2 posts de enero 2013

¿Nevará en Madrid?

Hoy he llegado a la televisión sobre las 5:20 de la mañana y la primera pregunta que me han hecho, incluso antes de darme los buenos días ha sido: ¿Nevará en Madrid?

Estamos en invierno y creo que todos los años algunos copos de nieve se han escapado sobre la ciudad de Madrid, incluso algunos años han sido muchos copos los que han acumulado algunos centímetros y estos luego han provocado grandes caos circulatorios.  

¿Qué condiciones son necesarias para que nieve?

Necesitamos aire frío y humedad. Las entradas de aire frío sobre la península pueden tener origen continental u oceanánico. Si el aire llega a través del continente este es demasiado seco y tiene poca carga de humedad para generar las precipitaciones, en nuestro caso en forma sólida. Estas irrupciones harán bajar mucho la temperatura pero no nos dejarán ni lluvia ni nieve. Si precipita solo es en zonas donde se ha podido acumular un poco más de humedad. Tenemos claro que necesitamos aire frío pero a la vez humedad.

Todos hemos experimentado que en verano con las temperaturas altas el aire puede almacenar mucha humedad (acordaros de los veranos en la costa). El aire frío en cambio no puede retener mucho vapor de agua. Será poco probable ver una nevada a temperaturas muy muy muy bajas.

Para que nieve es imprescindible que el aire se haya enfriado por debajo de la temperatura de saturación del hielo en la nube, por debajo de este valor, la humedad sobrante se convertirá en hielo. Para generar suficientes cristales de hielo necesitamos una nube bien desarrollada y un buen frente frío. Además es necesario que en la parte baja de la nube haya suficiente humedad para que los cristales de hielo sobrevivan a la caída.  

¿Qué condiciones tendremos mañana?

Las salidas del modelo nos dan precipitación a lo largo de la mañana. A primera hora todavía la lluvia solo caerá en el noroeste de la península (06h) luego se desplazará hacia el sistema central y podría alcanzar la ciudad de Madrid sobre el mediodía (12h).

 

Modelo precipitación martes 06h
Modelo precipitación martes 06h


Las precipitaciones que cruzarían el sistema central no serían muy abundantes pero algo llegará a la vertiente sur y luego se extenderá por el sur de la Comunidad de Madrid y luego Castilla – La Mancha. Unas precipitaciones que tendremos que ver si son en forma líquida o sólida.

 

Modelo precipitación martes 20h
Modelo precipitación martes 20h

 

Para que se produzca nieve hemos vista que es necesario que la temperatura sea baja pero no extremadamente baja. Existe una fórmula que nos permite calcular dónde se situará la cota de nieve, el límite por encima del cuál la precipitación puede ser en forma sólida.

Para obtener dicho valor necesitamos encontrar la temperatura que tendremos a 850 hPa y a 500 hPa esto es aproximadamente a unos 1500 metros y a unos 5500 metros de altura.

Modelo temperatura altura
Modelo temperatura altura,

Los siguientes mapas representan la isoterma de 0º a 850 hPa (línea blanca) y la temperatura a 500 hPa (colores verdes).

 

Fórmula cálculo cota de nieve
Fórmula cálculo cota de nieve
COTA = 100*T850+ 50* T500 + 2100

Pero este cálculo es muy simple y se ha ido mejorando con el paso del tiempo añadiéndose el geopotencial o la humedad.

Corrección por geopotencial de 850 hPa:

COTA = 100*T850+ 50* T500 + 2100 + [ H850 - 1350 ]

o correción por temperatura a 1000 hPa:

COTA = 100*T850+ 50* T500 + 2100 +  [ H850 - 1350] +  [ 50*(T1000 - T850 ) - 500 ]

donde la cota y la altura H vienen dadas en metros y la temperatura en ºC.

Podemos ver que para este martes sobre las 20 de la tarde la cota de nieve se sitúa en torno a 675 m. La ciudad de Madrid tiene una altitud media de 667 m.

Hasta aquí la parte teórica.

Mañana veremos si nieva o no en la ciudad de Madrid.

 

Madrid nevando
Madrid nevando

 

Australia

Esta mañana se habían contabilizado más de 100 incendios en Nueva Gales del Sur (Australia) muchos de ellos en zonas habitadas. Además los fuegos están quemando de forma incontrolada en la península de Tasmania des de hace unos días. ¿Por qué?

La primavera

Esta pasada primavera llovió mucho en Australia. En algunas zonas se produjeron inundaciones que dejaron bajo las aguas muchas ciudades de la costa Pacífica. Ese aporte extra de agua favoreció que la vegetación aumentase a lo largo de los siguientes meses de forma considerable.

 

La ola de calor de fin año

Durante la última semana del año una ola de calor afectó toda la isla de Australia. Las temperaturas fueron subiendo hasta alcanzar valores récord en el sureste. En el centro durante muchos días consecutivos se han registrado máximas por encima de los 45º. El aire se ha secado y calentado mucho.

 

 

Fijáos si han subido tanto las temperaturas que la Oficina de Meteorologia de Australia se ha visto obligada a añadir nuevos colores a su mapa de temperatura! El rosa y el morado oscuro!

 

Modelo de temperatura en superficie. Fuente: Bureau of Meteorology of Australia
Modelo de temperatura en superficie. Fuente: Bureau of Meteorology of Australia

 

Los vientos del oeste han enviado durante los ultimos días el aire cálido y seco a la costa este secando toda la vegetación generando todo el combustible que ahora está quemando.

Las condiciones han sido tan extremas que la humedad en la región del sureste ha bajado hasta llegar a situarse en valores por debajo del 10%, el viento seco y cálido soplaba con rachas en torno a 70 km/h y las temperaturas en el litoral rondaban los 40ºC. Condiciones catastróficas. Y así fue.

 

Situación sinóptica este martes en Australia
Situación sinóptica este martes en Australia

 

Temperaturas alcanzadas este martes

Han subido tanto las temperaturas que por ejemplo Sidney ha alcanzao 41º una temperatura similar a la que se registra en Alice Spring, en medio del gran desierto australiano! En el norte las temperaturas también son altas pero allí el paso de la tormenta tropical Narelle nos deja lluvia. Seguiremos de cerca este sistema ya que está previsto que se convierta en huracán de categoría 1 a lo largo de los próximos días.

Temperaturas máximas registradas este martes en Australia. Fuente Bureau of Meteorology of Australia.
Temperaturas máximas registradas este martes en Australia. Fuente Bureau of Meteorology of Australia.

 

Ahora esperamos que la borrasca que llega al sur de la isla mejore un poco las condiciones meteorológicas. Es importante recordar que borrascas y anticiclones en el hemisferio sur giran en sentido contrario al que giran en el hemisferio norte. Aquí las borrascas giran en el sentido de las agujas del reloj.

Situación sinóptica para los próximos días
Situación sinóptica para los próximos días
Ahora se espera un canvio en la dirección del viento. El viento del suroeste es mucho más frío ya que viene del océano Antáritco. Además este viento es mucho más húmedo y aquí está la clave. No llega ningún frente suficientemente activo... pero si el aporte de humedad y la bajada en las temperaturas ayudará mucho.
La previsión para este miércoles es de máximas 20º menos altas en Sidney. Un descenso notable que ayudará en las tareas de extinción.
Temperaturas máximas previstas para este miércoles en Australia. Fuente Bureau of Meteorology of Australia.
Temperaturas máximas previstas para este miércoles en Australia. Fuente Bureau of Meteorology of Australia.


El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Superluna 4257 Comentarios ADIÓS
  • Superluna 4257 Comentarios FRANCISCO JAVIER
  • Superluna 4257 Comentarios ANTERIORES COMENTARIOS Y ANTERIOR COMENTARIO AGUJERO DE OZONO Ó AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO
  • Superluna 4257 Comentarios ANTERIORES COMENTARIOS Y ANTERIOR COMENTARIO AGUJERO DE OZONO Ó AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO
  • Superluna 4257 Comentarios BUOF
  • Superluna 4257 Comentarios FRANCISCO JAVIER
  • Superluna 4257 Comentarios FRANCISCO JAVIER ANTERIOR COMENTARIO DE HOY Y ANTERIORES COMENTARIOS DE HOY
  • Superluna 4257 Comentarios PERO AHORA TODAVÍA EN VERANO NO NOS PUEDE AFECTAR PORQUE ESTÁ EN EL NORESTE DE EUROPA LA MADRE BORRASCA DE VIENTO FRÍA ATLÁNTICA DEL NORTE DEL OCÉANO ATLÁNTICO
  • Superluna 4257 Comentarios FRANCISCO JAVIER Y EL AGUJERO DE OZONO Ó EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO
  • Superluna 4257 Comentarios Anterior Comentario