« África y el Gobierno de las mujeres (1) | Portada del Blog | El terrible caso de Ben Freeth »

El sátrapa que quiso ser Mandela

    martes 1.sep.2009    por RTVE.es    2 Comentarios

El 18 de julio de 2008, Nelson Mandela cumplió 90 años. Fue un cumpleaños global, universal. Una fiesta planetaria que arrancó en su pueblo natal, Qunu, y terminó con un discurso en Londres en el que miles de oídos esperaban –esperábamos- escuchar una frase concreta…

Por aquellos días, Zimbabue se desangraba por la locura del régimen de Robert Mugabe. Sus vecinos africanos mantenían silencio a pesar de la violencia política provocada por seguidores del ZANU-PF, el partido de Mugabe; a pesar de una hiperinflación que se cuantificaba en millones por cien; a pesar del derrumbe de unos servicios públicos admirados en toda África; a pesar del grito silencioso de millones de zimbabuenses hartos de malvivir en un país potencialmente rico.

Ningún líder en el África Austral había osado cuestionar el papel del viejo libertador Robert Mugabe hasta que Mandela celebrando su 90 cumpleaños soltó esta simple frase: “Contemplamos con tristeza el trágico fracaso del liderazgo en nuestro vecino Zimbabue”. No dijo más. Fue suficiente.

Sólo una frase y quedó desarmado el mito. Una sola frase que debió sacar los colores del gran protector de Mugabe, el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki. Una frase que mostró a millones de africanos que, lejos de complejos poscolonialistas, un negro puede criticar a otro negro… Y que a los sátrapas hay que denunciarlos sin importar el color de su piel.

Heidi Holland cuenta en su libro “Cenando con Mugabe” (estupenda su investigación, desastrosa la traducción y la edición en castellano) que el líder zimbabuense siempre tuvo la ambición callada de ser el otro Mandela, el gran estadista querido y respetado por todos. Seguramente el día en que Mandela le soltó ese coscorrón ante todo el mundo, Mugabe tuvo uno de sus arranques de ira que sólo lograba consolar en los brazos de su madre o de su primera mujer... No es lo mismo que te critique Tony Blair a que lo haga el mismísimo Nelson Mandela.

Mugabe ha destrozado Zimbabue. De libertador se ha convertido en tirano. Lo ha intentado ocultar. La nueva temporada de En Portada arrancará este domingo con un viaje a ese país que Mugabe ha intentado blindar contra testigos incómodos. Y los blogs de esta semana estarán dedicados a contar algunos detalles… Arranca el Viaje a la finca de Mugabe.

Categorías: denuncias

RTVE.es    1.sep.2009 16:44    

2 Comentarios

Es terrible que sucedan estas cosas y sin una ley que persiga a los dirigentes de esa clase! saludos

martes 1 sep 2009, 23:13

Estuvo muy bien que Mandela hiciese esa alusión al viejo dictador Mugabe, de eso hace ya un año.... Y Zimbabue sigue igual o peor, el que fuera el país más avanzado de África no es ni la sombra del sueño que vivió.
Hace un año que Mandela habló y nadie ha vuelto a hablar, espero ver este Domingo la denuncia de En Portada.

miércoles 2 sep 2009, 15:16

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios