¿Nevará en Madrid?
Hoy he llegado a la televisión sobre las 5:20 de la mañana y la primera pregunta que me han hecho, incluso antes de darme los buenos días ha sido: ¿Nevará en Madrid?
Estamos en invierno y creo que todos los años algunos copos de nieve se han escapado sobre la ciudad de Madrid, incluso algunos años han sido muchos copos los que han acumulado algunos centímetros y estos luego han provocado grandes caos circulatorios.
¿Qué condiciones son necesarias para que nieve?
Necesitamos aire frío y humedad. Las entradas de aire frío sobre la península pueden tener origen continental u oceanánico. Si el aire llega a través del continente este es demasiado seco y tiene poca carga de humedad para generar las precipitaciones, en nuestro caso en forma sólida. Estas irrupciones harán bajar mucho la temperatura pero no nos dejarán ni lluvia ni nieve. Si precipita solo es en zonas donde se ha podido acumular un poco más de humedad. Tenemos claro que necesitamos aire frío pero a la vez humedad.
Todos hemos experimentado que en verano con las temperaturas altas el aire puede almacenar mucha humedad (acordaros de los veranos en la costa). El aire frío en cambio no puede retener mucho vapor de agua. Será poco probable ver una nevada a temperaturas muy muy muy bajas.
Para que nieve es imprescindible que el aire se haya enfriado por debajo de la temperatura de saturación del hielo en la nube, por debajo de este valor, la humedad sobrante se convertirá en hielo. Para generar suficientes cristales de hielo necesitamos una nube bien desarrollada y un buen frente frío. Además es necesario que en la parte baja de la nube haya suficiente humedad para que los cristales de hielo sobrevivan a la caída.
¿Qué condiciones tendremos mañana?
Las salidas del modelo nos dan precipitación a lo largo de la mañana. A primera hora todavía la lluvia solo caerá en el noroeste de la península (06h) luego se desplazará hacia el sistema central y podría alcanzar la ciudad de Madrid sobre el mediodía (12h).
Las precipitaciones que cruzarían el sistema central no serían muy abundantes pero algo llegará a la vertiente sur y luego se extenderá por el sur de la Comunidad de Madrid y luego Castilla – La Mancha. Unas precipitaciones que tendremos que ver si son en forma líquida o sólida.
Para que se produzca nieve hemos vista que es necesario que la temperatura sea baja pero no extremadamente baja. Existe una fórmula que nos permite calcular dónde se situará la cota de nieve, el límite por encima del cuál la precipitación puede ser en forma sólida.
Para obtener dicho valor necesitamos encontrar la temperatura que tendremos a 850 hPa y a 500 hPa esto es aproximadamente a unos 1500 metros y a unos 5500 metros de altura.
Los siguientes mapas representan la isoterma de 0º a 850 hPa (línea blanca) y la temperatura a 500 hPa (colores verdes).
Pero este cálculo es muy simple y se ha ido mejorando con el paso del tiempo añadiéndose el geopotencial o la humedad.
Corrección por geopotencial de 850 hPa:
o correción por temperatura a 1000 hPa:
donde la cota y la altura H vienen dadas en metros y la temperatura en ºC.
Podemos ver que para este martes sobre las 20 de la tarde la cota de nieve se sitúa en torno a 675 m. La ciudad de Madrid tiene una altitud media de 667 m.
Hasta aquí la parte teórica.
Mañana veremos si nieva o no en la ciudad de Madrid.