« Si tienes que criticarme, hazlo pero hazlo bien | Portada del Blog | Aprende a usar tu cuerpo para generar reacciones positivas o negativas »

Hablar y escuchar, ¿sabes hacerlo?

    jueves 12.feb.2015    por Juanma Romero    1 Comentarios

Muchas veces habrás estado hablando con otras personas y no has sabido cómo hacer para dominar la conversación. No es difícil, solo hace  falta paciencia. La suficiente como para dejar que tu interlocutor hable a su gusto, incluso por los cuatro costados, mientras tú le escuchas.

Piensa que quien domina una conversación no es quien está hablando, sino quien está escuchando. Escuchar te permite conseguir una gran cantidad de información que no lograras mientras hablas. Por ejemplo, podrás saber sobre los gustos de tu interlocutor y sus posibles debilidades y fortalezas.

Si escuchas detenidamente, toda esa información te va a permitir saber cosas de quien está hablando, te podrás hacer una composición de lugar y conocer mejor al otro.

Luego, te resultará mucho más fácil negociar con esa persona porque tú dispondrás de una información de la que ella carece; desventajas de hablar por los codos. Así que si, por ejemplo, tienes que negociar te va a resultar mucho más fácil que a la otra parte porque has estado recibiendo información del otro.

Él, que se lo ha pasado en grande hablando de sí mismo pero que no ha obtenido información relevante sobre ti, está en desventaja.

Volviendo al tema del carisma al que me he referido en otras ocasiones. Si tú quieres ser carismático tienes que aprender las destrezas de los grandes escuchadores; la principal de ellas, aunque parezca de Perogrullo, es escuchar. Y después saber sacar la información adecuada y de interés de esa conversación.

Por eso no interrumpas nunca al que te está hablando, le harás sentirse mal y dejarás de recibir información. Bueno, he dicho nunca y quería decir casi nunca. Hay ocasiones en las que nuestro interlocutor es tan insufriblemente pesado que hay que huir de él a toda prisa. Pero eso sí, debemos huir con elegancia.

Si vas a interrumpir, porque consideras que debes hacerlo, intenta que sea en un momento en el que haya terminado una frase, para que no dé la sensación de que le dejas con la palabra en la boca.

Piensa que la gente te va a asociar con los sentimientos y sensaciones que provocas, por lo que debes intentar evitar crear asociaciones negativas; no hagas que se sientan mal o equivocados.

Y cuando te llegue el turno de hablar intenta ser lo más claro y gráfico posible.  Procura utilizar imágenes, metáforas y lenguaje rico para transmitir y convencer con un mensaje carismático.

No olvides que la ventaja de una persona carismática es que deja de ser persona para convertirse en personalidad.

Puedes seguirnos en Twitter, donde también hablamos de estos temas.

Esta entrada no sirve de mucho sin el resto de las anteriores ni de las posteriores. Un cambio para pasar de persona a personalidad o una campaña de comunicación no es una acción aislada sino un conjunto de estrategias que nos llevan a un mismo fin: lograr visibilidad y magnetismo personal.

Categorías: Actualidad

Juanma Romero   12.feb.2015 13:33    

1 Comentarios

Sorprendente Juanma:
Soy nuevo por esta barriadabloc. Obviamente tengo referentes tuyos ubicados en esas pocas sobremesas libres que uno tiene durante alguna que otra semana y hecha una mirada de refilón a la tv. Se te puede observar en tu bloc con una doble mirada: una simpática mirada (la de la cortinilla sube&baja) del bloc y otra.más bien deprimente( ...la del margen derecho) Yo me he querido quedar con la más optimista,primero por que la cortinilla impera en la escenificación todo el rato.Y segundo por que prefiero pensar que estés contento y sonriente cuando empieze a escribir con toda naturalidad tuteándote y despotricando encontra de ti. Con esa cara de majo es muy fácil que lo a guantes todo.(...en una democracia hay libertad de risa,......¡te puedes reír!). Bien,...escribiré por los codos,mi opinión .....¡tal cual!....sin rodeos ni florituras(...piensa que así me estudiarás mejor para luego si quieres lanzarme la contraréplica).
Sin más,....te digo que los días que puedo quedarme a verte y escucharte.....me es imposible echar una cabezadita.¡....y mira que eso fastidia de narices,.EH?. ¿Y sabes que es?....tu voz monótona y penetrante.Es más,tengo que regular el volumen varias veces de mi tv con el mando , pues cuando uno esta a punto de irse a las proximidades de la fase REM ...tu voz me lo impide.....Y no es lo que digas en ese momento que obviamente tiene un gran interés(¡...que voy a decirte yo!); ...sino tu tono de barítono empedernido.
Emprendedores o futuros emprendedores optimistas y enzima que sepan y aguanten escuchando.....¡ No te creas tú que hay para llenar una gran ciudad de este/nuestro ¿país?..
Bueno,aprender a tener paciencia es más fácil que aprender "escuchar correctamente".
Y.....por ahora....basta.Primero porque no tengo más tiempo que ofrecer y segundo por que es la primera vez que escribo por aquí y no quiero dejar "mal sabor de boca".
Así pues, para ser la primera vez,...no parece que halla sido una "mala experiencia"....tampoco muy grata, cuando uno se encuentra con su (own)-propio monólogo.

Un abrazo emprendedor de un emprendedor en fase REM.(....que no es precisamente un emprendedor en "stand by").
PD.- Suelo utilizar "bloq" en lugar de "bloc".Me he dado un vuelta por el dicci. DLRAE y sorpresón,...la primera no existe.
Así que las he sustituido todas por la más española" bloc"......¡ y era lógico!..¡tampoco esta tan mal.!..

jueves 12 feb 2015, 18:23

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Emprende TV

Bio Emprende TV

En el blog de Juanma Romero se ofrece a los emprendedores información sobre comunicación. Se les facilitan pautas a la hora de intentar lograr presencia de alto impacto y bajo coste en los medios de comunicación.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios