« La última del Titanic y el AF-447 | Portada del Blog | China se hace ecologista... O eso dice »

Las dos caras de Irán

    jueves 4.jun.2009    por RTVE.es    6 Comentarios

La intérprete recibió una llamada en su móvil. Nos dijo que era alguien del Gobierno. O dejaba de colaborar con TVE o tendría problemas en su trabajo, en la empresa pública que todos los meses le pagaba una nómina.

Ocurrió en Irán durante las elecciones legislativas del año 2004.

A todos los periodistas extranjeros desplazados a Teherán para cubrir los comicios les obligaron a contratar intérprete a través de dos o tres agencias que proporcionaba el propio Ministerio de Información. Y a un precio abusivo. Más de 200 dólares al día, creo recordar.

Nuestra intérprete, pongamos que se llamaba Masumeh, no pertenecía a ninguna de esas empresas y alguien le intentó hacer la vida imposible. Nunca llegamos a averiguar quién fue ese alguien. Ni tampoco llegamos a confirmar nunca (en el equipo estaban Miguel Ángel de la Fuente y Gema García) si la estrategia del Ministerio de Información tenía como objetivo controlar la información a través de supuestos “comisarios políticos” o consistía lisa y llanamente en engordar el bolsillo de alguien.

Ahora bien, durante los seis días que estuvimos en Irán y trabajamos con Masumeh no tuvimos el más mínimo problema, al margen de esquivar las llamadas de alguien. Rodamos donde quisimos y entrevistamos a quien quisimos.

Es parte de la bipolaridad de la política iraní. Y de la vida iraní. Las mismas mujeres que visten chador por la calle se desmelenan por las noches en fiestas privadas en las que no falta la música occidental y algún trago de alcohol.

Irán celebra elecciones el 12 de junio. Como en todos sus procesos electorales, el Consejo de Guardianes decide quién es digno de ser electo (Ana Briongos lo explica muy bien en su web). Entre otras cosas hay que ser hombre de fiar y piadoso. Y parecerlo. Suena retrógrado… Pero por otro lado, suena muy innovador que los favoritos (Mahmud Ahmadineyad por los ultraconservadores y Mir Husein Musaví por los… Moderados) se plantaran el miércoles por la noche en un estudio de televisión para debatir de política e increparse el uno al otro. Al más puro estilo occidental, aunque con una realización excesivamente sobria. ¿En qué otro país de Oriente Medio se puede ver algo así?

Es esa bipolaridad de Irán... Una juventud cansada de ser feliz a escondidas y otra juventud orgullosa de ser la punta de lanza de la lucha contra las injusticias en el mundo. Lo cuenta muy bien este domingo el reportaje de En Portada “Irán, una juventud a escondidas”.

Dos días después de las elecciones, alguien me llamó en Teherán y me dijo que igual alguien me invitaba a abandonar el país. No fue necesario. Para ese mismo día tenía el billete de vuelta. A Masumeh la llamé varias veces desde España para averiguar si había vuelto a saber algo de alguien, pero nunca respondió a mis llamadas…

Categorías: oriente-medio

RTVE.es    4.jun.2009 19:09    

6 Comentarios

Nunca nadie responde a tu llamada si ya no interesas, asi es la vida A mi puerta solo llaman los que vienen a pedir algo, cuando suena el timbre, pienso. ¿Que tripa se le habrá roto al que llama? ¿Que querrá?Y nunca me equivoco , solo la familia a veces vienen para verte.
Quizá por eso me gustan los amigos , los que llaman solo por hablar contigo .


Clica sobre mi nombre

viernes 5 jun 2009, 11:16

Espero impaciente el reportaje!!!!

viernes 5 jun 2009, 17:05

soy una iraní, y al respecto solo queria decir que este reportaje fue uno de los reportajes con menos exageraciones y mentiras entre los europeos.
Gracias señor Guardiola, seguro que ud. es de los que lo único que les interesa es la verdad! asi espero, y mucha suerte.

viernes 5 jun 2009, 22:11

Irán es uno de esos (en África, Asia, casi todos)países "desconocidos" para los televidentes. Cuando Ahmadineyad dice algo, lanza un misil, rechaza el holocausto, se ve con su colega Hugo,...entonces atisbamos unas imágenes (de archivo, la mayoría de las veces) o 4 flashes en forma de titulares y, poco más. Es de agradecer que En Portada nos acerque a la gran Persia.
El reportaje me pareció interesante: escuchamos las inquietudes de los jóvenes (llevamos tiempo oyendo/leyendo que el 30% de la pobalción es menor de 30 años), la opinión de un clérigo influyente (me hubiese gustado saber si es una isla en el océano o no), profesores, algún político (también me fáltó, alguna identificación ideológica: conervador, moderado), la presencia de judíos, cristianos, un periodista (¿de qué medio?), ... en fin un panorama bastante amplio. La guinda fue el tema de la rinoplastia. En mi opinión, quedó un poco desgajado y me pareció una de las aportaciones más curiosas: el interés por arreglarse la nariz en hombres y mujeres (supongo que con el dinero suficiente para sufragar la operación). Creo que se le podía haber sacado un poco más de jugo. Al ubicarlo en la "Contraportada" (además de que queda aislado por la publicidad del conjunto) parecía un añadido extraño. Entiendo que la "Contraportada" podría centrarse más en las interioridades del reportaje: dificultades, impresiones más de calle del periodista, algo así. De todas formas, enhorabuena, creo que están haciendo muy buenos programas. Un saludo J. Luis

miércoles 10 jun 2009, 19:49

Creo que J.Luis ha sintetizado lo yo hubiera escrito. Además de darles yo también la enhorabuena por los reportajes, incidíría en el tema de la "Contraportada". Y, al hilo de lo que cuenta Guardiola en su blog, se me ocurre que podían haber hecho un antes y un despues. Lo que cuenta de Masumeh es significativo. Esas llamadas que recibía la intérprete y el mensaje al, entonces, enviado de Tve de que "alguien" le podía invitar a abandonar el país, lo dicen todo. Quizá, ese podía haber sido el hilo conductor para "Contraportada", contar si 5 años despues, todo sigue igual y las llamadas o avisos, continuan. Me atrevo a pensar que no. Recientemente, la Bbc ha abierto delegación y a En Portada se le permitió entrar en una madrasa de mujeres. Como digo, se podía haber tirado un poco más de ese hilo, es una idea que les dejo para próximos reportajes. De paso, Guardiola, intenta explicarles a tus jefes qué es eso del "azimut"para que lo tengan en cuenta cuando promocionan los programas. Debe ser uno de los pocos (por no decir el único) programas de tv de España que profundiza en temas internacionales y, a veces, nos enteramos por casualidad de su emisión. Ya sé que el fútbol y las motos veneden, pero no sólo de éso vive el telespectador. Un saludo cordial. Marcelino

miércoles 10 jun 2009, 20:07

La "contraportada" es una sección muy versátil. Está naciendo y por eso todavía busca "su sitio" dentro del programa. En el caso del reportaje de Irán optamos por la rinoplastia porque no tenía un hueco claro dentro del reportaje, pero sí es un ejemplo muy ilustrativo para entender algo mejor cómo está cambiando una parte de la sociedad iraní.
Y a Marcelino: Por lo que estamos viendo estos días, Irán sigue teniendo dos caras, una de ellas muy poderosa. A pesar de que la BBC tenga ahora delegación o hayan concedido visados a En Portada, la línea dura del régimen islámico sigue controlando la información. No hay más que ver en qué circunstanciass y bajo qué presiones están trabajando ahora los enviados especiales que están en Teherán para cubrir las presidenciales.
Gracias a todos.

domingo 14 jun 2009, 16:43

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios