« ¿Dónde está el límite de Luka Doncic? | Portada del Blog | Randolph y el arte del tapón »

Razones para no perderse le campaña NBA 2016-17

    lunes 24.oct.2016    por Pedro Molina    0 Comentarios

Se acabaron las vacaciones. La temporada NBA comienza a rodar en cuestión de horas. 82 encuentros de la fase regular hasta el 12 abril. Desde el 15 los play-offs. Entre medias el All Star de una Liga que ha cambiado con el nuevo contrato televisivo que hará recibir a los clubes 24.000 millones de dólares en nueve años. Un contrato que ha hecho que el límite salarial pase de los 70 a los 94 millones. Un límite que se colocará en los 104 la campaña que viene. De ello ya hablaremos en nueve meses. Ahora toca hacerlo de lo que se nos viene encima, que es mucho. Aquí os dejo mis razones para no perderse esta campaña NBA.

1. Durant y los nuevos Warriors

¿Qué pasaría si al mejor equipo de la historia en la fase regular con su 73-9 le sumásemos al mayor anotador de la Liga? La solución la tendremos ahora. La pretemporada ha traído buenas noticias a los de la Bahía en forma de promedios que si los extrapolamos a una temporada nos darían al conjunto más anotador de la historia, con un mejor porcentaje de tiro y mayor pasador. Eso, claro, hay que verlo a lo largo de estos meses. ¿Un solo balón para tanto tirador? ¿Demasiado ego junto en Oakland? No lo creo. Curry, Durant y Thompson saben perfectamente cual es su papel y el objetivo final. El quinteto con Green, el auténtico alma de este equipo, e Iguodala en momentos decisivos no puede tener mejor pinta. ¿Tendrán el nivel que se espera de ellos secundarios como Pachulia o West? Solo hay una cosa clara: todo lo que no sea un anillo será un fracaso para los Warriors.



2. LeBron, LeBron y LeBron

De un tipo que ha sido el mejor en todos los apartados (puntos, rebotes, asistencias, tapones y robos) en una Final de la NBA poco más se puede decir. De un tipo que logra que una franquicia remonte por primera vez un 3-1 en contra en ésta poco se puede decir. Ante un tipo que vuelve a su casa para dar a Cleveland el primer anillo de su historia, uno solo puede quitar el sombrero. Es es LeBron James. Pero éste quiere más. Para ello tiene al lado a otro que no es precisamente cojo: a Kyrie Irving. Para ello los Cavaliers le van a pagar 57 millones en cuatro temporadas a J.R. Smith. Para ello Dan Gilbert, propietario del equipo, se gasta más que nadie en sueldo en sus jugadores: 160 millones, 100 en el quinteto titular (un buen dato para los que acusan de competencia desleal a los Warriors que da esos 100 a toda su plantilla). ¿Tercera Final entre ambos? ¿Séptima seguida y novena en total para LeBron? Pinta a que sí. Todo lo que no sea ver reinar a Cleveland, al menos en el Este, sería un fenómeno paranormal.



3. Gasol y los Spurs

En 15 campañas en la NBA Pau Gasol ha promediado más de 18 puntos y nueve rebotes por encuentro. En 15 temporadas había vestido las camisetas de Memphis y de dos históricos como los Lakers y Chicago. Ahora, el de Sant Boi jugará en San Antonio, donde busca su tercer anillo. ¿Podrá lograrlo? ¿Pesarán demasiado sus 36 años juntos a los 34 de Parker y los 39 de Ginobili, 109 entre los tres? ¿Cómo se sobrepondrá la franquicia texana a la retirada del hombre que les dio cinco títulos y cambió su historia: Tim Duncan? ¿Ejercerá Kawhi de líder? ¿Se irá LaMarcus? Son muchas las preguntas que se ciernen sobre estos Spurs y solo una realidad: tras arrasar a Cleveland en 2014 con el mejor baloncesto visto en años en unas Finales han caído las dos campañas siguientes ante Clippers en primera ronda de play-offs y en semifinales de Conferencia ante Oklahoma. Cierto que eran dos equipazos. ¿Fin de una era en los Spurs? Habrá que verlo. Pese a Popovich, no es descartable.





4. Chicago, mi dulce hogar

Eso debió pensar Dwayne Wade cuando decidió abandonar Miami tras 13 temporadas. Ya no quedan jugadores que vistan para siempre una camiseta y a 'Flash' le quedaba perfecta la de los Heat. Con ellos ganó tres anillos y, sobre todo, se convirtió en lo más parecido a Jordán con su exhibición en las Finales de 2006. Ahora viaja a la casa del gran Michael, y a la suya, para liderar a la franquicia de la 'Ciudad del Viento' junto a Jimmy Butler. Sin Rose, el escolta tiene por fin todos los galones en el equipo. Un equipo muy renovado pues, además de Wade, llegan un base y un pívot con nombre: un Rajón Rondo que, confiemos, que se olvide de su etapa en Sacramento y vuelva a ser el de Boston y un Robin López que puede hacer sus pinitos en la zona. Los triples de un Mirotic que debe asentarse como titular y la progresión de Bobby Portis deben generar ilusión en los Bulls tras el descalabro de la campaña pasada.





5. Westbrook en su salsa.

Si en las últimas temporadas hemos visto a Russel Westbrook tirar los mismos o más lanzamientos que Kevin Durant en Oklahoma, prepárense para lo que viene ahora. Recién renovado, el base dejará pocos balones a sus compañeros. Los que pase creo que los aprovecharán bien Adams y Kanter en una zona muy bien cubierta tanto adelante como atrás con ellos dos y Domantas Sabonis, el hijo del gran 'Sabas'. Oladipo aportará mucho y Abrines creo que tendrá minutos desde banquillo quizás demasiado especializado como triplista. Oklahoma ha pasado de ser el 'Equipo de Durant' al de Westbrook, un hecho que creo que su ego agradece. Al contrario de lo que piensan muchos creo que no haber descalabro en unos Thunder que estarán en los play-offs.





6. Ilusión en Minnesota

Karl Anthony Towns, 20 años. Andrew Wiggins, 21. Zach Lavine, 21 también. Chris Dunn, 22. Ricky Rubio, 26. Gorgui Dieng, también 26. El futuro de Minnesota es tremendamente halagüeño, pero también lo es su presente. Ya no valen excusas. Esta campaña deben ser un equipo de play-offs. Para ello tiene en sus filas a un Towns que promete tanto que ha sido elegido por los 'General Managers' en la encuesta habitual de cada temporada como el hombre sobre el que construirían su franquicia. ¡¡¡ Por encima de LeBron y Durant!!! Para ello tienen a un Wiggins que esta campaña debe explotar. Para ello ha llegado un 'rookie' como Dunn, cuyo gran nivel ya deja dudas sobre si Ricky acabara la temporada en los Timberwolves. De momento, qué contrariedad, el base será titular. Algo muy beneficioso tanto para él como para el conjunto que, con Thibodeau en el banquillo, por fin se aplicará en defensa para dejar de ser unos cachorros y convertirse en un equipo duro. Corren buenos tiempo para los Timberwolves.





7. Anthony Davis ya tiene escudero

Tras la decepcionante pasada campaña en la que todos los analistas les daban como equipo de play-offs Nueva Orleans vuelve a la carga. Decir Nueva Orleans es hablar de Anthony Davis. Todo pasa por sus manos, y por sus piernas. Quizás por ello los Pelícanos rezen para que su hombro y rodilla izquierda, operados en marzo, se encuentren perfectamente. Ellos fueron los culpables de que el ala pívot solo jugará 61 partidos, muchos de ellos maltrecho, en la temporada en la que, también muchos expertos, le señalaban como MVP. Ahora Davis vuelve con más fuerza que nunca, pero no lo hace solo. A la 'Ceja' le acompaña un escudero de lujo: Buddy Hield. Anotador compulsivo, lanzó más de ocho triples con un 45 % de acierto por partido en su último año en la Universidad de Oklahoma, el de Bahamas 'solo' fue elegido en el puesto número seis del 'draft'. Hay quien dice que arma el brazo tan rápido como Curry, si bien su ídolo es Kobe. Esta temporada tendrá una buena ocasión de jugar con los mejores de la Liga en un equipo que necesitará de unos Evans y Stephenson centrados (Asik y Ajinça podrán la brega en la zona) si quiere entrar en los play-offs.



8. ¿Alegría en la 'Gran Manzana'?

Han sido muchas más las veces que los Knicks han generado ilusión y han terminado mal una campañas que las películas que ha hecho su más afamados seguidor, Spike Lee. Así que en ésta no sabemos bien a que atenernos. Para empezar, miremos al banquillo. Llega un Hornacek que lo bordó en su primera temporada en Phoenix, pero al que no le fue muy bien en las otra y media que disputó. Un Hornacek sin ningún vínculo aparente con un Phill Jackson que no parece tan empecinado en el uso del 'Triángulo'. Ahora miremos a la cancha. Ahí aparece un Derrick Rose que necesitaba salir de Chicago para volver a intentar a ser el de antes (la separación es buena para ambos). El equipo lo liderará, como siempre, Carmelo, al que le vendrá muy bien de ayuda el carácter ganador de otro ex de los Bulls como Noah. Porzingis debe ir a más en su intento de llegar a ser estrella. En lo que nos respecta, Willy y Kuzminskas cumplirán. ¿Play-offs? Con Nueva York uno no sabe que pensar.





9. El 'draft' del 2016

Se habla de Ben Simmons como lo más parecido que ha llegado a la Liga a LeBron. Lástima de la lesión en el pie que le hace ser baja indefinida en Philadelphia. De Brandon Ingram, el de los Lakers, ha dicho Durant que nunca ha visto un jugador tan parecido a él. Chris Dunn llama la atención en Minnesota por un físico que le augura, además de su talento, un gran futuro en la Liga. De Buddy Hield ya he dado mi opinión en líneas anteriores. Si a éstos les unimos a Jaylen Brown, que va a Boston, o a Dragan Bender, elegido por Phoenix, y a los Murray (Jamal en Denver y Dejounte en San Antonio) por qué no vamos a recordar a este 'draft' como los del 96 con Iverson, Kobe y Nash o el de 2003 con LeBron, Carmelo, Wade y Bosh. El tiempo dirá si estamos en lo acertado.





10. Los españoles que juegan en la NBA

Pau y Marc Gasol, Ricky Rubio, Calderón, Ibaka, Mirotic, Sergio Rodríguez, Abrines y Juancho y Willy Hernangomez nos representarán esta temporada en la mejor Liga del mundo. ¿Quién nos iba a decir esto cuando Fernando Martín cruzó el charco a finales de los 80? ¿Quién nos lo iba a contar también cuando Pau lo hizo en 2001? Es cierto que el nuevo contrato con las televisiones ha ayudado a propiciar este éxodo. Pero no es menos cierto que pinta a que los 10 van a tener minutos. De Pau hay poco que más que comentar. Es un seguro. Marc también lo es y, lo más importante, parece que está recuperado de su pie derecho. A Ricky, como ya decíamos antes, le vendrá bien la llegada de Thibodeau para crecer; mientras que Calderón vivirá a la sombra de un Russell que tiene pinta de explotar en Los Ángeles. También creo que será la campaña de Ibaka, reforzado en el potente juego interior de Orlando (su traspaso también ha sido bueno tanto para él como para Oklahoma). De Mirotic ya comentábamos antes también que esperábamos verle a base de triples en la titularidad. El 'Chacho' será un habitual de los 'highlights' en unos Sixers sin mucha competencia en su puesto, pero que poco ganarán. Abrines tendrá minutos a base de triples, como Willy a base de rebotes y lucha en la zona. ¿Y Juancho? Pues pinta que lo hará bien con su versatilidad pese a competir en posición con Gallinari y Chandler. Es un 'potro salvaje'. No lo digo lo yo. Son palabras de su técnico en Denver, Mike Malone.



Son 10, pero razones hay muchas más para seguir la temporada 2016-17 de la NBA.

Está la llegada de Al Hordford a unos Celtics que, de la mano de Isaiah Thomas en la cancha y Brad Stevens en el banquillo, quieren reverdecer laureles. Están los Clippers de Doc Rivers, en su enésimo intento por triunfar. Está la pareja Lillard-McCollum en Portland. Antetokounmpo queriendo dar el salto con los Bucks...

Tenemos muchas ganas. ¡¡¡Qué empiece ya!!!

Pedro Molina   24.oct.2016 10:04    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Equipo del vestuario

Bio El vestuario

'El Vestuario' es el programa de deportes de Radio 5 en el que contamos de lunes a viernes toda la actualidad en forma de información, testimonios y entrevistas a partir de las 12:37
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios