¿Habrá Verano?
A poco menos de un mes para que llegue el verano astronómico (21 de junio a las 7:04 de la mañana) muchos se preguntan… y ¿el verano meteorológico cuándo llegará?
Fue noticia...
Un grupo de meteorólogos privados franceses lanzó el grito al cielo anunciando a voz y platillo que este año nos quedaríamos sin verano. Su afirmación se basa exclusivamente en los mapas estacionales de la NOAA, que ya contábamos hace una semana, que diferían ligeramente de la previsión de la AEMET, diciendo que este sería un verano algo más fresco de la normal.
¿por qué no habrá verano?
En su artículo podemos ver que comparan la primavera que hemos tenido con primaveras parecidas de años pasados. Dicen que mirando los registros tras una primavera lluviosa y fresca el 80% de los veranos siguientes han sido fríos y húmedos.
Pero hay excepciones: 1975, 1983 y 1995 rompen esa regla. Tras primaveras desapacibles llegaron veranos extremadamente calurosos con olas de calor incluidas.
Además añaden lo siguiente: esta primavera poco calurosa que estamos viviendo está favoreciendo que la temperatura del océano Atlántico y Mediterráneo sea algo menor de lo que es normal y esto no ayudaría al establecimiento del calor veraniego.
¿De verdad dice esto la NOAA?
En parte. Podríamos decir que han exagerado la información. Ciertamente, según el modelo de la NOAA, las temperaturas en verano se situarán entre 1 a 3 ºC por debajo de lo que es normal y en agosto lloverá un poco más de lo que es normal, de aquí extraer el titular “no habrá verano este 2013” es sensacionalista.
Otros modelos
Si buscamos más modelos para comprobar si realmente todos tienden a un verano frío y húmedo encontramos lo siguiente.
Metoffice, el servicio meteorológico británico, publica igual que la NOAA sus propios modelos estacionales.
En el Reino Unido hemos vivido uno de los meses de marzo más fríos desde 1963 (los datos se remontan a 1910) además de ser uno de los que han tenido más precipitación en forma de nieve. La primavera en general está siendo bastante fresca y lluviosa (como en España). Lo que vemos respecto a la temperatura para los próximos meses vemos que existe bastante probabilidad de que esta se sitúa por debajo de la que es normal.
La probabilidad de que tengamos por delante un verano con temperaturas más bajas de lo que es normal es elevado. En cambio vemos que la precipitación será la que es normal para esta estación.
Universidad de Columbia
La Universidad de Columbia creó en 1996 el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) que incluso tiene página en facebook.
La misión del IRI es mejorar la capacidad de la sociedad para entender, anticipar y abordar los impactos del cambio climático con el fin de mejorar el bienestar humano y el medio ambiente, especialmente en países en desarrollo. Entre los productos que publican también encontramos previsiones estacionales.
Este modelo va hacia otro camino. Vemos que hay una alta probabilidad de que la temperatura en el sur y este de la península llegue a situarse por encima de lo que es normal para el verano. Esto nos daría un verano caluroso. En cambio no difiere en la precipitación y parece ser según ellos tendremos un verano normal.
AEMET
¿Y nuestro servicio meteorológico? En la página web podemos encontrar la predicción estacional vemos que tenemos por delante un verano normal.
Queda todavía un trozo de primavera por delante pero de momento ya se puede vaticinar una primavera lluviosa y normal o con temperaturas algo más bajas. Esto afectará de una manera u otra al inicio del verano. Durante el verano la energía solar que nos llega se utiliza en gran parte para evaporar la gran cantidad de humedad que hay en los suelos y la vegetación. Este año ha llovido mucho, los embalses están muy llenos, hay mucha nieve en las montañas y podría esto ralentizar la subida en las temperaturas.
El inicio del verano evidentemente se verá influenciado por el final de la primavera pero parece ser que tendremos temperaturas normales, hará calor, y precipitaciones normal, caerá la lluvia que cae de media en verano.
El año sin verano
1816 se conoce como el año sin verano. Las temperaturas extremadamente frías de ese año se asocian a las consecuencias de la enorme erupción del volcán Tambora en Indonesia. Este año se engloba en lo que se conoce como el mínimo de Dalton, un período con temperaturas en todo el mundo por debajo de lo normal entre 1790 y 1830. En este video del programa tres14 tenéis más información.
Reflexión
Hace un par de meses la gente se puso las manos en la cabeza cuando contábamos el pronóstico a diez días vista para la Semana Santa. Día a día veíamos que teníamos que hacer matices porque el pronóstico a más de 3 días es complicado y los modelos lo que nos indican es la tendencia de lo que es más probable. ¿Ahora que vemos estos pronósticos estaciones, que sabemos del cierto que la probabilidad de acierto es muchísimo menor, nos lo creemos sin más?
Hablamos en septiembre.