3 posts de diciembre 2012

Llega el invierno

Si te pregunto cuál es el día más corto del año seguro que me dices... mañana, el día 21 de diciembre (en el hemisferio norte). Fácil.

Mañana será un día especial. El Sol llega al punto más al sur y es el día en que menos alto se encuentra sobre el horizonte. Empieza el invierno.

Cambio de estación

 

Inicio y final del invierno
Inicio y final del invierno

 

Tenemos por delante 88 días 22 horas y 51 mintuos de invierno, lo que equivale a unas 12 semanas (redondeado hacia abajo), 2135 horas (también redondeado a la baja) 128151 minutos o 7685460 segundos.

Este invierno podemos aprovechar las noches claras y sin niebla para ver Marte y Júpiter tras la puesta de Sol. Este mes podemos ver Júpiter con mucha facilidad debido a que el día 3 se encontraba lo más cercano a la Tierra. Por la mañana podremos ver Venus y Saturno durante prácticamente todo el invierno.

Duración del día

Hace unos días escribía en este post que en la página web del Observatorio Astronómico Nacional podéis encontrar todas las horas de salida y puesta de Sol de todas las capitales de España. El día se va reduciendo por la mañana y por la tarde pero llega un momento en que deja de reducirse por la mañana y empieza a solo reducirse por la tarde hasta alcanzar su menor longitud. Mañana.

 

Duración del invierno
Duración del invierno

 

Entre el día más corto y el más largo del año hay una diferencia de unas seis horas. Este viernes es el día más corto en Madrid durará 9 horas y 16 minutos el día más largo duró 15 horas y 3 minutos. Esta diferencia entre estas duraciones depende sobretodo de la latitud del sitio, siendo nula en el ecuador y máxima en los dos círculos polares de aquí el día en que nunca se llega a poner el sol. En esas latitudes el sol mañana no llegará a desaparecer nunca sobre el horizonte.

Era muy fácil pensar que el día más corto del año es también el día en que el Sol sale más tarde y a la vez se pone más pronto, pero no es así! Para entender esta diferencia tenemos que pensar en la trayectorio elíptica que tiene la Tierra alrededor del Sol. Al no ser un movimiento circular el eje de la Tierra se inclina en una dirección que no tiene nada que ver con el eje de la elipse.

Este año el día en que el sol sale más tarde es el 30 de diciembre. Lo hará dentro de unos días 4 minutos más tarde, mientras que hace unas dos semanas ya vimos ponerse lo más temprano posible, el día 30 de noviembre a 11 minutos para las 6 de la tarde.

Tifón Bopha o Pablo

Pocas horas después de tocar tierra este martes por la mañana sobre las costas de Mindanao (sur de Filipinas). El tifón Bocha, también conocido como Pablo, va perdiendo fuerza poco a poco. Pero todavía puede seguir siendo destructivo con la llegada a lo largo de las próximas horas a las aguas cálidas del mar de la China. 

Ver vídeoEl tifón  Bopha llega a Filipinas con gran fuerza
Bopha ya puede considerarse el tifón más fuerte de esta temporada sobre el archipiélago filipino. Los fuertes vientos, lluvias intensas y oleaje elevado están azotando las provincias del sur produciendo grandes desprendimientos de tierra. 

Tifon1

 

Habitualmente Filipinas se va afectada por unos 20 tifones/año. Este 2012 está siendo una temporada bastante activa.  Se han nombrado 14 tifones siendo el de septiembre el más destructivo, hasta el momento, Sanba alcanzó la categoría 4 con rachas máximas de viento de 200 km/h y sostenidas en torno a 180 km/h. 

Esta espectacular imagen de la NASA ha sido captada des de la estación espacial. 

Tifon3


Orto y ocaso

Hoy es un día especial. A partir de esta tarde y durante los próximos 7 días el sol dejará de ponerse más allá de las 17:48 de la tarde. Esto no significa que deja de reducirse el número de horas de sol... sinó que hasta la llegada día más corto del año, los días se seguirán encogiendo solo por la mañana.

Hoy, por ejemplo, en la ciudad de Madrid hemos visto amanecer a las 8:21. Mañana lo hará un minuto más tarde y así sucesivamente hasta el amanecer más tardío el día 30 de diciembre a las 8:38.

Orto y ocaso en la ciudad de Madrid este lunes, 3 de diciembre de 2012
Orto y ocaso en la ciudad de Madrid este lunes, 3 de diciembre de 2012

En la página web del Instituto Geográfico Nacional podéis encontrar todos los ortos y ocasos del sol en las diferentes capitales de provincia. 

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Superluna 6568 Comentarios POR ESO TENEMOS QUE TENER MUCHÍSIMO CUIDADO A LA PROFUNDA BORRASCA TEMPORAL DE VIENTO AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO QUE NOS AFECTE EN INVIERNO DESDE EL OCÉANO ATLÁNTICO
  • Superluna 6568 Comentarios Y EN EL VERANO 2004 SI QUE NOS HIZO TODOS LOS DÍAS MUCHÍSIMO CALOR DEL ECUADOR
  • Superluna 6568 Comentarios PORQUE LA VERDAD ES QUE ALGUNOS DÍAS DEL VERANO YA NOS HACE FRÍO DEL OCÉANO PACÍFICO
  • Superluna 6568 Comentarios POR ESO SI DECIMOS QUE EN VERANO VA HACER TODOS LOS DÍAS CALOR ESO ES MENTIRA PORQUE LA VERDAD ES QUE ALGUNOS DÍAS DEL VERANO YA NOS HACE FRÍO DEL OCÉANO PACÍFICO
  • Superluna 6568 Comentarios NOS REUNIMOS EN UNA REUNIÓN TODAS LAS CHICAS Y YO DIOS JESUCRISTO FRANCISCO JAVIER EL REY BRUJO DE OJOS VERDES AZULES Y MARRONES
  • Superluna 6568 Comentarios POR ESO SI DECIMOS QUE EN VERANO VA HACER TODOS LOS DÍAS CALOR ES MENTIRA PORQUE LA VERDAD ES QUE ALGUNOS DÍAS DEL VERANO YA NOS HACE FRÍO DEL OCÉANO PACÍFICO
  • Superluna 6568 Comentarios EN EL VERANO 2004 NOS AFECTÓ LA OLA DE CALOR DEL ECUADOR Y LOS SIGUIENTES VERANOS NOS AFECTA EL FRÍO DEL OCÉANO PACÍFICO PARA FORMARSE LAS PROFUNDAS BORRASCAS EN EL OCÉANO ATLÁNTICO TEMPORALES DE VIENTO AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO
  • Superluna 6568 Comentarios EN TODOS ESTOS SIGUIENTES VERANOS HACE ALGUNOS DÍAS FRÍO EN ESPAÑA PARA FORMARSE LAS PROFUNDAS BORRASCAS TEMPORALES DE VIENTO EN EL OCÉANO ATLÁNTICO
  • Superluna 6568 Comentarios LA OLA DE CALOR DEL ECUADOR QUE EN TODO EL VERANO DEL 2004 AFECTÓ A TODA ESPAÑA PARECÍA UNA OLA DE CALOR DEL FIN DEL MUNDO
  • Superluna 6568 Comentarios POR ESO EN INVIERNO NO SE OS OCURRA NAVEGAR CON UN BARCO EN ESTA ZONA DEL OCÉANO ATLÁNTICO QUE SE PROFUNDICE UNA PROFUNDA BORRASCA TEMPORAL DE VIENTO