5 posts de mayo 2013

¿Habrá Verano?

A poco menos de un mes para que llegue el verano astronómico (21 de junio a las 7:04 de la mañana) muchos se preguntan… y ¿el verano meteorológico cuándo llegará?

Ver vídeoTiempo Verano Web

Fue noticia...

Un grupo de meteorólogos privados franceses lanzó el grito al cielo anunciando a voz y platillo que este año nos quedaríamos sin verano. Su afirmación se basa exclusivamente en los mapas estacionales de la NOAA, que ya contábamos hace una semana, que diferían ligeramente de la previsión de la AEMET, diciendo que este sería un verano algo más fresco de la normal.

¿por qué no habrá verano?

En su artículo podemos ver que comparan la primavera que hemos tenido con primaveras parecidas de años pasados. Dicen que mirando los registros tras una primavera lluviosa y fresca el 80% de los veranos siguientes han sido fríos y húmedos.

Pero hay excepciones: 1975, 1983 y 1995 rompen esa regla. Tras primaveras desapacibles llegaron veranos extremadamente calurosos con olas de calor incluidas.

Además añaden lo siguiente: esta primavera poco calurosa que estamos viviendo está favoreciendo que la temperatura del océano Atlántico y Mediterráneo sea algo menor de lo que es normal y esto  no ayudaría al establecimiento del calor veraniego.

¿De verdad dice esto la NOAA?

En parte. Podríamos decir que han exagerado la información. Ciertamente, según el modelo de la NOAA, las temperaturas en verano se situarán entre 1 a 3 ºC por debajo de lo que es normal y en agosto lloverá un poco más de lo que es normal, de aquí extraer el titular “no habrá verano este 2013” es sensacionalista.

 

NOAA, verano
NOAA, verano


 

Otros modelos

Si buscamos más modelos para comprobar si realmente todos tienden a un verano frío y húmedo encontramos lo siguiente.

Metoffice, el servicio meteorológico británico, publica igual que la NOAA sus propios modelos estacionales.

En el Reino Unido hemos vivido uno de los meses de marzo más fríos desde 1963 (los datos se remontan a 1910) además de ser uno de los que han tenido más precipitación en forma de nieve. La primavera en general está siendo bastante fresca y lluviosa (como en España). Lo que vemos respecto  a la temperatura para los próximos meses vemos que existe bastante probabilidad de que esta se sitúa por debajo de la que es normal.

 

Metoffice, verano 2013
Metoffice, verano 2013

La probabilidad de que tengamos por delante un verano con temperaturas más bajas de lo que es normal es elevado. En cambio vemos que la precipitación será la que es normal para esta estación.

Universidad de Columbia

La Universidad de Columbia creó en 1996 el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) que incluso tiene página en facebook.

La misión del IRI es mejorar la capacidad de la sociedad para entender, anticipar y abordar los impactos del cambio climático con el fin de mejorar el bienestar humano y el medio ambiente, especialmente en países en desarrollo. Entre los productos que publican también encontramos previsiones estacionales.

 

IRI, verano 2013
IRI, verano 2013

Este modelo va hacia otro camino. Vemos que hay una alta probabilidad de que la temperatura en el sur y este de la península llegue a situarse por encima de lo que es normal para el verano. Esto nos daría un verano caluroso. En cambio no difiere en la precipitación y parece ser según ellos tendremos un verano normal.

 

AEMET

¿Y nuestro servicio meteorológico? En la página web podemos encontrar la predicción estacional vemos que tenemos por delante un verano normal.

 

AEMET, verano 2013
AEMET, verano 2013


Queda todavía un trozo de primavera por delante pero de momento ya se puede vaticinar una primavera lluviosa y normal o con temperaturas algo más bajas. Esto afectará de una manera u otra al inicio del verano. Durante el verano la energía solar que nos llega se utiliza en gran parte para evaporar la gran cantidad de humedad que hay en los suelos y la vegetación. Este año ha llovido mucho, los embalses están muy llenos, hay mucha nieve en las montañas y podría esto ralentizar la subida en las temperaturas.

El inicio del verano evidentemente se verá influenciado por el final de la primavera pero parece ser que tendremos temperaturas normales, hará calor, y precipitaciones normal, caerá la lluvia que cae de media en verano

 

El año sin verano

1816 se conoce como el año sin verano. Las temperaturas extremadamente frías de ese año se asocian a las consecuencias de la enorme erupción del volcán Tambora en Indonesia. Este año se engloba en lo que se conoce como el mínimo de Dalton, un período con temperaturas en todo el mundo por debajo de lo normal entre 1790 y 1830.  En este video del programa tres14 tenéis más información.

 

Ver vídeotres14 - Geología

 

Reflexión

Hace un par de meses la gente se puso las manos en la cabeza cuando contábamos el pronóstico a diez días vista para la Semana Santa. Día a día veíamos que teníamos que hacer matices porque el pronóstico a más de 3 días es complicado y los modelos lo que nos indican es la tendencia de lo que es más probable. ¿Ahora que vemos estos pronósticos estaciones, que sabemos del cierto que la probabilidad de acierto es muchísimo menor,  nos lo creemos sin más?

Hablamos en septiembre.

 

Climograma

A poco más de un mes para que llegue el verano astronómico hemos conocido la predicción de AEMET.

 

 Según el informe...

 

Anomalías temperatura y precipitación para el verano, fuente AMET
Anomalías temperatura y precipitación para el verano, fuente AMET


No hay anomalías para la temperatura y la precipitación. ¿Ésto qué significa? pues que tendremos por delante un verano típico, clásico, de manual. 

Para entender cómo es un verano "normal" vamos a analizar el caso de la ciudad de Madrid. 

 

El climograma

El recursos gráfico o diagrama que se utiliza para representar los valores medios mensuales de temperatura y precipitación en un lugar determinado es el climograma. Algunas veces lo podremos encontrar como diagrama ombrotérmico no es más que su nombre griego, ombro = lluvia y térmico = temperatura.

 

 ¿Cómo dibujaremos los datos? 

Climograma, escalas
Climograma, escalas

Para dibujar el climograma usaremos un diagrama doble. Por un lado pintaremos con barras la precipitación acumulada cada mes y con una línia la temperatura media mensual.

Usaremos el eje de la izquierda para indicar los valores de precipitación y el de la derecha para la temperatura. Necesitamos que se cumpla el índice de Gaussen que nos permitirá identificar los meses áridos. Para representar los datos utilizaremos la siguiente premisa:

"la precipitación será siempre el doble que la temperatura"

Esto significa que para una temperatura de 5º le corresponderá al otro lado una precipitación de 10 mm, para 10º pintaremos 20 mm, 15º - 30 mm, 20º - 40 mm, 25º - 50 mm...

 

Climograma, temperatura media mensual y precipitación
Climograma, temperatura media mensual y precipitación

El análisis

 Vamos a analizar el climograma empezando por las precipitaciones.

Podemos calcular la precipitación total anual sumando la longitud de todas las columnas.  Además el gráfico nos permite conocer la distribución de las precipitaciones a lo largo del año y obtener así el mes (o estación) con el máximo o mínimo absoluto de precipitación y luego el mes (o estación) con máximo o mínimo secundario.

Ejemplo

Para Madrid podemos ver el máximo absoluto de precipitación en Noviembre y Diciembre, luego hay otro máximo en Mayo. El máximo secundario lo encontramos en Octubre.

El mínimo absoluto es Agosto y le sigue como mínimo secundario Julio.

 

Para las temperaturas. 

Podemos calcular la temperatura media anual sumando todos los valores de temperatura y diviendo ese resultado por 12. 

Además si buscamos la temperatura más alta y le restamos la temperatura más baja podemos obtener la aplitud térmica anual.

Mirando la gráfica de temperaturas también podemos analizar la distribución anual de esta y obtener así el máximo o mínimo absoluto y el máximo o mínimo secundario.

Ejemplo

Para Madrid el máximo absoluto  de temperatura es el mes de Julio y el mínimo absoluto Enero. Por otro lado el máximo  secundario es Agosto y el mínimo secundario Diciembre.

 

Índice de Gaussen

 Climograma, índice de Gaussen

Climograma, índice de Gaussen

La escala que se utiliza para las temperaturas y precipitación hemos visto que es el doble de precipitación para cada temperatura. Haciendo esto seguimos el índice de Gaussen. Este índice nos permite identificar los meses con cuya precipitación sea menor que dos veces la temperatura, esto es que estén por debajo de la línea de las temperaturas, serán los meses secos

 

El verano en Madrid

Con todo esto podemos decir que el verano de Madrid es caluroso: temperaturas medias por encima de los 24ºC durante dos meses y a la vez es árido pues la precipitación se sitúa por debajo de la línea de la temperatura.  

Climograma Madrid y récords
Climograma Madrid y récords

 Si queremos encontrar el verano más cálido no tenemos que remontarnos muy atrás. Durante el verano de 2012 vivimos dos episodios de ola de calor durante los cuales la temperatura se disparó hasta los 40,6ºC el día 10 de agosto de 2012 registrándose la máxima absoluta para ese mes. Agosto fue muy caluroso pero antes ya habíamos registrado una nueva temperatura máxima el 26 de junio: 38,8ºC.

El mes de julio más cálido fue el de 1995 de modo que tenemos que retrocer 16 años atrás.

En cambio para las precipitaciones sí que tenemos que remontarnos a 1922 para encontrar un junio muy lluvioso. Se acumularon 92 mm casi 4 veces lo que cae de media, 1947 y 1959 tuvieron un julio y agosto muy lluviosos multiplicando por 3 y 7 veces la precipitación media.

Conclusión.

Tenemos más probabilidades de vivir un verano caluroso que uno húmedo. Las temperaturas máximas absolutas se han registrado durante los últimos 20 años, en cambio los veranos más lluviosos ocurrieron durante la primera mitad del siglo pasado.

¿Cambio climático?

 

Tornados

Estos días estamos siguiendo muy de cerca el tiempo severo en Estados Unidos. El tornado que veíamos ayer en Oklahoma alcanzó el nivel EF4 en la escala de Fujita e incluso hoy se están analizando los datos y las consecuencias para subirlo a la categoría máxima EF5, el más destructivo de todos.

 

 

En España no estamos acostumbrados a fenómenos de esta virulencia pero también hemos tenido algun tornado destructivo. En 2009 en la ciudad de Málaga vimos un EF0 con vientos en torno a 120 km/h. 25 personas tuvieron heridas leves, mientras que los daños materiales más importantes se produjeron a lo largo de un corredor de 300 metros de anchura durante su recorrido

 

Escala_enhanced_fujita

Qué debemos hacer en caso de encontrarnos bajo la amenaza de un tornado? Existen infinidad de páginas e instrucciones que los americanos conocen e interiorizan desde pequeños. Hay un artículo de Roger Edwards del Storm Prediction Center de Norman, Oklahoma (NOAA) que podéis consultar en su versión original https://www.spc.noaa.gov/faq/tornado/safety.html y que a continuación encontraréis traducido y adaptado.

 

La prevención y la práctica antes de la tormenta

En casa, hay que tener un plan de tornado familiar basado en el tipo de vivienda y lo siguientes consejos. Tenemos que saber dónde refugiarnos en cuestión de segundos y es importante practicar simulacros de tornado con la familia como mínimo una vez al año.

Una vez ha pasado el tornado los escombros se convierten en el mayor peligro, de modo que es importante tener material de protección cerca de nuestro refugio, por ejemplo, colchones, sacos de dormir, mantas gruesas… listo para ser usado en segundos.

Cuando se emite una alerta de tornado tienes que pensar en segundos en todos los suministros de seguridad que podemos utilizar. Es importante tener encendida la televisión local, la radio o la radio meteorológica de la NOAA para mantenernos actualizados. NUNCA tenemos que abrir las ventanas, esta era una vieja idea que corrió hace años justificando que así se podía igualar la presión! Todo lo contrario el tornado ya se encargará de abrir las ventanas por nosotros.

Si se hace la compra con frecuencia en ciertas tiendas, tenemos que aprender donde se encuentran los baños, almacenes u otras áreas de refugio interior que se estén lejos de las ventanas así como la mejor forma para llegar allí.

Los directores de las escuelas, centros comerciales, hogar de ancianos, hospitales, centros deportivos… tienen que tener un plan de seguridad para tornados. En las escuelas es obligatorio realizar simulacros.

 

¿Qué hacer si estás...?

En una casa con sótano

Evitar las ventanas. Entrar al sótano y situarnos debajo de una protección robusta (mesa pesada o banco de trabajo), nos podemos cubrir con un colchón o saco de dormir. Tenemos que saber donde están los objetos más pesados en el piso de arriba: piano, nevera, cama… y nunca pasar por debajo de ellos ya que pueden caer a través de un suelo debilitado y aplastarnos. Nos podemos proteger la cabeza con un casco.

 

En una casa sin sótano, residencia o apartamento

Evitar las ventanas. Ir a la sala situada en el centro de la vivienda, normalmente es el baño, o bien nos podemos situar debajo de unas escaleras o quedarnos en un pasillo sin ventanas. Nos tenemos que tumbar lo más cerca del suelo, boca abajo y a la vez nos cubriremos la cabeza con las manos. La protección es importante para protegernos contra la caída de escombros.

 

En un edificio de oficinas, hospital, hogar de ancianos o rascacielos

Tenemos que ir directamente a un lugar cerrado, sin ventanas y situado en el centro del edificio, lejos de los cristales y en el piso más bajo posible. Una vez allí nos tenemos que agachar y cubrirnos la cabeza. Las escaleras interiores son generalmente un buen lugar para refugiarnos y si no hay mucha gente podemos descender poco a poco hacia el nivel más bajo. Nunca tenemos que usar los ascensores ya que podríamos quedarnos atrapados en ellos.

 

En una casa móvil

Tenemos que salir de ella inmediatamente! Incluso si la casa está anclada en el suelo no es un sitio seguro. Tenemos que ir a uno de los refugios más cercanos o a una estructura más sólida que tenga un plan de evacuación para tornados.

 

En la escuela

Seguir al guía. Ir a la sala situada al centro del edificio. Nos tenemos que agachar y proteger la cabeza con los brazos. Importarnte situarnos lejos de las ventanas, así como evitar las grandes salas abiertas como gimnasios y auditorios.

 

En un coche o camión

Los vehículos son un lugar muy peligroso ante un tornado. No hay ninguna opción segura si andamos en coche y nos encontramos con un tornado. Si el tornado es visible a lo lejos y el tráfico es ligero podemos alejarnos del camino del tornado. Tenemos que buscar un refugio en un edificio sólido o bajo tierra. Si ya notamos los fuertes vientos tenemos que aparcar el coche lo más rápido y seguro fuera de la vía de circulación. Nos podemos quedar dentro del coche con el cinturón de seguridad puesto, bajar la cabeza por debajo de las ventanas y cubrirla con las manos y una manta o abrigo. Tenemos que evitar situarnos debajo de un puente ya que además de vernos envueltos en un accidente nos pueden afectar los escombros.

 

Al aire libre

Si es posible, buscar un refugio en un edificio sólido. Si no, estar tumbado boca abajo en el suelo y protegernos la parte posterior de la cabeza con los brazos. Tenemos que alejarnos de los árboles y coches ya que pueden ser arrancados y movidos por los fuertes vientos.

 

En un centro comercial o tienda

No entrar en pánico. Estar atentos a los demás. Tenemos que avanzar lo más rápido posible hacia un cuarto de baño interior, trastero o almacén lejos de las ventanas.

 

En una iglesia o teatro

No entrar en pánico. Si es posible, tenemos que movernos rápidamente de forma ordenada a un cuarto o pasillo interior lejos de las ventanas. Tenemos que estar tumbados boca abajo y nos tenemos que proteger la cabeza con los brazos. Si no hay tiempo para hacer esto podemos situarnos debajo de los asientos o banco y protegernos la cabeza.

 

… y ¿después del tornado?

Es importante mantenerse unidos a la familia y/o a otras personas y esperar así juntos a que el personal de emergencia llegue. Es importante no acercarse a las líneas eléctricas y los charcos de agua. También se tiene que tener cuidado con los cristales rotos, clavos y otros objetos punzantes. Es bueno mantenerse fuera de las casas o edificios muy dañados ya que podrían colapsar en cualquier momento. Tampoco se pueden utilizar fósforos o encendedores por las posibles fugas de gas o depósitos de combustible.

Pero quizás lo más importante es seguir las instrucciones de los equipos de emergencia y funcionarios locales.

Huracanes Pacífico 2013

Ver vídeoArranca la temporada de huracanes en el Pacífico oriental

El día 15 de mayo empezó oficialmente la temporada de huracanes en el Pacífico Oriental y terminará en torno el 30 de noviembre. Estas fechas oficiales no siempre coinciden con la formación del primer sistema, que puede adelantarse uno días, o el último que puede formarse pasado finales de noviembre.

Este año con el inicio oficial de la temporada hemos visto formarse el primer sistema: la tormenta tropical Alvin

A las 5 de la tarde del 15 de mayo el Centro Nacional de Huracanes anunciaba la formación de laDepresión Tropical Uno situada a unos 1045 km al suroeste de la ciudad de Acapulco(México), a las pocas horas ya era la primera tormenta tropical de la temporada y recibía el nombre de Alvin. 

Con las últimas imágenes de satélite podemos ver que sigue desplazándose dirección noroeste a una velocidad que oscila entre los 10 a 20 km/h. Esta tarde se reducirá un poco su velocidad y podría alcanzar la categoría 1 de huracán.  Su situación lejos de la costa permite no tener activados ningún aviso sobre el litoral mexicano y su población. 

 

Imagen de satélite de la posición de la tormenta tropical Alvin a las 10 AM (UTC)
Imagen de satélite de la posición de la tormenta tropical Alvin a las 10 AM (UTC)

Las salidas de diferentes modelos (spaghetti models) e incluso el mismo pronóstico del Centro Nacional de Huracanes indican que no variará demasiado su trayectoria y que terminará perdiéndose en aguas del Pacífico dentro de un par de días cuando vuelva a perder fuerza. 

 

Modelos espagueti
Modelos espagueti

Estos sistemas pocas veces alcanzan al costa oeste de Estados Unidos, en cambio sí que es fácil que terminen impactando sobre el litoral mexicano de aquí que el Servicio Meteorológico Nacional de México (CONAGUA) saque pronósticos de cómo será la temperada además de avisos y análisis de la evolución de los sistemas formados. 

 

Evolución de Alvin para las próximas 100 horas
Evolución de Alvin para las próximas 100 horas

Para esta temporada se han pronosticado 14 sistema tropicales de los cuales 8 podrán alcanzar la categoría de huracán y 4 de ellos (la mitad) la categoría superior, esto es la 3, 4 o 5.  Si lo comparamos con lo previsto en el Atlántico vemos que este año la temporada será un poco menos activa que allí pero se sitúa ligeramente por encima del promedio 1949 a 2012 con 13,2 ciclones con nombre.

 Las zonas que se ven más afectadas por estos sistemas son las mexicanas. Las regiones con costa, las sierras del sur, Juárez, cuenca del Papaloapan o el istmo de Tehuantepec son las que más se ven afectadas por el agua. 

En el Pacífico oriental los nombre de los sistemas que seguirán a Alvin son Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Manuel, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

Previsión CONAGUA y nombre de los huracanes 2013
Previsión CONAGUA y nombre de los huracanes 2013


 

Tiempo Saturno

Quedan muy pocos días para que empiece oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico norte (1 de junio) y hoy queremos hablar de un huracán muy concreto. De hecho este huracán es tan peculiar que tenemos que ir a buscarlo a otro planeta.

 

 

Sistema solar

Sistema Solar
Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón

Nuestro planeta, la Tierra, es el tercero más cercano al Sol. Antes tenemos a Venus y el pequeño Mercurio, el más próximo. La Tierra se caracteriza por tener casi 3/4 partes de su superficie (el 71%) cubierto de agua. Con el calor del Sol esta agua se evapora y el vapor de agua es el combustible que usan los grandes sistemas tropicales para alimentarse y crecer.

Además nuestra atmósfera está compuesta en su mayor parte por Nitrógeno 78%, Oxígeno 21%, Argón 1 %  y vapor de agua en otro 1%.

 

Solar-diametro-tierra
Diámetro de La Tierra


Dos planetas a la derecha tenemos un gigante gaseoso, Saturno. Saturno lo identificamos con mucha facilidad porque tiene un conjunto de anillos que lo rodean y que son visibles con facilidad desde la Tiera. Es el segundo planeta más grande del Sistema Solar detrás de Júpiter, a su izquierda, y hasta la invención del telescopio fue considerado el último. 

 

Diametro-saturno
Diámetro Saturno


El 15 de octubre de 1997 la sonda Cassini-Huygens fue lanzada al espacio. Esta misión coordinada por la NASA, ESA y la ASI tiene como misión estudiar Saturno y sus satélites naturales. Huygens aterrizó sobre Titán en 2005 para estudiar la superficie de la luna, mientras que Cassini siguió orbitando el planeta tomando fotografías. En 2006 era invierno en el polo norte del planeta y no había suficiente luz para fotografiar bien esa zona pero se intuía la existencia de una enrome tormenta. En noviembre llegó la primavera y tras un cambio en el ángulo de la cámara de la sonda se empezó a tomar fotos de la zona todavía desconocida.


 

Y llegó la sorpresa...

 

El huracán de Saturno

Huracan-saturno-polo
Huracán de Saturno


Las impresionantes imágenes que se han obtenido corresponden a una enorme tormenta. La sonda se encuentra a unos 420000 km. Lo que vemos es una imagen en falso color tomada por la cámara de infrarrojos de Cassini tomada el 27 de noviembre de 2012. En el polo norte hay una gran zona hexagonal en cuyo centro gira en sentido horario un enorme huracán. Se cree que está anclado sobre el Polo Norte y no se tiene idea de cuanto tiempo lleva activo.

El ojo de este enorme huracán mide unos 2000 km de diámetro. Es tan grande que podríamos poner en el la Península Ibérica sin problema. Los ojos de los huracanes en la Tierra miden como máximo unos 60 km de diámetro, un tamaño parecido al que tiene el área metropolitana de Madrid.

 

Huracan-saturno
Huracán Saturno

La atmósfera de Saturno está compuesta sobretodo por Hidrógeno 93% y Helio 5% y en mucha menor medida Metano 0,2% y vapor de agua 0,1%. Esta poca cantidad de vapor de agua es lo que hace interesante la formación de ese enorme huracán sobre su polo norte. En la Tierra necesitamos del vapor de agua para alimentar los sistemas tropicales aquí no hay casi vapor... pero tenemos un sistema centenares de veces mayor.

 

Huracan-saturno-datos
Huracán Saturno

 

Los vientos giran en sentido horario a una velocidad de más de 530 km/h, esto es unas 4 veces los vientos en la Tierra y la altura de las nubes de tormenta llegan a los 70 km, cuando en nuestro planeta las más altas pueden alcanzar tan solo los 10 km. Son esos fuertes vientos lo que mantienen anclado sobre el Polo este huracán. Realmente se trata de un huracán de otro mundo.

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios