4 posts de octubre 2012

Los récords de Sandy

En unos días Sandy pasará a la historia reescribiendo los libros de meteorología. Este sistema tropical se formó hace un par de semanas en las aguas cálidas del Caribe. Cruzó Jamaica y Cuba dejando miles de millones de euros en daños materiales y más de medio centenar de víctimas.  

Ver vídeoSandy toca la costa Este de Estados Unidos batiendo récords

Escuchando esta tarde una entrevista a mi antiguo profesor de Climatología Sinóptica, Dr. Javier Martín Vide, Sandy ha sido el huracán más mediático de la historia. No ha sido muy intenso (se quedó en categoría 2) pero ha dejado muertos y miles de millones en pérdidas. Además de afectar la potencia más grande del mundo, lo ha hecho a 8 días de las elecciones, pudiendo cambiar el nombre del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Los daños materiales ascienden a una cantidad de 30.000 y 50.000 millones de dólares, es quizás Sandy, uno de los 10 huracanes más devastadores de la historia de los Estados Unidos. Evidentemente conforme vayan pasando los días se harán más evidentes las pérdidas debidas al cierre de los comercios. 

Sandy00

Si buscamos en los archivos, Irene, costó unos 15.000 millones de dólares. Ahora Sandy ha cubierto una mayor extensión y sin suda las inundaciones han sido excepcionales. Katrina, Nueva Orleans 2005, costó 40.000 - 66.000 millones de dólares la hasta ahora catástrofe más cara de la historia.

Sandy01

La excepcionalidad de Sandy

Sandy, ha sido la tormenta más extensa, 1770 km en concreto de punta a punta según las imágenes de satélite.

Inundaciones

  • Nueva York "Battery" la boya subió hasta los 4,23 m, superando récord anterior de 3,05  del huracán Donna 1960.
  • Sandy Hook, Nueva Jersey la boya alcanzó 4,05 m, superando récord de 3,05 m el 11 de diciembre 1992 y el huracán Donna 1960.
  • Río Delaware en Filadelfia llegó a un 3,23 m, superando récord del 17 de abril 2011 y el del 25 de noviembre 1950.

A lo largo del día se acumuló:

  • Wildwood, NJ: 295 mm
  • Oceana NAS, Virginia: 243 mm
  • Milford, Del.: 243 mm
  • Patuxent River NAS, Md.: 208 mm
  • Hatteras, Carolina del Norte: 157 mm

Acumulaciones de nieve:

  • Davis, Virginia Occidental: 71 cm
  • Redhouse, Md.: 66 cm
  • Newfound Gap, Tennessee: 56 cm
  • Cerca de Tazewell, Virginia: 37 cm

La presión atmosférica ha caído hasta valores jamás registrados en Atlantic City, muy cerca del lugar sobre el que impactó el centro del huracán, 948 hPa, el anterior récord con el Huracán Donna en 1960.

Las 5 rachas de viento más fuertes:

  • Monte Washington, Nueva Hampshire: 224 km/h
  • Islip, LI: 145 km/h
  • Tompkinsville, NJ: 145 km/h
  • Surf City, Nueva Jersey: 143 km/h
  • Tuckerton, Nueva Jersey: 142 km/h



Sandy03

Sandy, lunes 29

Llevamos una semana siguiendo la evolución del Huracán Sandy. Tras su paso por el Caribe este huracán destructivo ha dejado a su paso víctimas y millones de dólares en pérdidas materiales.

Los modelos siguen indicando que durante las próximas horas girará un poco hacia el noroeste tocando tierra muy cerca de la ciudad de Nueva York.

  Sandy1

Los avisos por los fuertes vientos, la lluvia acumulada o el temporal marítimo hace días que se están ampliando hora tras hora. La tormenta perfecta ya está aquí, tal y cómo contábamos en el anterior post.

Sandy5

Las próximas horas serán cruciales. Los vientos de más de 100 km/h ya se sienten sobre la costa de Virginia y Maryland. Las olas están superando los 4 metros de altura y además esta noche con la luna llena tendremos marea alta, y eso favorecerá que los efectos del temporal marítimo sean todavía peores.

  Sandy2

Las primeras estimaciones de precipitaciones acumuladas por la NOAA nos hablan de unos 160 l/m2 en las próximas 24 horas, luego la cantidad de lluvia podría ascender hasta los 230 l/m2 (48 horas).

 Sandy4

El aire frío que está descendiendo de Canadá alimentará todavía más este sistema tropical que ha alcanzado latitudes muy altas manteniendo la categoría 1.  La lluvia ya ha alcanzado la costa.

Sandy3

Más información:

Centro Nacional Huracanes, NOAA, http://www.nhc.noaa.gov/cyclones/

Información sobre los huracanes, http://www.ready.gov/hurricanes

Sandy: la tormenta perfecta

Estos dos días estamos siguiendo a través del Canal 24 horas y en el espacio de El Tiempo de la 1 la evolución la tormenta tropical Sandy, ayer todavía huracán categoría 1, que está a punto de impactar sobre el este de Estados Unidos.

Podíamos leer en este artículo de la revista Times  que Sandy se podría considerar la tormenta perfecta o Frankenstorm.

Frankenstorm, Snowican, Snow’easter, sea cuál sea el nombre que reciba esta supertormenta que cada vez tiene más números para impactar sobre el este de Estados Unidos a lo largo del lunes/martes podría ser un desastre natural que reescribiría unos cuantos récords.

Todo surge por la rara combinación. Tenemos el Huracán Sandy que alcanzó la categoría 2 en el Caribe, luego una tormenta de nieve, algo primeriza, se está desplazando desde los Grandes Lagos y tenemos una masa de aire frío Ártico descendiendo desde el norte de Canadà. Las masas de aire son ahora lo que combinadas pueden producir lo que se ve en el siguiente tráiler.

La tormenta perfecta de 1991, la que luego dió pié a la película, tenía una génesis muy parecida pero alcanzó Nueva Inglaterra y esa zona no era ni mucho menos tan poblada como la zona que ahora puede verse afectada. Si llegase a alcanzar Nueva York y Nueva Jersey los efectos serían mucho peores que los que dejó atrás el Huracán Irene en 2011.

Sandy1

Según los últimos pronósticos lo más probable, hasta este sábado por la tarde, que es que primero golpee este domingo y luego sus efectos podrían mantenerse durante una semana. No hay precedentes así que es difícil hablar con propiedad.

Sandy2

Además esta tormenta alcanzará tierra con la luna llena, justo cuando la marea es más alta. Esto aumenta considerablemente la probabilidad de inundaciones costeras: además del oleaje tendremos la lluvia que dejará el sistema tropical.

Sandy3

El peor final

Sandy podría mantener los vientos huracanados sobre una amplia franja costera muy densamente poblada, provocando cortes masivos de luz, árboles, caída de hojas, cables eléctricos… esos vientos luego pueden penetrar hasta 300 millas hacia el interior del continente. Con la luna llena este lunes, las mareas astronómicas se situarán en su máximo del mes, lo que aumenta el peligro de inundaciones por marejadas. 

Sandy4

Lo seguiremos.

Huracán Sandy

El huracán Sandy ha llegado a la costa de Cuba este jueves con categoría 2. Es la 18ª tormenta del Atlántico norte

Ver vídeoEl huracán Sandy, camino de las Bahamas

Ahora mismo este huracán se está desplazando por el sureste de la isla y sigue avanzando en dirección norte a un ritmo de 25 km/h. Mientras siga en las aguas cálidas del Caribe Sandy mantendrá su fuerza. No será hasta que cruce las Bahamas que se encuentre con aguas más frías y pierda así el combustible.

Y tal y cómo podíamos leer en la noticia de rtve.es ya se han producido algunos muertos


Sandy

Si vemos la salida de distintos modelos encontramos cómo la mayoría de ellos nos siguen indicando un movimiento hacia el norte. Evidentemente hay algún que otro modelo que desvía su trayectoria pero si tenemos en cuenta el promedio su desplazamiento hacia el norte es evidente.


Sandy2

Este tipo de representación se conoce con el nombre de espagueti (por la forma que tienen) estos modelos que muestran múltiples trayectorias de un sistema tropical en función de cada salida del modelo y así podemos ver de forma gráfica la probabilidad de movimiento.

Sandy3

Hoy podïamos leer cömo los habitantes de Cuba han protegido ventanas y limpiado canales de drenaje antes de la llegada de Sandy para minimizar luego los daños.  El oleaje ha superado los 4 metros de altura y ahora es en Bahamas dónde el aviso por temporal de mar y lluvias fuertes está activado. 

También alcanzarán los vientos la costa de Florida, dónde, de momento no esperamos la llegada de lluvias intensas. Si la trayectoria final sigue siendo siguiendo de forma paralela la costa este de Estados Unidos en Carolina del Sur y del Norte los efectos costeros serán notables.

 

Seguiremos su evolución aquí, en el blog de el tiempo y en el canal 24 horas. 

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Superluna 4257 Comentarios ADIÓS
  • Superluna 4257 Comentarios FRANCISCO JAVIER
  • Superluna 4257 Comentarios ANTERIORES COMENTARIOS Y ANTERIOR COMENTARIO AGUJERO DE OZONO Ó AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO
  • Superluna 4257 Comentarios ANTERIORES COMENTARIOS Y ANTERIOR COMENTARIO AGUJERO DE OZONO Ó AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO
  • Superluna 4257 Comentarios BUOF
  • Superluna 4257 Comentarios FRANCISCO JAVIER
  • Superluna 4257 Comentarios FRANCISCO JAVIER ANTERIOR COMENTARIO DE HOY Y ANTERIORES COMENTARIOS DE HOY
  • Superluna 4257 Comentarios PERO AHORA TODAVÍA EN VERANO NO NOS PUEDE AFECTAR PORQUE ESTÁ EN EL NORESTE DE EUROPA LA MADRE BORRASCA DE VIENTO FRÍA ATLÁNTICA DEL NORTE DEL OCÉANO ATLÁNTICO
  • Superluna 4257 Comentarios FRANCISCO JAVIER Y EL AGUJERO DE OZONO Ó EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO
  • Superluna 4257 Comentarios Anterior Comentario