« El 'Huracán Oriola' | Portada del Blog | La Final Four de Jasikevicius »

Cuando una Final Four es (casi) un título

    lunes 30.abr.2018    por Pedro Molina    0 Comentarios

"Mister Laso, perdone, pero ustedes ayer jugaron como gallinas".

La frase es cierta; la frase es real. La sentencia la dictó un tendero en Atenas, fan de Olimpiacos por cierto, la mañana siguiente a que el Real Madrid cayera por 28 puntos ante el Panathinaikos en el primer partido de su serie de cuartos de final del play-off de Euroliga.

Las gallinas, horribles en ese primer duelo, se convirtieron en lobos, cercaron a su presa y ganaron los tres encuentros siguientes para volver a meter al equipo blanco en la Final Four.

No sabemos si aquel tendero estará feliz por el Madrid, puede que animando a los del Pireo sí tenga una buena sonrisa en su rostro. Lo que sí es seguro es que en Chamartín deben de estar muy orgullosos de los suyos.

Los blancos vuelven a una Final a cuatro. Es la quinta en siete años en la 'Era Laso' donde ya cayó lá 'Novena' en 2015. Números que asustan si se echa la vista hacia atrás y se tiene en cuenta que desde que se ganó la octava Copa de Europa de la mano de Sabonis en el 95, solo se había estado entre los cuatro mejores del continente en el 96 y en el 2011. Pero hoy no hay que hablar solo de datos, hay que hacerlo de sensaciones.

Llull, ocho meses y medio de baja. Ayon, cerca de cuatro. Randolph, tres. Kuzmic, toda la temporada. Doncic, tres semanas. Rudy, alrededor de un mes. Thompkins, 40 días fuera por problemas familiares graves. Este ha sido el parte de lesiones y problemas aproximado con los que ha tenido que lidiar Laso esta campaña. ¿Alguno más? Sí, la baja de Campazzo cuando mejor estaba para la serie ante Panathinaikos.

Cualquier equipo normal (véase el Barça de un Bartzokas cuyo papel en Olimpiacos, Lokomotiv y Khimki demuestran que es un gran entrenador) ya estaría pensando en el futuro. Con razón se habría dejado llevar, pero este Madrid no.

La fe de Laso en los suyos y de sus jugadores en Laso ha sido digna de elogio (y de estudio). Ahora se ve el resultado.

Unas veces gracias a Doncic y a su extraordinaria explosión; otras a Campazzo y a su agresividad atrás y su magia adelante. A veces con la constancia de Caseur. Siempre con la defensa de Taylor, los tiros de Carroll, la intensidad de Rudy y la brega de Felipe. También con el crecimiento de Thompkins, con pequeñas dosis de Randle, Radoncic y Yusta. Por supuesto, con la intimidación de Tavares (vital su fichaje mediada la temporada). Siendo más equipo que nunca, las lesiones no han resquebrajado al equipo blanco. Al contrario, lo han hecho crecer.

El conjunto se ha hecho tan fuerte mentalmente que no ha parado de superar retos y alcanzar cotas. De ahí su madurez ante Panathinaikos para no descomponerse, para superar a los griegos con 'factor cancha' en contra. Es cierto que con Ayon ya en forma, con un Llull a un excelso nivel si se tiene en cuenta su largo periodo de baja. Hasta eso ha hecho bien el Madrid.

Al de Mahón se le ha esperado, pero no se le ha forzado. Ha entrado cuando debía, con naturalidad; igual que Ayon lo hizo en la Copa. Sin prisa, pero sin pausa, sabiendo que el plantel es amplio, que otro te cubrirá.

Solo así se explica que, tras una temporada plagada de lesiones, el equipo de Laso vuelva a estar entre los cuatro mejores conjuntos de Europa. Puede que en Belgrado te gane el CSKA del Chacho; puede que no. Quizá lo haga el Fenerbache de Obradovic o el sorprendente Zalguiris de Jasikevicius; tal vez tampoco esto suceda y llegue la 'Décima'. En tres semanas, del 18 al 20 de mayo, esto se sabrá.

Lo único cierto es que la presencia del Madrid en la próxima Final Four de 2018 es (casi) un título para los de Laso.

Estos suman 13 en seis campañas y media en 19 finales de 27 posibles desde su llegada. Si bien, aquí no se cuenta el más importante: devolver la fe a una afición que vuelve a abarrotar el Palacio, solo había que ver el ambiente que allí se respiraba en la serie ante Panathinaikos.

Pedro Molina   30.abr.2018 20:35    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Equipo del vestuario

Bio El vestuario

'El Vestuario' es el programa de deportes de Radio 5 en el que contamos de lunes a viernes toda la actualidad en forma de información, testimonios y entrevistas a partir de las 12:37
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios