. Recordando otras ceremonias quizás la más parecida fue la de Barcelona 92. La previsión para esa noche era algunas gotas asociadas al paso de un frente. Al final llovió durante la madrugada así que después de dos semanas de sol y mucho calor empezaban unos días de lluvia y frío. 

Ciclismo y tenis

A partir de aquí empezamos una serie de publicaciones sobre la relación que existe entre el tiempo y el deporte. En el primer post sobre deporte y tiempo vimos la relación que existía entre ciclismo y tenis

La temperatura juega un papel muy importante, con máximas en torno los 30º y después de unos días en torno a 20º. Estas temperaturas poco extremas favorece que el asfalto se mantengo lo suficientemente rígido cómo para permitir una buena circulación en bici. El viento si sopla de forma perpendicular puede hacer que los ciclistas se caigan de la bici. Si este viento sopla en la misma dirección puede ayudarles en ir más deprisa. 

Windsurf

Según varios expertos controlar el viento es lo más compicado en el windsurf. Segun Echávarri buscar la alta y la baja que puede ser de tres (en la escala Beaufort), con el viento de norte en Polkerris Beach al sur de la costa de Cornwall, el agua está muy calmada. 

Arco

Para el tiro con arco el tiempo el viento y la humedad juegan un papel fundamental. Con la humedad elevada y esto juega un papel importante sobre los equipos. La humedad afecta a las flechas y los arcos. Las flechas tienen una rigidez y variabilidad determinada definida por su material.  Actualmente los arcos están fabricados con compuestos de carbono, que no se ven muy afectados pero las extremosidades del arco todavía llevan madera que absorbe la humedad.

Atletismo

Los deportes al aire libre no tendrán que preocuparse por el calor, en cambio si que los que se celebren durante la mañana pueden verse afectados por algunas gotas.

Con un índice de 1 a 2 puntos podemos permanecer al aire libre sin ningún tipo de protección. Este índice mide la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie terrestre. Se han definido 5 rangos:

- bajo: 1 o 2

- moderado: 3, 4 o 5

- alto: 6 o 7

- muy alto: 8, 9 o 10

- extremo: 11 o más

Remo

La prueba de remo empezó a jugarse en los Juegos Olímpicos de Paris, en 1900. Este año la competición se celebrará en Eton Dorney, a 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Londres, allí han construido el Eton College, un lago de remo artificial considerado uno de los mejores del mundo y que ha albergado ya diferentes competiciones.

Si bien la lluvia tiene pocos efectos sobre los remeros, el estrés por calor sí que les puede afectar de forma directa además de la velocidad y dirección del viento. La lluvia no será muy intensa, pero caerá durante la mañana, luego las temperaturas seguirán la línea de estos dos últimos días y no superaremos los 21º de máxima, siendo la temperatura de sensación un par de grados menor. Como decíamos el viento sí que puede afectarles y este puede alcanzar rachas de unos 30 km/h del suroeste.

Vela

La bahía de Weymouth está al abrigo de los vientos del oeste y del suroeste. No muy lejos tenemos la isla de Portlan, de un kilómetro y medio de longitud. Esto significa que la bahía está protegida de mar bravo que genera estos vientos por lo que se logran unas muy buenas condiciones para la navegación.

Los vientos locales sí que son algo más complicados de predecir y están relacionados con los acantilados que rodean Portland. Con un viento del suroeste el mar cerca de Portland estará protegido, en cambio habrá turbulencias con remolinos y rachas de viento localmente intensas.

Weymouth y Portland

Más adelante vimos en el post sobre Vela y tiempo algun vocabulario usado en navegación y relacionado con el viento. 

Vela y nombres dirección viento

Las corrientes de agua también son importantes. Si estas van en la misma dirección que el viento se pueden sumar y aumentaríamos la velocidad. Si la corriente y el viento no siguen la misma dirección será necesario compensar la diferencia.

Visibilidad. Por la mañana con situaciones anticiclónicas se forma la niebla sobre el canal de la Mancha y eso puede dificultar la visibilidad. Estas nubes bajas desaparecen durante la mañana y luego el cielo se puede quedar despejado.

Temperatura. Con temperaturas bajas es más complicado navegar ya que necesitamos estar más abrigados y el viento además hace aumentar la sensación de frío.  

Rayos. Si hay tormentas estas descargas eléctricas podrían alcanzar fácilmente la parte más alta del mástil al ser un punto muy elevado en medio del mar. La vela, en una situación así, actuaría como pararrayos. 

Atletismo

Las pruebas de velocidad se ven directamente influenciadas por el viento. Este elemento si sopla en la dirección y sentido de la cursa puede empujar hacia adelante al atleta y aumentar así su rendimiento, evidentemente, un viento transversal no les ayuda. Por esta razón, los resultados de las carreras que se llevan a cabo con un viento de cola de más de dos metros por segundo no se añaden en los récords mundiales. 

Viento temperatura y deporte

La temperatura afecta más a los corredores de media distancia que a los esprínteres. Si la temperatura es alta, los corredores de una carrera larga, se ven directamente afectados. Si la temperatura se sitúa por encima de la los 25 – 30º el cuerpo humano necesita  menos energía para alcanzar la temperatura óptima de rendimiento, en cambio si la temperatura es más baja, el atleta necesita más tiempo para calentarse y alcanzar un buen rendimiento. 

Triatlón

El triatlón consiste en nadar una distancia de 1,5 km, hacer 40 km en bicicleta y correr 10 km.  La prueba de natación celebrará en la ciudad de Londres, en concreto en Hyde Park. Este es quizás uno de los parques más grandes de Londres, tiene una superficie aproximada de 1,4 km2) y forma parte del grupo de Parques Reales. Dentro encontramos el lago Serpentine. Ya vimos antes que para el ciclismo el peor aliado es el viento y para la carrera de 10 km lo que puede perjudicarlos es la lluvia. 

Hockey

Lo que más nos llamó, de los partidos de hockey, la atención era el vampo azul y la pelota amarilla. Los campos de césped artificial necesitan unos espersores que mantengan el campo húmedo para evitar quemaduras al caerse al suelo. Como en todos los deportes al aire libre lo peor son las altas temperaturas que harían necesario mantener durante el juego una muy buena hidratación.

Piragüismo

Seguimos en el agua y al aire libre. La temperatura ha subido a lo largo de la semana y entra en juego el bochorno o temperatura de sensación asociada a la humedad.

Índex Humidex

El índice de calor combina la tempertura del aire y la humedad relativa en un intento de determinar la temperatura equivalente a la percepción subjetiva de las personas.  El cuerpo humano, normalmente, se enfría por transpiración o sudor, que se evapora y se lleva parte del calor del cuerpo. Sin embargo, cuando la humedad relativa es alta, la tasa de evaporación se reduce, por lo que el calor se elimina del cuerpo a una velocidad inferior, haciendo que se retienga más calor de lo que sería en aire seco. 

1948

Después de ver cambiar tanto el timpo estos últimos días, en el fondo vivimos en tiempo típico de la Gran Bretaña, busqué el tiempo durante los juegos de 1948 y sorprendentemente las dos semanas de juego fueron muy parecidas. 

Eran los segundos juegos olímpicos después de la Segunda Guerra Mundial y las pruebas se celebraron en los alrededores de la ciudad de Londres. Los Juegos arrancaban con un ambiente seco y cálido y unas temperaturas máximas que se situaron en torno a 32,8ºC. Las noches no eran nada frescas. Las temperaturas no bajaban de los 16,1º y la media a media noche se situaba en 18,9ºC. Luego llegaron frentes que con la entrada de aire frío, lluvia y viento desplomaron la temperatura máxima hasta valores entre 17º a 22º. El día que más llovió se llegaron a acumular 40 l/m2.

Tiempo-1948
Clausura

Y dos semans después llegó la ceremonia de clausura. Todavía bajo la influencia del anticiclón vemos llegar por el oeste una borrasca que puede complicarse un poco el último día. 

Ceremonia de clausura

La temperatura seguirá siendo suave después de una tarde con una máxima de 25º. La noche será algo fresca cuando sople el viento. Este hace reducir ligeramente la temperatura de sensación. Habrá nubes pero no esperamos lluvia.

Con esto termino. Punto y final a una aventura que ha durado 14 días fantásticos durante los cuales hemos aprendido mucho sobre la intima relación que existe entre deporte y tiempo. 

Hasta la próxima.

@amartinez_tve

Anticiclón = sol y calor

Nos acercamos al final de los juegos y cada vez quedan menos pruebas para conocer los ganadores. Este viernes a mediodía tenemos otra cita con el mar. En el canal de la Mancha encontramos la bahía de Weymouth dónde se han celebrado las pruebas de vela.

Hace unos días hablábamos del viento en este deporte. No el aire juega un papel fundamental en el buen desarrollo de esta actividad. Hay más ingredientes que participan en el buen desarrollo de esta actividad.

 

Vela y windsurf son dos de los deportes más sensibles al viento. También comentábamos la forma de la costa de Weymouth a Portland. Dentro de la bahía tenemos momentos de calma durante los cuales se llegan a formar nieblas matinales. Estas luego se disipan y la visibilidad aumenta considerablemente.

Portland niebla para el viernes 10

Es importante tener en cuenta la fuerza y la dirección del viento. Vimos en este post que la dirección ideal es la perpendicular a la vela. También los golpes de viento y las calmas pueden jugar un papel fundamental. Un golpe de viento mal absorbido puede perjudicar al navegante. Las calmas tampoco ayudan, si no hay viento, no hay navegación. El último elemento son las brisas marinas que dominan la situación por la mañana y por la tarde (brisa de tierra y brisa de mar respectivamente). Es por la tarde cuando el viento de mar a tierra sola con más fuerza.

Otros factores que interfieren en la navegación y que pueden darnos o quitarnos esos segundos decisivos.

Las corrientes de agua también son importantes. Si estas van en la misma dirección que el viento se pueden sumar y aumentaríamos la velocidad. Si la corriente y el viento no siguen la misma dirección será necesario compensar la diferencia.

Visibilidad. Por la mañana con situaciones anticiclónicas se forma la niebla sobre el canal de la Mancha y eso puede dificultar la visibilidad. Estas nubes bajas desaparecen durante la mañana y luego el cielo se puede quedar despejado.

Temperatura. Con temperaturas bajas es más complicado navegar ya que necesitamos estar más abrigados y el viento además hace aumentar la sensación de frío.  

Rayos. Si hay tormentas estas descargas eléctricas podrían alcanzar fácilmente la parte más alta del mástil al ser un punto muy elevado en medio del mar. La vela, en una situación así, actuaría como pararrayos. 

Tiempo-londres-viernes-10

1948, el tiempo se repite

La historia se repite. La semana anterior a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 era soleada y calurosa. Llegó la ceremonia y todo cambió. Una borrasca llegó a Irlanda y durante los últimos días el tiempo ha estado definido por el paso de diferentes frentes que nos dejaron lluvias algunos días fuertes. Además bajó la temperatura hasta situarse por debajo de los 18º y con el viento que llegó a alcanzar rachas en el sur de Inglaterra de más de 70 km/h, la temperatura de sensación se situó en valores en torno a los 14º o menos.

También los atletas se han remojado en aguas del lago Serpentine con una temperatura de 20º, han corrido, ido en bici debajo de la lluvia y por la noche estos dos últimos días el bochorno era evidente en la ciudad de Londres.

 

 

Cuando analizábamos el tiempo para estos juegos olímpicos estaba claro que el clima de del sur del Reino Unido podría jugar alguna mala pasada. Si hacemos memoria, en la anterior edición de los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad de Londres en 1948, vivimos una situación muy parecida.

Eran los segundos juegos olímpicos después de la Segunda Guerra Mundial y las pruebas se celebraron en los alrededores de la ciudad de Londres. Los Juegos arrancaban con un ambiente seco y cálido y unas temperaturas máximas que se situaron en torno a 32,8ºC. Las noches no eran nada frescas. Las temperaturas no bajaban de los 16,1º y la media a media noche se situaba en 18,9ºC. Luego llegaron frentes que con la entrada de aire frío, lluvia y viento desplomaron la temperatura máxima hasta valores entre 17º a 22º. El día que más llovió se llegaron a acumular 40 l/m2.

Londres, el tiempo en los juegos de 1948

A continuación tenéis una tabla resumen con las horas de sol, la lluvia acumulada y la temperatura máxima y mínima registradas en la ciudad de Londres durante las 2 semanas de los Juegos Olímpicos de 1948.

  08 de agosto de 1948 - temperatura a 400 hPa

 Fijaos. Hace 60 años teníamos un embolsamiento de aire frío sobre las islas que nos dejaban lluvias intensas. Después de una semana con lluvia ahora el anticiclón volverá a estabilizar el tiempo.

 

Fuente 1948, Metoffice

 

Piragüismo y tiempo

Nos estamos acercando al final de estos Juegos Olímpicos y poco a poco vamos finalizando muchas pruebas. Este miércoles llega el punto y final del piragüismo que se ha celebrado en las instalaciones de Eton Dorney.

El piragüismo, canotaje o canoa kayak es un deporte acuático que se practica encima de una embarcación ligera propulsada a través de la fuerza de los brazos, de una, dos o cuatro personas. David Cal  es nuestro principal exponente en esta disciplina, considerada una de las más antiguas del mundo. Hoy en día las canoas están construidas de modo que minimizan la pérdida de energía, convirtiendo la eficacia atlética del competidor en los verdaderos límites para conseguir la victoria. 

 

Ver vídeoEl Tiempo para el miércoles en los Juegos de Londres

 

Con el retorno del anticiclón a las islas volvemos a experimentar un cambio en el tiempo. Dejamos atrás el viento que favorecía una renovación del aire a ras del suelo, ahora la estabilidad atmosférica estancará la masa de aire, aumentará la humedad y tendremos un aumento de la sensación de bochorno. No alcanzaremos ni mucho menos los valores que se registran estos últimos días en la Región de Murcia, pero desaparecerá la diferencia entre la temperatura del aire y la temperatura de sensación.

Isobarico para el miércoles 7 de agosto de 2012, Londres 2012

Todas las pruebas que tengan lugar en el agua se ven influenciadas por una humedad en el aire que puede llegar a rondar el 80  - 90%. Estos días la temperatura del aire era de unos 20º, el viento favoreceía una temperatura de sensación unos cuantos grados menos: 16º. A partir de ahora, con un viento en calma y una humedad del 80%, la temperatura de sensación y la temperatura del aire serán prácticamente iguales. Si la temperatura del aire empieza a subir por encima de los 21º aparecerá el efecto bochorno. 

Eton Dorney, temperatura y humedad

El índice de calor combina la tempertura del aire y la humedad relativa en un intento de determinar la temperatura equivalente a la percepción subjetiva de las personas.  El cuerpo humano, normalmente, se enfría por transpiración o sudor, que se evapora y se lleva parte del calor del cuerpo. Sin embargo, cuando la humedad relativa es alta, la tasa de evaporación se reduce, por lo que el calor se elimina del cuerpo a una velocidad inferior, haciendo que se retienga más calor de lo que sería en aire seco. 

Muchas veces los atletas para evitar una pérdida excesiva de calor se abrigan y protegen con materiales que impiden la pérdida por evaporación. A la vez en deportes como el boxeo, se utiliza este mismo principio para perder parte del líquido corporal que no nos permitiría entrar en una categoría determinada. 

En la siguiente tabla podemos calcular de forma rápida la temperatura de sensación a partir de la temperatura del aire y la humedad realtiva. 

Humidex - cálculo temperatura sensación

Vela y tiempo

Con la llegada de la final femenina de vela hoy dedicaremos el post a este deporte en el cual viento y agua se unen a la perfección.

Estos últimos días con la situación de suroeste el viento que ha soplado en la bahía de Weymouth y Pórtland ha alcanzado rachas de hasta 70 km/h. Esta semana  al situarse la borrasca al oeste de Irlanda el viento todavía no soplará con mucha intensidad, además y ya lo contamos en este post el viento se ve ligeramente debilitado una vez cruza la península de Portland y entra a la bahía.

 

Ver vídeoEl tiempo del martes en los Juegos Olímpicos

 

El viento juega un papel fundamental en este deporte. Dependiendo de la dirección de este sobre la vela hablamos de 8 posiciones diferentes. 

Dirección viento y tabla

APROADO: Proa al viento es imposible avanzar navegando a vela.

CEÑIDA: Rumbo a 45º del eje del viento real. Recibimos el viento por la amura y se navega casi contra la ola. Varias ceñidas en forma de zig-zag nos ayudan a realizar un recorrido contra el viento.

TRAVES: Rumbo a 90º del eje del viento real. Recibimos el viento por el centro del costado y se navega paralelo a la ola

LARGO: Rumbo a 135º del eje del viento real. Recibimos el viento por la aleta y se navega casi en la dirección de la ola.

EMPOPADA: Rumbo a 180º del eje del viento real. Se recibe el viento justo por la popa.

 

Para el windsurfiesta encontrar el mejor viento es una tarea muy importante. Un viento muy fuerte puede hacer complicada la maniobra y se perdería el control de la vela. Además de conocer la velocidad y dirección del vinto, es interesante conocer las mareas y el oleaje (así como el mar de fondo). La altura de la ola, período, dirección de ellas... son términos que para el windsurfista son habituales. Veámoslos.

La altura de la ola nos dice cuánto altas pueden ser las olas, el período nos dice la cantidad de energía y el poder que tienen las olas, luego la dirección nos da el ángulo de las olas que nos pueden llevar a la playa. Las mareas también afectan el oleaje y depende de cada playa. 

Durante los últimos años se ha puesto de modo el wavesailing. Este es quizás la situación que todo windsurfista quiere encontrarse. Son las olas perfectas, grandes y un viento que puede superar los 50 km/h. Esta situación nos permitiría cabalgar sobre las olas en línea recta, como lo haría un surfista, aprovechando al máximo la energía de estas. 

Tiempo en Weymouth y Portland, martes 7 de agosto

Hockey y tiempo

Arrancamos el último día de la semana con chubascos que pueden llegar ser moderados en la zona de Kent, luego los claros poco a poco irán ganando más protagonismo sobre el cielo gris de estos últimos días. A pesar de que se abran claros no se descarta que por la tarde todavía caiga algún chubascos. La temperatura máxima seguirá sin superar los 22º.

Los partidos de hockey en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se juegan, de forma excepcional, en un campo de color azul y con una pelota amarilla en el Riverbank Arena.

La mayoría de los campos de hockey, ahora son capaces de absorber una gran cantidad de lluvia. Puede estar lloviendo mucho, los jugadores estar mojados y el campo apenas mostraría un pequeño charco. Con la lluvia, los equipos que provienen de países con un clima similar al de la ciudad de Londres lo tendrá muy sencillo.

¿Qué condiciones podrían ser poco beneficiosas para ellos?

Todo lo contrario, una situación de ola de calor, con temperaturas muy altas y ambiente muy seco. El terreno se secaría mucho más y el calor los agotaría antes.

Isobaras para domingo 5

Mirando los mapas, calor no hará este fin de semana, será complicado que alguien sufra deshidratación con una temperatura máxima de unos 20º y una humedad en torno al 70%. Quizás lo que más nos ha sorprendido estos días ha sido que por primera vez en unos Juegos hemos visto un campo de color azul. Con este cambio de look se ha conseguido dos cosas, diferenciar el terreno de los otros deportes de campo: futbol, por ejemplo y a la la visión de los jugadores, árbitros, espectadores y telespectadores.

El contraste entre la pelota (amarilla) y las líneas (blancas) y el campo (azul), es evidente. Además para delimitar el campo se ha añadido una area de color rosa (imagen de los JJOO de Londres 2012).

Pero los ingleses tampoco han sido muy innovadores. En nuestro país hace años que se juega el hockey en un campo azul. Si nos desplazamos hasta la ciudad de Valencia, la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana, tiene en sus instalaciones desde hace años un campo de color azul. Está hecho de un material sintético que necesita de diversos cañones para asegurar que esté continuamente mojado y optimizar así el rendimiento del juego.

Tiempo en Londres este domingo 5

Triatlón y tiempo

Ayer hablábamos en el post de la relación entre la meteorología y el atletismo. Con la llegada de las primeras pruebas en el estadio olímpico, pudimos ver como la lluvia jugó una mala pasada a algunos atletas.

Este fin de semana seguirá el tiempo inestable. Con la borrasca moviéndose ahora hacia el este, después de unos cuantos días estática encima de Irlanda, nos van a cruzar dos líneas de inestabilidad que favorecerán la lluvia. Una precipitación que en general no será muy intensa. Esta lluvia, con el viento y una temperatura no muy elevada (menos de 20º) no tendremos las mejores condiciones para el deporte al aire libre.

Triatlón

Este sábado podremos ver la triatlón. Un deporte relativamente joven (es olímpico desde Sidney 2000) y con un origen todavía dudoso. El triatlón consiste en nadar una distancia de 1,5 km, hacer 40 km en bicicleta y correr 10 km.  ¿qué elementos meteorológicos tienen mayor efecto sobre los atletas en cada etapa? Veámoslo

Sábado, imagen isobárico esta tarde

Natación

La prueba se celebrará en la ciudad de Londres, en concreto en Hyde Park. Este es quizás uno de los parques más grandes de Londres, tiene una superficie aproximada de 1,4 km2) y forma parte del grupo de Parques Reales. Dentro encontramos el lago Serpentine.  Este lago se formó en 1730 bajo una orden de la Reina Carolina. Actualmente el lago se llena con agua bombeada desde el Támesis y recibe su nombre por su forma curvada y parecida a una serpiente.

Sabado, triatlón y tiempo

La temperatura del agua del lago estos días está en torno a 20º. Esta es una temperatura similar a la del aire a mediodía y que puede considerarse algo fría. Los atletas tendrán que recorrer 1,5 km. Esta misma actividad se lleva realizando de forma periódico y la organiza el Serpenteine’s Swimming Club  

Sábado, lluvia en Londres

Ciclismo

Los 40 km en bicicleta se realizarán a lo largo del “the Mall”. El elemento que más puede perjudicarles es el viento. Todavía durante la tarde se pueden alcanzar rachas en torno a 40 – 50 km/h. Si sopla de forma perpendicular a su trayectoria estos podrían llegar a caerse de la bicicleta. La lluvia tampoco ayudará demasiado. Un asfalto mojado favorece que la adherencia del neumático sea mucho menor.

 

Carrera

Para la carrera, además del viento la lluvia también los afecta más que en ciclismo. Esos 10 km corriendo pueden convertirse en una quimera si el viento sopla con fuerza y la lluvia les cae con intensidad.

Esperemos que el tiempo les dé una tregua. 

 

Atletismo y tiempo

Este viernes empiezan las pruebas de atletismo en Londres 2012. El tiempo juega un papel fundamental en todas las actividades al aire libre. En atletismo tendremos la oportunidad de comprobar si las condiciones meteorológicas que se están dando estos días son poco o muy óptimas para superar algunos récords.

El tiempo, en lineas generales, sigue definido por la borrasca situada sobre Irlanda. Los dos frentes más activos, el cálido y el frío ya nos han cruzado, ahora seguimos bajo la influencia del flujo de viento del suroeste que puede seguir alcanzando, un día más,  los 50 km/h. En las costas del sur además del viento el oleaje subirá hasta los 2 metros de altura.

 

Londres, viernes 3, mapa de isobaras y borrasca

 

Vamos a centrarnos hoy en la ciudad de Londres. Esta se sitúa a unos 25 metros sobre el nivel del mar. El viernes será un día ventoso y además el cielo se irá cubriendo conforme vaya avanzando la mañana. Por la tarde no descartamos que caigan algunas gotas. Mientras la lluvia en el centro y norte de Inglaterra  sí que será mucho más intensa e incluso puede ir acompañada de tormenta. 

Con esta situación empieza el atletismo y hoy nos centraremos en las carreras. 

Las pruebas de velocidad se ven directamente influenciadas por el viento. Este elemento si sopla en la dirección y sentido de la cursa puede empujar hacia adelante al atleta y aumentar así su rendimiento, evidentemente, un viento transversal no les ayuda. Por esta razón, los resultados de las carreras que se llevan a cabo con un viento de cola de más de dos metros por segundo no se añaden en los récords mundiales. 

 

Londres-viernes-3-tiempo-atletismo

La temperatura afecta más a los corredores de media distancia que a los esprínteres. Si la temperatura es alta, los corredores de una carrera larga, se ven directamente afectados. Si la temperatura se sitúa por encima de la los 25 – 30º el cuerpo humano necesita  menos energía para alcanzar la temperatura óptima de rendimiento, en cambio si la temperatura es más baja, el atleta necesita más tiempo para calentarse y alcanzar un buen rendimiento. 

 

Londres-viernes-3-tiempo

Visto que el tiempo no ayudará demasiado, ¿superaremos récords?

De la mancha a Weymouth pasando por Portland

Este lunes adelantábamos en este post la tendencia del tiempo para estos días y comentábamos que el viento sería un elemento que tomaría el protagonismo a mediados de semana, y se está cumpliendo.

Con la borrasca encima de Irlanda, el viento del suroeste se ha ido intensificando durante las últimas horas y las rachas que se alcanzan en el sur-oeste de Inglaterra se han situado entorno los 40 km/h.

En el video-post de ayer, introducíamos, la idea de que el viento juega a favor de algunos deportes y en contra de otros: remo, tiro con arco o vela. Hoy nos centramos en este último que se está celebrando en Weymouth y Portland.


Ver mapa más grande

Weymouth y Portland es el lugar escogido para celebrar los deportes de vela, es ideal para algunos aspectos, pero plantea algunas complejidades que necesitan análisis más detallados que el Metoffice actualiza día a día.

Isobaras-02-agosto

La bahía de Weymouth está al abrigo de los vientos del oeste y del suroeste. No muy lejos tenemos la isla de Portlan, de un kilómetro y medio de longitud. Esto significa que la bahía está protegida de mar bravo que genera estos vientos por lo que se logran unas muy buenas condiciones para la navegación.

Weymouth-bahia-viento

Los vientos locales sí que son algo más complicados de predecir y están relacionados con los acantilados que rodean Portland. Con un viento del suroeste el mar cerca de Portland estará protegido, en cambio habrá turbulencias con remolinos y rachas de viento localmente intensas.

Estas previsiones de viento se obtienen a partir de un modelo de tan solo 333x333 metros. La resolución horizontal permite que los efectos de refugio de la costa se vean en el modelo, obteniendo así un producto de mayor calidad.

Tiempo-weymouth-portland-jueves2

La malla para calcular el oleaje es todavía un poco más fin, 250 x 250 m. Este modelo de oleaje representa tanto la generación de olas por el viento, como las olas desarrolladas a medida que estas viajan a lo largo de la costa. Para empezar el cálculo, el modelo utiliza la información de otros más globales y a partir del oleaje mar adentro desarrolla los cálculos necesarios para los valores de la costa. 

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios