Primavera
Ya tenemos aquí la nueva estación! A las 12:02 de este miércoles damos por empezada (astronómicamente hablando) esta nueva estación: la primavera.Tenemos por delante más de 8013720 segundos, 133562 minutos, 2226 horas, 13 semanas o lo que es lo mismo: 92 días 8 horas y 2 minutos de primavera.
Para algunos la primavera les evoca estornudos y picores a otros una subida de la temperatura y un aumento del estado de ánimo.
Efemérides
Esta primavera llegará con tres eclipses, dos van a ser de Luna pero no serán muy visibles desde España y el de Sol (anular) no lo podremos ver. En cambio podremos ver muy bien unos cuantos planetas.
Saturno: estos días lo podemos ver al final de la noche y al final de la primavera será en el crepúsculo.
Júpiter: lo veremos brillar al principio de la noche durante toda la primavera y junto a él Venus a partir de mayo.
¿Por qué empieza la primavera?
El cambio de estación viene dado por convenio. Nos encontramos en el momento en que la Tierra se encuentra en una posición determinada a lo largo de su trayectoria alrededor del Sol. La trayectoria del Sol será a lo largo del ecuador celeste y cuando esto ocurra el día y la noche prácticamente tendrán la misma duración: equinoccio. Cuando esto ocurra en el hemisferio sur empezará el otoño.
Todos nos hemos percatado que la primavera oscila cada año entre el 19 al 21 de marzo. Tendremos que esperar hasta 2096 para encontrar la primavera que empezará más temprano, ahora nos encontramos muy cerca, todavía de la más tardía en 2003. Estas oscilaciones están relacionadas en función de cómo encajan los años bisiestos con los otros y la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Días más largos
En la ciudad de Madrid el día que tuvo prácticamente igual día y noche fue el día 17 de marzo. El sol apareció sobre el horizonte a las 7:23 y desapareció 12 horas y 1 minuto más tarde a las 19:24. Ahora los días se están alargando lo hacen a un ritmo más o menos constante. Ganamos cada día 1 minuto por la noche y unos dos minutos por la mañana. Eso para los que madrugamos nos gusta mucho.
Eclipses
Tenemos entre el 9-10 de mayo un eclipse anular de Sol que pasará por el noreste de Australia y la zona ecuatorial del Pacífico, su máximo va a producirse sobre las 02:19 de la madrugada (00:19 UTC) , tendremos que seguirlo por internet.
Tendremos un eclipse parcial de Luna el 25 de abril casi inapreciable en Europa, Asia, África, oeste de Australia y Antártida sobre las 22:07 (20:07 UTC) luego un mes más tarde uno de penumbral sobre las 6:09 (04:09 UTC) casi inapreciable pero visible en la Antártida, América y oeste de África.
Júpiter será ocultado por el Sol en su conjunción del 19 de junio.
Bajo las estrellas
Más citas con el cielo. Saturno estos días es visible al amanecer pero a partir del próximo mes tendremos que trasnochar un poco más verlo junto a Júpiter al que a finales de primavera también acompañará Venus.
Las Eta-Acuáridas se consideran las lluvias de estrellas más importantes de esta estación. Esta lluvia de estrellas a principio de mayo es de las más espectaculares del año por su gran densidad. Son los restos de polvo del cometa Halley que todavía nos visita cada 76 años (la última vez fue en 1986 y lo volveremos a ver en 2061. Como toda lluvia de estrellas recibe su nombre debió al origen de los meteoros, la constelación de Acuario. Los más fácil para ver esta lluvia es acostarse temprano y madrugar.
¡Importante! Cambio de hora
El cambio de hora se producirá el último domingo de marzo, a las 2 de la madrugada del domingo tendremos que adelantar el reloj hasta las 3 (en el caso de Canarias la 1 pasará a ser las 2) con este adelantamiento nos alejaremos 2 horas del horario UTC. Teóricamente vamos a notar un ahorro de energía durante unos meses. Durante unos días veremos amanecer de nuevo algo más tarde pero rápidamente volverá a amanecer temprano.