« Isaac | Portada del Blog | Agosto de récords »

El sitio más caliente del planeta

 

 

 

Nunca podemos dar nada por definitivo. Al Aziza (en Libia) ha sido durante los últimos 90 años la localidad que ha ostentado el título de ser la más caliente de todo el planeta. Esto ha sido así hasta hace 24 horas.  

En 2010 se reunió un grupo de expertos internacionales dentro de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial  y llegó a la conclusión de que el récord histórico de calor no es válido.

 

Al Azizia - Libia
Al Azizia, 13/09/1922, 58ºC


 

Al Azizia se encuentra a unos 40 km al sur-suroeste de Trípoli en Libia, y registró el día 13 de septiembre de 1922 la temperatura extrema de 58ºC. Este valor siempre se había puesto en duda. Poco antes de que esclatase la revolución libia se intentó llevar a cabo un reanálisis de los datos y corrobarar dicha efméride. La guerro lo paró todo y además desapareció durante unos meses el jefe de la investigación.

Pasó el tiempo y se dejó tal cual.

Hace un par de años, cuando se pudo acceder a los registros originales, se formó el comité de investigación. Este grupo estaba compuesto por expertos de Libia, Italia, España, Egipto, Francia, Marruecos, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido y llegaron a las siguientes conclusiones:

 

Comité investigación
Comité investigación


 

  • instrumentos problemáticos, para medir la temperatura se utilizó un termómetro metálico que no estaba bien testeado, además no complia los estándares,
  • observador novato, sin mucha formación en el uso del instrumental, interpretó mal la lectura y se equivocó en unos 7º,
  • observatorio ubicado en un sitio poco adecuado, estaba situado en un terreno asfaltado,siendo muy diferente al suelo del desierto,
  • escasa correspondencia con las temperaturas extremas de localidades cercanas,
  • escasa correspondencia con las temperaturas registradas posteriormente en este sitio.

 

Valle de la Muerte, 10/07/1913, 56,7ºC
Valle de la Muerte, 10/07/1913, 56,7ºC


 

Tras este informe se ha llegado a la conclusión de que el nuevo punto más cálido del mundo es ahora, oficialmente, ahora es el Parque Nacional del Valle de la Muerte de California (Death Valley) en Estados Unidos de 56,7ºC el 10 de julio de 1913. Aquí está el Boletín.

Fuente: WMO https://www.wmo.int/pages/mediacentre/press_releases/pr_956_es.html

3 Comentarios

Sorprendente rectificación, teniendo en cuenta el tiempo trascurrido -90 años-. Ya entonces había testeo de termómetros?, el asfalto era de lo mas cotidiano, y el encargado de tomar la temperatura no estaba cualificado...EE UU él beneficiario. Otra sorpresa, por lo contumaz de estar siempre en primera linea.

El sitio más caliente es Valencia, apenas haceis caso de las noches bochornosas que a estas alturas sufrimos. ¿se irá el calor? aqui los veranos son de 4 meses e insoportables,¿no os dais cuenta de las mínimas que tenemos? Horrible, de verdad.
¿Pensaís que la emisión del calor de los aparatos de aire acondicionado en las ciudades, puede elevar la temperatura en las mismas?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios