Llega el invierno
Si te pregunto cuál es el día más corto del año seguro que me dices... mañana, el día 21 de diciembre (en el hemisferio norte). Fácil.
Mañana será un día especial. El Sol llega al punto más al sur y es el día en que menos alto se encuentra sobre el horizonte. Empieza el invierno.
Cambio de estación
Tenemos por delante 88 días 22 horas y 51 mintuos de invierno, lo que equivale a unas 12 semanas (redondeado hacia abajo), 2135 horas (también redondeado a la baja) 128151 minutos o 7685460 segundos.
Este invierno podemos aprovechar las noches claras y sin niebla para ver Marte y Júpiter tras la puesta de Sol. Este mes podemos ver Júpiter con mucha facilidad debido a que el día 3 se encontraba lo más cercano a la Tierra. Por la mañana podremos ver Venus y Saturno durante prácticamente todo el invierno.
Duración del día
Hace unos días escribía en este post que en la página web del Observatorio Astronómico Nacional podéis encontrar todas las horas de salida y puesta de Sol de todas las capitales de España. El día se va reduciendo por la mañana y por la tarde pero llega un momento en que deja de reducirse por la mañana y empieza a solo reducirse por la tarde hasta alcanzar su menor longitud. Mañana.
Entre el día más corto y el más largo del año hay una diferencia de unas seis horas. Este viernes es el día más corto en Madrid durará 9 horas y 16 minutos el día más largo duró 15 horas y 3 minutos. Esta diferencia entre estas duraciones depende sobretodo de la latitud del sitio, siendo nula en el ecuador y máxima en los dos círculos polares de aquí el día en que nunca se llega a poner el sol. En esas latitudes el sol mañana no llegará a desaparecer nunca sobre el horizonte.
Era muy fácil pensar que el día más corto del año es también el día en que el Sol sale más tarde y a la vez se pone más pronto, pero no es así! Para entender esta diferencia tenemos que pensar en la trayectorio elíptica que tiene la Tierra alrededor del Sol. Al no ser un movimiento circular el eje de la Tierra se inclina en una dirección que no tiene nada que ver con el eje de la elipse.
Este año el día en que el sol sale más tarde es el 30 de diciembre. Lo hará dentro de unos días 4 minutos más tarde, mientras que hace unas dos semanas ya vimos ponerse lo más temprano posible, el día 30 de noviembre a 11 minutos para las 6 de la tarde.