« Bagdadíes | Portada del Blog | Ellas ya no bailan solas (Recuerdo a Jara) »

Ciudades mancilladas

    miércoles 27.may.2009    por RTVE.es    2 Comentarios

Asegura la web Iraq Body Count que el último muerto identificado por la violencia en Irak se llamaba Sabah Hassan Husein. Tenía 25 años, era varón y tenía nacionalidad iraquí. Era nieto de un líder tribal de la ciudad de Badra, al sureste de Bagdad. Fue la única víctima de un intercambio de disparos.

Con Sabah han muerto ya alrededor de 100.000 civiles iraquíes desde que Estados Unidos invadió el país hace ya seis años. Ésa es al menos la cifra que tiene documentada Iraq Body Count, que cuenta con un sistema de trabajo bastante riguroso.

Esta guerra tan sucia –en la que se han encadenado uno detrás de otro hasta 100.000 nombres como el de Sabah- ha terminado por mancillar el nombre de sus ciudades. Y la que peor parte se ha llevado ha sido Bagdad.

¡Cómo se ensucian las palabras! Deberíamos hacer un esfuerzo por recordar qué nos evocaban algunas ciudades. Por ejemplo, Bagdad… Una ciudad de princesas cubiertas con velos sugerentes, de espléndidos palacios, de alfombras voladoras, de cuentos que se prolongan durante mil y una noches. Hay ciudades que han sucumbido a la carga sucia de la historia. También Sarajevo. Y algunas otras...

Categorías: oriente-medio

RTVE.es   27.may.2009 14:53    

2 Comentarios

Jose, hay pocas noticias de Bagdad pq no hay las buenas y las malas (icluso perdidas) son fuertemente acortadas por la censura militar de EE.UU. En una guerra es normal.
Es mejor borrarlo todo de nuestra vida, por lo menos de nuestra memoria.

Es peculiar: la mas grande es la intervencion del Oeste en el mundo islamico la mas violente, hasta fanatico , se vuelve una resistencia muslime. Resulta que no hay lugar para sufismo pero todo ha cambiado para Taleban, Al-Kaeda y los Leyes de Shariat. Asi fue en Iran de los setentos, en Afgan de la invasion sovietica, en Iraq, Afgan de nuevo y ahora en Pakistan. Durante miles anos
ellos preferian una mano duro, no llamada democratia.

PROPUESTA. Renunciar a esta practica belica, un nuevo cruzado de EE.UU y Europa casi decristianizada, dejarles en paz. De otro modo nos metimos en una Guerra de Civilizaciones. Y como el gran Kipling dijo: Oeste es
Oeste y Este es Este y ellos jamas se encuentren.

Cheslav, el ruso

miércoles 27 may 2009, 20:41

Jose, mis felicitaciones con una victoria gloriosa de Barca en Roma. Los ambos goles, de Eto y de Messi, eran fantasticos.
Con saludos,
Cheslav

jueves 28 may 2009, 11:05

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios