« Las dos caras de Irán | Portada del Blog | Irán no es Teherán »

China se hace ecologista... O eso dice

    miércoles 10.jun.2009    por RTVE.es    3 Comentarios

Hace apenas dos años, extraño era el rincón del planeta en el que no se hablara sobre el riesgo evidente del calentamiento global. Pocos ponían en duda que nuestros nietos lo iban a pasar muy mal si no se comenzaban a aplicar las medidas adecuadas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero llegó la crisis financiera y lo de pensar en el planeta que heredarían nuestros nietos pasó a un segundo plano. Tiene su lógica: Si los padres se las ven y se las desean para mantener la propiedad de la casa pagando una hipoteca, cómo van a pensar en comprar un coche de bajo consumo.

¿Cuánto hace que no vemos en los periódicos o en los telediarios informaciones sobre los riesgos a los que se enfrenta el planeta?

Y ahora, cuando los que pisan moqueta hablan de “brotes verdes”, de tipos de interés y del precio del petróleo, China cambia el paso, alza su voz y prepara un ambicioso plan para reducir su dependencia de las energías basadas en combustibles fósiles. En 2020 una quinta parte de su energía la proporcionarán plantas solares o eólicas.

China es el país del mundo que más contamina, aunque cada estadounidense contamina seis veces más que cada chino. Y China también es un país que en plena crisis financiera crece y crece sin parar (6,1% en el primer trimestre y pronostican un 8% para final de año).

¡Qué hábiles son los dirigentes chinos! Cuando muchos quieren abrir el debate sobre lo que pasó hace 20 años en la plaza de Tian Anmen y sobre por qué se hace la vista gorda a la violación de Derechos Humanos, el Gobierno chino cambia el paso y se hace ecologista. O al menos lo anuncia…

Categorías: tierra

RTVE.es   10.jun.2009 11:44    

3 Comentarios

Sobre la cosa del cambio climático hay la teoria del gran cientifico Noé Bolumba que esta inserta en mi web (Sin ánimo de lucro) en narraciones fantásticas.

Clica sobre mi nombre

miércoles 10 jun 2009, 15:33

Estoy leyendo "La actualidad de China", del periodista de "La Vanguardia" Rafael Poch-de-Feliu, y me parece un libro muy inteligente, que puede servir para formarse un punto de vista más objetivo sobre China, su modelo de desarrollo y la vía de transición desde el comunismo a un sistema distinto. No se pueden ignorar los graves acontecimientos de Tian Anmen, pero es indudable que el actual modelo de desarrollo basado en la dependencia energética de los combustibles fósiles es insostenible. La población China supone una cuarta parte de la población mundial y si sus dirigentes han reflexionado y han decidido orientar su consumo energético hacia fuentes no contaminantes, es una buena noticia. Por otra parte, hay muchos otros países que violan los derechos humanos y cuyos "pecados" olvidamos oportunamente o ni nos los planteamos: Arabia Saudí, por ejemplo, o los Emiratos Árabes Unidos. Las únicas noticias que han llegado desde allí ultimamente son los grandes premios de motociclismo o fórmula uno, el espectacular( y hortera) desarrollo inmobiliario y la visita de Obama a su amigo y aliado durante la semana pasada. Saludos.

miércoles 10 jun 2009, 15:49

Hace poco lei no sé dónde que China sobre el 2030 ya se convertiría en la primera potencia económica del mundo. ¿Quién lo iba a decir?, eh!, Occidente superado por sus propias "armas o herramientas". ¡Cómo está cambiando el mundo!, el Capitalismo mucho mejor servido o elevado a los altares por mentes comunistas que por mentes liberales, ¡toma ya!, el que lo comprenda que lo explique, por favor. Saludos.

miércoles 10 jun 2009, 20:57

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios