« Bendito Scariolo, bendita selección | Portada del Blog | El 'Huracán Oriola' »

Don Pablo Laso

    miércoles 3.ene.2018    por Pedro Molina    0 Comentarios

Pablo Laso suma 13 títulos en seis temporadas y media como entrenador del Real Madrid de baloncesto, pero su mayor trofeo no es ese. El mayor éxito del vitoriano es haber devuelto la ilusión a una sección moribunda hasta su llegada en el verano de 2011. Su gran logro es haber vuelto a llenar el Palacio de los Deportes de feligreses que acuden en masa cada jueves o viernes, o cada domingo, a ver el que durante este periodo de tiempo se ha convertido en uno de los mayores espectáculos que se pueden ver en la Comunidad. Esto es el 'Lasismo'

Viene a cuento esta reflexión por los 490 partidos como técnico del conjunto blanco que está cumpliendo Laso en estos momentos en Vitoria. Una cifra que no sería más que una cualquiera si no supusiera Igualar a Pedro Ferrandiz como el segundo hombre que más encuentros ha dirigido al club merengue. Palabras mayores si mencionamos al entrenador más laureado en la casa blanca. Con 734 aún queda muy lejos Lolo Sainz.

Viene a cuento también esta reflexión porque, en los últimos tiempos, no me canso de leer y escuchar ciertas críticas (especialmente a nivel táctico) a Laso cuando no gana su equipo, en los que es un auténtico sinsentido.

Se puede valorar en datos. Hasta su llegada el Madrid contaba con solo dos Ligas desde 2005, la de ese año con el milagroso triple de Herreros y la de 2007 con Plaza ganando también la ULEB. Hasta 2012 el conjunto blanco llevaba 19 años sin ganar la Copa, ahora suma cuatro seguidas; 20 sin hacerse con una Euroliga a cuya Final Four ya es una rutina ir (cuatro en las seis ultimas temporadas, por solo dos presencias entre 1996 y 2011). Si bien es mejor hacerlo por sensaciones.

Lo decía antes, Laso ha devuelto al público al Palacio. Algo nada fácil. O acaso nadie se acuerda ahora de la sensación de vacío que había en el Raimundo Saporta o de aquel año en la Caja Mágica. Solo en Vistalegre hubo algunos 'brotes verdes' en una sección marcada por su irregularidad.

Daba igual que por el banquillo blanco pasaran reputados entrenadores de los que es difícil dudar: Scariolo, Maljkovic, Messina... Siempre sucedía lo mismo: el Madrid era incapaz de encadenar dos o tres años buenos sin dar un volantazo. Al final, el coche siempre salía de la curva. A veces incluso ni llegaba con conductores también válidos como Imbroda u otros como Lamas. Algo hizo Plaza, pero todo cambió con Laso.

Aún recuerdo su primera rueda de prensa cuando su nombramiento generó un gran 'totum revolutum'. "Sé lo que es el Madrid. Conozco su exigencia, he jugado en este club. Aquí solo vale ganar". Estas fueron casi sus primeras palabras, aunque a mí hubo algo que me llamó más la atención: sus conceptos del baloncesto.

"Quiero que Suarez juegue más al poste. Conmigo Velickovic actuará de 'cuatro'". Esas ideas tan aparentemente sencillas, me encandilaron.

Luego tocó ponerlo en práctica. Con quién mejor que con los dos Sergios a los mandos.

Ahora todo es lógico, pero en la campaña 2011-12 pocos creían que Llull pudiera convertirse en un base cerebral cuando era acusado de ser una cabra loca. También había muchos que dudábamos de un 'Chacho' que aún ni tenía barba y venía sumido en un mar de dudas de la NBA. Pues bien, con ellos en la dirección empezó todo. Con esa Copa en el Palau el año que también se perdió la famosa 'Liga de Marcelinho'. El resto ya es de sobra conocido.

Más trofeos, decíamos que un total de 13 en 18 finales jugadas de 26 posibles. Derrotas dolorosas como la de la Euroliga 2013 ante Olimpiacos tras acumular 17 puntos de ventaja en el primer tiempo. Otras aún más duras, como la del año siguiente ante el Maccabi en una ciudad, Milán, que parecía Tel Aviv en la temporada de los récords, la del 31-0 inicial, que acabó con solo una Copa... Las encuentras que ese verano salvaron a un Laso que salía en silla de ruedas del Palau desesperado tras perder la Liga. Los cinco trofeos ganados solo 365 días después en ese año redondo en el que se aprendió de los errores y se fichó carácter, llámese Nocioni. El desplome ante Valencia en la final ACB el pasado mes de junio. Las lesiones (casi todo un quinteto) y la forma de renacer en diciembre de 2017. Muchos más éxitos que fracasos.

Todos bajo esa constante única: la del basket preciosista, la del buen juego.

Quizás pocos se acuerden, pero para la videoteca aún queda un Madrid-Efes de Euroliga en noviembre de esa campaña 2013-14 que supo a poco en títulos, pero a mucho en baloncesto. 103-56 fue el resultado. 46 puntos de ventaja con estilo espectacular que fue la cuadratura del círculo: la mayor demostración del 'Lasismo'.

Un baloncesto que siempre empieza por el base: Llull, Chacho, ahora un Doncic al que ha tutelado a la perfección con mimos y reprimendas (recuerden aquellas lágrimas del esloveno tras una tremenda bronca en un tiempo muerto en Moscú). Una posición en la que el ahora entrenador sobresalió de jugador tanto en el TAU como de blanco.

Un baloncesto que empezó con ese bloque nacional (los Sergios, un inmenso Rudy, un Felipe que con él nunca ha fallado); con pivots ágiles, bajos y rápidos (Ayon, Slaughter...) en el que quizás puede estar uno de sus peros: el de no adaptar bien a los hombres grandes. Un baloncesto de correr, correr y correr más que ya se lleva viendo casi siete años en Madrid de la mano de un hombre cabal, sin un gran ego y con mucho carácter en los banquillos.

Don Pablo Laso: el hombre que resucitó a una sección que estaba en la UCI y con su juego preciosista volvió a llenar de feligreses el Palacio.

Pedro Molina    3.ene.2018 20:41    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Equipo del vestuario

Bio El vestuario

'El Vestuario' es el programa de deportes de Radio 5 en el que contamos de lunes a viernes toda la actualidad en forma de información, testimonios y entrevistas a partir de las 12:37
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios