« Vela y tiempo | Portada del Blog | 1948, el tiempo se repite »

Piragüismo y tiempo

Nos estamos acercando al final de estos Juegos Olímpicos y poco a poco vamos finalizando muchas pruebas. Este miércoles llega el punto y final del piragüismo que se ha celebrado en las instalaciones de Eton Dorney.

El piragüismo, canotaje o canoa kayak es un deporte acuático que se practica encima de una embarcación ligera propulsada a través de la fuerza de los brazos, de una, dos o cuatro personas. David Cal  es nuestro principal exponente en esta disciplina, considerada una de las más antiguas del mundo. Hoy en día las canoas están construidas de modo que minimizan la pérdida de energía, convirtiendo la eficacia atlética del competidor en los verdaderos límites para conseguir la victoria. 

 

Ver vídeoEl Tiempo para el miércoles en los Juegos de Londres

 

Con el retorno del anticiclón a las islas volvemos a experimentar un cambio en el tiempo. Dejamos atrás el viento que favorecía una renovación del aire a ras del suelo, ahora la estabilidad atmosférica estancará la masa de aire, aumentará la humedad y tendremos un aumento de la sensación de bochorno. No alcanzaremos ni mucho menos los valores que se registran estos últimos días en la Región de Murcia, pero desaparecerá la diferencia entre la temperatura del aire y la temperatura de sensación.

Isobarico para el miércoles 7 de agosto de 2012, Londres 2012

Todas las pruebas que tengan lugar en el agua se ven influenciadas por una humedad en el aire que puede llegar a rondar el 80  - 90%. Estos días la temperatura del aire era de unos 20º, el viento favoreceía una temperatura de sensación unos cuantos grados menos: 16º. A partir de ahora, con un viento en calma y una humedad del 80%, la temperatura de sensación y la temperatura del aire serán prácticamente iguales. Si la temperatura del aire empieza a subir por encima de los 21º aparecerá el efecto bochorno. 

Eton Dorney, temperatura y humedad

El índice de calor combina la tempertura del aire y la humedad relativa en un intento de determinar la temperatura equivalente a la percepción subjetiva de las personas.  El cuerpo humano, normalmente, se enfría por transpiración o sudor, que se evapora y se lleva parte del calor del cuerpo. Sin embargo, cuando la humedad relativa es alta, la tasa de evaporación se reduce, por lo que el calor se elimina del cuerpo a una velocidad inferior, haciendo que se retienga más calor de lo que sería en aire seco. 

Muchas veces los atletas para evitar una pérdida excesiva de calor se abrigan y protegen con materiales que impiden la pérdida por evaporación. A la vez en deportes como el boxeo, se utiliza este mismo principio para perder parte del líquido corporal que no nos permitiría entrar en una categoría determinada. 

En la siguiente tabla podemos calcular de forma rápida la temperatura de sensación a partir de la temperatura del aire y la humedad realtiva. 

Humidex - cálculo temperatura sensación

1 Comentarios

Esta tabla de índice de calor es errónea. Los valores por debajo de 25ºC están casi todos equivocados. Por ej, una temperatura de 23ºC con un 70% de humedad no da un índice de calor de 28 sino de 24.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios