« La crisis y la América profunda | Portada del Blog | Bagdadíes »

La foto robada (Bagdad 2)

    sábado 23.may.2009    por RTVE.es    4 Comentarios

Los pocos kilómetros que separan el aeropuerto de Bagdad del centro de la ciudad han sido durante años uno de los trayectos más peligrosos de todo Oriente Medio. Decenas de coches han saltado por los aires y centenares de personas se han quedado a mitad de camino.

Hoy, cuando Bagdad intenta asomarse a un mundo en el que los niños acuden solos al colegio o los amigos toman cervezas a orillas del río Tigris hasta la medianoche, esa carretera guarda aún muchos posos de la pesadilla que ha sacudido a este país. Los coches circulan a toda velocidad, los conductores no miran a los lados, nadie se detiene en los arcenes. No hay tiempo para volver los ojos y reconocer los restos de la última explosión.
En los controles se ignora el principio de presunta inocencia. Hay que demostrar que no eres culpable de nada. Y los que peor lo tienen son los propios iraquíes, sospechosos de casi todo en su propio país. De vez en cuando, una caravana de todo terrenos blindados invade los tres carriles. A ambos lados, muros de hormigón y torres de vigilancia.

Es difícil encariñarse de una ciudad que te recibe de esa manera.

Categorías: oriente-medio

RTVE.es   23.may.2009 20:06    

4 Comentarios

Debe ser terrible circular por esa carretera donde tantos coches vuelan por los aires a cada dos por tres, no os arriendo las ganancias , que tengáis mucha suerte y que el ángel de la guarda os ampare ..


Clica sobre mi nombre si te gusta lo que escribo

sábado 23 may 2009, 20:17

Hay periodistas de salón, capaces de opinar de todo lo que toque opinar y siguiendo siempre la correinte, aunque nunca se hayan manchado con el barro, aunque nunca hayan tenido que cruzar el río, la frontera, aunque nunca hayan tenido que transitar por el horror. Y hay periodistas de oficio. Oficio en el sentido antiguo del término, el de ir juntado las piezas para armarlas artesanalmente, para encajarlas en el difícil rompecabezas de nuestro tiempo sin querer quedarse al margen, sin pretender salir incólume. Los primeros opinan porque no conocen, los sengundos conocen y narran. José Antonio Guardiola es es de estos últimos, de los que aman el oficio. Bienvenido a este espacio, a esta aventura del blog, compañero.

domingo 24 may 2009, 03:25

El daño que ha hecho Busch al mundo e Irak es insoportable y lo es mas el ver que no va a ser juzgado de nada el y su pandilla! saludos

domingo 24 may 2009, 12:10

Enhorabuena al equipo, tengo muchas ganas de poder ver las historias que nos vais a traer de, para mí, esa maravillosa ciudad. Y digo maravillosa porque he pasado mucho tiempo allí, con momentos buenos y malos, alguno hasta muy malo, como el día que asesinaron al pobre Couso, y para mi Baghdad es una parte inolvidable de mi vida.
Os cuento brevemente una anecdota de esa carretera que une el aeropuerto con la capital:
Fueron a buscarnos en un coche blindado, y después de recorrerla a toda velocidad como habreis hecho vosotros, el coche sufrió un calenton, tuvimos que parar en el arcén y acercarnos a las casas cercanas a pedir agua para refrigerar el blindado.......Sólo una anecdota.
Muchos abrazos a todos y que os salga muy bién.

domingo 24 may 2009, 13:08

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios