« Hockey y tiempo | Portada del Blog | Piragüismo y tiempo »

Vela y tiempo

Con la llegada de la final femenina de vela hoy dedicaremos el post a este deporte en el cual viento y agua se unen a la perfección.

Estos últimos días con la situación de suroeste el viento que ha soplado en la bahía de Weymouth y Pórtland ha alcanzado rachas de hasta 70 km/h. Esta semana  al situarse la borrasca al oeste de Irlanda el viento todavía no soplará con mucha intensidad, además y ya lo contamos en este post el viento se ve ligeramente debilitado una vez cruza la península de Portland y entra a la bahía.

 

Ver vídeoEl tiempo del martes en los Juegos Olímpicos

 

El viento juega un papel fundamental en este deporte. Dependiendo de la dirección de este sobre la vela hablamos de 8 posiciones diferentes. 

Dirección viento y tabla

APROADO: Proa al viento es imposible avanzar navegando a vela.

CEÑIDA: Rumbo a 45º del eje del viento real. Recibimos el viento por la amura y se navega casi contra la ola. Varias ceñidas en forma de zig-zag nos ayudan a realizar un recorrido contra el viento.

TRAVES: Rumbo a 90º del eje del viento real. Recibimos el viento por el centro del costado y se navega paralelo a la ola

LARGO: Rumbo a 135º del eje del viento real. Recibimos el viento por la aleta y se navega casi en la dirección de la ola.

EMPOPADA: Rumbo a 180º del eje del viento real. Se recibe el viento justo por la popa.

 

Para el windsurfiesta encontrar el mejor viento es una tarea muy importante. Un viento muy fuerte puede hacer complicada la maniobra y se perdería el control de la vela. Además de conocer la velocidad y dirección del vinto, es interesante conocer las mareas y el oleaje (así como el mar de fondo). La altura de la ola, período, dirección de ellas... son términos que para el windsurfista son habituales. Veámoslos.

La altura de la ola nos dice cuánto altas pueden ser las olas, el período nos dice la cantidad de energía y el poder que tienen las olas, luego la dirección nos da el ángulo de las olas que nos pueden llevar a la playa. Las mareas también afectan el oleaje y depende de cada playa. 

Durante los últimos años se ha puesto de modo el wavesailing. Este es quizás la situación que todo windsurfista quiere encontrarse. Son las olas perfectas, grandes y un viento que puede superar los 50 km/h. Esta situación nos permitiría cabalgar sobre las olas en línea recta, como lo haría un surfista, aprovechando al máximo la energía de estas. 

Tiempo en Weymouth y Portland, martes 7 de agosto

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios