« Don Pablo Laso | Portada del Blog | Cuando una Final Four es (casi) un título »

El 'Huracán Oriola'

    martes 20.feb.2018    por Pedro Molina    0 Comentarios

"Un jugador con tres coches en su garaje no va al rebote ofensivo". Svetislav Pesic, al ser presentado en su vuelta al Barcelona el pasado día 9 de este mes de febrero.

Pierre Oriola, como mucho, tiene uno.

La pasada edición de la Copa del rey, más allá del 'Milagro Pesic' y su forma de resucitar a un equipo que parecía muerto a base de psicología, conceptos sencillos, defensa y un ataque que siempre comenzaba con un pick & roll, magistralmente ejecutado por Heurtel, nos ha dejado la confirmación en el estrellato de un hombre: Pierre Oriola.

El de Tárrega se ha ganado por méritos propios que se hable de su labor tanto dentro como fuera de la pista.

Oriola ha sido el socio perfecto de Heurtel en ese bloqueo y continuación que tanto rédito ha dado al Barça. Los puntos llegaban con sus finalizaciones en forma de mate tras atacar el aro como si no hubiera un mañana o bien con una asistencia a un tercer jugador libre tras una buena circulación de la bola.

Los puntos llegaban también desde la línea de tres, bien es cierto que más a cuentagotas, pues estamos hablando de un tipo que va a los 2,08 de estatura.

Había aún una tercera opción: ese rebote ofensivo que mencionábamos al principio y del que Oriola ha sido el máximo estandarte de este Barça. Todo a base de talento, pero sobre todo de garra, en la que es la gran virtud del ala pívot.

Pero la labor de Oriola en este Barcelona va mucho más allá de lo que se ve en la cancha.

Estamos ante un jugador que es pura intensidad, que vive para este deporte y siente el escudo como ya no lo hace casi nadie en un mundo en el que, seamos realistas, ya quedan pocos románticos. Un mundo en el que se siente más el dinero que los colores de tu equipo.

Oriola llegó el pasado verano a un Barça del que quería ser futbolista de pequeño. No lo logró, pero su forma de ser y actuar se asemeja mucho a Carles Puyol, que bien sabe de esto.

Cuando el equipo perdía con Sito (me pregunto, por cierto, que debe estar sintiendo el técnico ahora) él era el primero en comparecer ante los medios y decir lo que pensaba. Siendo claro y duro, expresando que jugando cada uno a lo suyo no podían ir a ningún sitio.

También habló Oriola el día de la final ante el Madrid para decir que si estaban allí era para ganarla, haciendo de 'peso pesado' en el vestuario, casi de capitán. Un puesto que pinta a que, tarde o temprano, será suyo.

Así se hizo el Barcelona de manera inesperada con la Copa. Con efusividad, no podía ser de otra forma, él lo celebró.

Oriola corrió como un poseso hacia su banquillo pasando por encima de Doncic. "Todo el que me conozca sabe que no lo hice a propósito. Vivo con intensidad y así marché con los míos", dijo en zona mixta tras el triunfo.

No le falta razón. Todo el que le conozca sabe que estamos ante un jugador con agallas, pero noble. Un jugador que a base de pagarse a pasado de la LEB al Barcelona en solo cuatro años, forjándose en plazas como Sevilla y Valencia hasta llegar a ser internacional con la selección.

Oriola es lo más parecido que tiene a Felipe Reyes nuestro baloncesto y bien haríamos en disfrutarlo. Con 25 años ya forma parte del núcleo duro del Barça. Con Pau Ribas (qué importante es siempre el núcleo nacional en un equipo ganador) debe ser el corazón de un Barça en el que se agota el talento de Navarro. Un Navarro al que hizo salir, como a todo el equipo, a saludar a los pocos fieles que habían marchado a Gran Canaria con ellos.

Oriola es tan grande que falló dos tiros libres y dio emoción a la final para que el Madrid tuviera bola para ganar. Entonces, el triple de Caseur no entró. Y Claver hizo la ya famosa falta sobre Taylor que no quita ningún mérito en la victoria azulgrana, pero que sí ha valido para que aquellos que apenas ven Ba-lon-ces-to hablen de éste y llenen tertulias de televisión y radio, junto a páginas de periódico y redes sociales, con sus opiniones como si fuesen el mismísimo Naismith.

Es lo que tiene el 'Huracán Oriola'. Puro aire fresco que va a amenizar mucho el deporte de la canasta en los próximos tiempos. La Copa ha sido solo un ejemplo.

Pedro Molina   20.feb.2018 20:13    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Equipo del vestuario

Bio El vestuario

'El Vestuario' es el programa de deportes de Radio 5 en el que contamos de lunes a viernes toda la actualidad en forma de información, testimonios y entrevistas a partir de las 12:37
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios