« China se hace ecologista... O eso dice | Portada del Blog | El orgullo sereno de Hortensia Bussi »

Irán no es Teherán

    martes 16.jun.2009    por RTVE.es    7 Comentarios

Durante muchos años se ha acusado a los telediarios de considerar que llovía en España cuando caían cuatro gotas en Madrid o que nevaba en la península porque se había cubierto de blanco algún rincón del parque del Retiro.

En Teherán vive uno de cada diez iraníes. Y son más de 70 millones.

Comenta Mikel Ayestarán en su blog que "algo se mueve en Irán". Mikel conoce bien ese país y cree que la oleada de desobediencia civil que ha estallado tras las elecciones ha provocado un debate en la cúpula del régimen islámico.

Los ayatolás pueden aguantar con manifestaciones diarias de miles y miles de personas en Teherán. Algunos aseguran que la del lunes fue la mayor desde la Revolución de 1979. Otra cosa es que puedan soportar la sangre de más muertos en las calles (la radio estatal advierte que algunos de los que murieron ayer intentaban atacar un edificio militar). Los ayatolás saben que eso sí puede revertir el ánimo de muchos que han votado por Ahmadineyad.

El Consejo de los Guardianes dice ahora estar dispuesto a recontar los votos. Nadie sabe qué saldrá de ese recuento -si al final se efectúa-, pero no sería extraño que los votos de todos los reformistas no fueran suficientes para arrebatar la presidencia a un populista (Mahmud Ahmadineyad) tan querido en los barrios del sur de Teherán como en muchas ciudades de la periferia.

Todo esto está ocurriendo en Teherán. ¿Qué pasa en el resto del país?

Categorías: oriente-medio

RTVE.es   16.jun.2009 11:05    

7 Comentarios

Creo que a unas complicaciones les sucederan otras mayores hata que se lie una y muy gorda . Claro que como hay petroleo , a lo peor los americanos intervienen para ayudar y arrasar el pais de paso.


Clica sobre mi nombre

martes 16 jun 2009, 12:47

Está bien ese reconocimiento de lo obvio: Teherán no es Irán,...Madrid no es España (aunque para muchos sea casi anatema) y poco o casi nada sabemos de lo que está pasando en otras partes del país. Anoche, escuché una entrevista con un español que había vivido la revuelta fuera de Teherán. No dió muchos datos, por razones obvias, sólo dijo que es un técnico que lleva varios años viajando a Irán, que conoce bien el país y tiene amigos allí. Por su trabajo, estos días había estado en Ispahán y Yadz (desde donde hablaba), lo que vió es, a escala menor, lo mismo que nos llegaba de Teherán: gente por la calle (jóvenes sobre todo), coches tocando el claxon y pequeños alborotos que terminaban en el incendio de algún contenedor o el ataque contra algún banco. Las universidades habían sido cerradas y tomadas por la policía y algunos estudiantes (no quedó claro si de motu propio) permanecían en su interior. Sobre todo lo que había era una sensación de fraude generalizado. Mucha gente que, en las elecciones anteriores, se abstuvo, ahora había acudido en masa a echar a Admadineyad y estaba convencida de haberle ganado. Sobre todo, porque en zonas, claramente opositoras, prácticamente el voto a Musevi o a alguno de los otros candidatos había sido testimonial (habló creo, en algún caso, de apenas 23 votos contabilizados) y eso era inaceptable para la población. Su percepción era que la revuelta popular no iba a cejar y estaba convencido de que el número de muertos era mucho mayor a lo que se reconocía oficialmente (ayer se hablaba de 1 muerto, sus "fuentes" elevaban la cifra en todo el país a un centenar). No dejan de ser impresiones de alguien que sabe el terreno que pisa y que ya vivió el triunfo de Ahmadineyad que, según él, pilló por sopresa a la mayoría de los que ahora sí habían acudido en masa a las urnas.
De paso, quiero felicitar al equipo de TVE y, especialmente, a Yolanda Álvarez por su excelente trabajo. Creo que es la primera vez que Álvarez se ve en una situación así y está dejando muy alto el pabellón.


-está convencido de que ha habido más muertos. Según le decían, 100 o más.
-vivió las elecciones de 2004 y, según él, la victoria de Ahmadineyad fue una sopresa para la gente que no le conocía (aunque fuera el alcalde de Teherán). Muchos que se abstuvieron, ahora arrepentidos y para evitar un nuev triunfo habían ido a votar en masa. Están convencidos de haber ganado por éso, según él, no van a parar: sienten que les han arrebatado el triunfo y no aceptan la perspectiva de otros 4 años bajo Ahmadineyad.

martes 16 jun 2009, 16:21

En el resto del país sólo hay medios iraníes, por supuesto, de la línea "oficial". Los de los opositores los han ido cerrando. Y los periodistas extranjeros que quedamos sólo tenemos acceso a lo que sucede en Teherán... sin cámaras, claro. Cuando un Gobierno prohíbe a la prensa extranjera que grabe lo que sucede en la calle, genera aún más dudas sobre su forma de actuación.
Sí, existe un Irán rural con millones de personas, pero nosotros hemos comprobado sobre el terreno varias irregularidades que, junto a las protestas masivas, generan como mínimo sospechas sobre la limpieza del proceso electoral.
En otras grandes ciudades, donde Musavi también tiene muchos seguidores, nos cuentan que también hay intentos de manifestaciones y detenciones.
Se respiran aires de cambio... o al menos, voluntad de cambio en un régimen que deja escaso margen a la libertad de expresión. ¿Por qué la manifestación pro Ahmadinejad sí estaba autorizada? ¿Por qué unos sí y otros no? Desde aquí nos insisten: "contad nuestra historia, queremos libertad." Eso intentamos...

martes 16 jun 2009, 19:48

Siempre he creído que el periodista tiene una especie de contrato con la sociedad que le obliga a contar lo que está ocurriendo con la adecuada contextualización. Con Yolanda Álvarez en Teherán los telespectadores de Televisión Española están (estamos) en buenas manos. Y sé muy bien lo que digo... Ánimo y fuerza, Yolanda. Para ti, para Mikel y para Javier.

martes 16 jun 2009, 22:46

Enhorabuena a Yolanda Álvarez por lo que nos ha contado desde Teherán. Su palabra sencilla y bien documentada a mi me ha ayudado a tener una cierta idea de lo que está pasando allí. Gracias.

viernes 19 jun 2009, 16:20

si si cuando haya un pais vasco independiente habara elecciones libres en iran vale listillos

domingo 12 jul 2009, 19:09

Vamos a ver. Es que esto entra dentro del plan que tienen los medios europeos de demonizar al régimen de Teherán. Le digo que en el resto del País no está ocurriendo absolutamente nada porque todas la manifestaciones que ha habido son manifestaciones de un sector de estudiantes influenciados por la cultura occidental que la mayoría absoluta de la gente iraní no quiere ni acepta.
eso es lo que pasa en Irán y todo lo que queréis hacer es mera manipulación.
Saludos.

miércoles 9 jun 2010, 22:05

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios