Butragueño, Querétaro y mi primer recuerdo
martes 21.jun.2011 por Pedro Molina 4 Comentarios
El pasado sábado se cumplieron 25 años de un partido histórico, aquel en el que España pasó a los cuartos de final del Mundial de México 86 con cuatro goles de Emilio Butragueño.
Curiosamente, el pasado sábado se dio a conocer la palabra que más de 33.000 internautas habían elegido como la más bonita de la lengua española. Ésta fue Querétaro. Cuando me enteré, me llevé una sorpresa. Sinceramente Querétaro no me parece tan bella, por más que signifique "isla de salamandras azules", pero reconozco que sí tiene algo especial. De hecho, en el mismo instante que la oí dije en alto: "esto es por 'El Buitre'. Qué grande".
Pues sí, el destino quiso que el mismo día volvieran a unirse en el tiempo Butragueño y Querétaro: un jugador y un estado de México que representan mucho para mí, pues me llevan al primer recuerdo de un evento deportivo que yo tengo en mi cabeza.
Las imágenes se agolpan, pero no son nítidas. Me veo mirando la tele, con solo cinco años, sentando en los brazos de alguien, apreciando como un chico rubio y delgado no para de meter goles. Mi familia lo celebra y quién sabe si no fue ese día el que nació mi pasión por el deporte. Todo gracias a Querétaro y a Don Emilio Butragueño Santos.
'El Buitre' despertó un instinto en mí y levantó a miles de españoles o, mejor dicho, no les dejó dormir. Ese partido, ante la Dinamarca de Laudrup, empezó a las 12 de la noche hora española y terminó a las dos. España no era la favorita y ganó por 5-1, lo que multiplicó la alegría de un país que aún no era ganador.
Había que festejarlo y vaya si se hizo. La gente salió a la calle y, de manera improvisada, se fue acercando a Cibeles. Bajo el grito de "Oa, oa, oa, 'El Buitre' a la Moncloa", la fuente se fue llenando de gente en lo que fue el comienzo de una tradición: la de celebrar los títulos con la Diosa.
España estaba en cuartos de un Mundial. Allí perdió en la maldita tanda de penaltis con Bélgica, en lo que fue el comienzo de una leyenda negra que cambió en la Eurocopa 2008 y terminó por completo en el Mundial de 2010 con el ya mítico gol de Iniesta.
Ese tanto del manchego acabó con los fantasmas. Nos convirtió definitivamente en ganadores, pero mucho antes Butragueño había abierto la veda para que millones de españoles fueran felices, aunque solo fuera por un rato, por un instante o por un día.
Quizá por eso, cuando pienso en cuál es para mí la palabra más bonita de nuestro idioma, la primera que se me viene a la cabeza es beso. Aquella noche del 18 de junio del 86 vi muchos. Nunca los olvidaré. Ni al 'Buitre', ni a Querétaro.
Alba dijo
No soy nada aficionada al fútbol, pero los mundiales son otra cosa. Si recuerdo el momento de euforia en ese mundial, cerca de donde yo estaba oí éste grito de una educadora. hay va;
"El Buitre" for president! Pohl! Pues claro...
.
¿En qué estaría pensando yo?
Máis bicos, meu rei.
http://blog.rtve.es/elblogdelsueco/2011/02/en-el-planeta-libia/comments/page/2/#comments
Juan Pablo dijo
Qué grande Don Emilio, mi primer gran ídolo, inventó la parada en el área, veía el fútbol de otra manera. Que bien traido lo de Querétaro!
Mr. Ecko dijo
Muy buen post, Pedro. Yo no me acuerdo de ese día, aún no me interesaba tanto el fútbol pero sin duda fue histórico. Esa España pudo llegar lejos en México
Berto dijo
Por favor Pedro, cuidado con Don Emilio, un ser superior. Posiblemente uno de los mejores jugadores que ha dado este país.