« ¿Habrá Verano? | Portada del Blog

Superluna

superluna - noche del 22 al 23 de junio
superluna - noche del 22 al 23 de junio

 

Por una lado tenemos unas de las noches más cortas del año, en Catalunya y Alicante veremos cómo arden hogueras para acompañar la fiesta de la noche de San Juan, y en el cielo durante la madrugada del domingo la Luna se situará en su perigeo, el punto de su órbita más próximos a la Tierra. La superluna o súper luna o big moon en inglés, es un fenómeno que se produce una vez al año.

 

perigeo - punto más cercano a la Tierra
perigeo - punto más cercano a la Tierra


La luna llena más grande y que se verá más cerca este año tendrá lugar el 23 de junio puntualmente a las 11:32 Horario Universal. Los astrónomos llaman a este tipo de luna llena cercana “Luna Llena en Perigeo”. La palabra perigeo describe el momento más cercano de la Luna a la Tierra durante un mes determinado.

El concepto superluna no es astronómico. Si buscamos por la red podemos encontrar que este término lo usó por primera vez el astrólogo Richard Nolle en 1979 “una luna nueva o llena que tiene lugar cuando ésta alcanza su mayor cercanía (en un 90%, o cerca de 90%) a la Tierra en una órbita determinada (perigeo). En palabras simples, cuando la Tierra, la luna y el sol están en línea, encontrándose la luna lo más cerca a la Tierra”.


¿cuándo?
¿cuándo?


Cada año la Luna pasa por su perigeo, punto de la órbita alrededor de la Tierra en que esta dista menos distancia. La distancia de la Luna a la Tierra es variable. En la elíptica que tiene la Luna alrededor de nuestro planeta, tiene un punto de mayor aproximación, denominado Perigeo o periapsis, a 356.425 Km. de la Tierra, y otro de mayor alejamiento conocido como Apogeo o apoapsis a 406.710 Km.


consecüencias
consecuencias


Al tener la luna más cerca de nosotros podremos verla un 14% más grande, más redonda y un 30% más iluminada. Además de estar más cerca se producirá un alineamiento entre el Sol, la Tierra y la Luna.

Cuando tenemos la luna llena en A Coruña, por ejemplo, la marea viva puede alcanzar los 2 metros de altura, este domingo la marea viva puede alcanzar los 4,7 metros durante la tarde del lunes. Habrá zonas, que habitualmente no se ven afectadas por esta subida del nivel del océano, cubiertas por el agua.

4257 Comentarios

Y LA MADRE BORRASCA DE VIENTO FRÍA ATLÁNTICA DEL NORTE DEL OCÉANO ATLÁNTICO SÍ QUE NOS AFECTA DESDE EL NOROESTE EN INVIERNO CON TODO SU VIENTO PORQUE SÍA QUE ESTÁ EN EL NOROESTE DE EUROPA EN INVIERNO

ANTERIORES COMENTARIOS DE HOY EN LA ANTERIOR PÁGINA EN ESTE BLOG

LA MADRE BORRASCA DE VIENTO SÍ QUE ESTÁ EN EL NOROESTE DE EUROPA EN INVIERNO PARA AFECTARNOS DESDE EL OCÉANO ATLÁNTICO.Y LA MADRE BORRASCA DE CALOR SÍ QUE ESTÁ EN EL SUR DE EUROPA EN VERANO PARA AFECTARNOS DESDE AFRICA.Y LA MADRE BORRASCA DE VIENTO ESTÁ EN EL NORESTE DE EUROPA AHORA EN VERANO Y NO NOS AFECTA.

DESDE EL OCÉANO ATLÁNTICO.

DESDE AFRICA

EN EL PRIMER COMENTARIO EN ESTA PÁGINA DE ESTE BLOG DIGO SÍA* PERO SÍA NO ES Y SI QUE ES SÍ*

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Superluna 4257 Comentarios ADIÓS
  • Superluna 4257 Comentarios FRANCISCO JAVIER
  • Superluna 4257 Comentarios ANTERIORES COMENTARIOS Y ANTERIOR COMENTARIO AGUJERO DE OZONO Ó AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO
  • Superluna 4257 Comentarios ANTERIORES COMENTARIOS Y ANTERIOR COMENTARIO AGUJERO DE OZONO Ó AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO
  • Superluna 4257 Comentarios BUOF
  • Superluna 4257 Comentarios FRANCISCO JAVIER
  • Superluna 4257 Comentarios FRANCISCO JAVIER ANTERIOR COMENTARIO DE HOY Y ANTERIORES COMENTARIOS DE HOY
  • Superluna 4257 Comentarios PERO AHORA TODAVÍA EN VERANO NO NOS PUEDE AFECTAR PORQUE ESTÁ EN EL NORESTE DE EUROPA LA MADRE BORRASCA DE VIENTO FRÍA ATLÁNTICA DEL NORTE DEL OCÉANO ATLÁNTICO
  • Superluna 4257 Comentarios FRANCISCO JAVIER Y EL AGUJERO DE OZONO Ó EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO
  • Superluna 4257 Comentarios Anterior Comentario