« El sátrapa que quiso ser Mandela | Portada del Blog | Los bárbaros arrasan la casa de Ben Freeth »

El terrible caso de Ben Freeth

    jueves 3.sep.2009    por RTVE.es    8 Comentarios

Ben Freeth tiene una granja en Chegutu, al oeste de Zimbabue. Para muchos su vida quizá no tiene ningún sentido… Pero vayamos por partes.

Ben nació en Gran Bretaña y se casó con Laura, una zimbabuensa hija de granjeros blancos. De ésos que llevan generaciones en África.

Desde hace años, Ben vive en una casa de campo rodeada de tierras de cultivo y aislada de cualquier rincón mínimamente civilizado.

Pero desde hace meses, Ben y su familia viven rodeados de decenas de partidarios del presidente Robert Mugabe que a diario asedian su casa, en muchas ocasiones con violencia extrema.

El Tribunal Supremo de Zimbabue reconoce que la casa y las tierras son de Ben y que los sicarios deben ser expulsados: Magnífico brindis al sol en un país en el que llamar a la policía es buscarte un problema. Es una manera de contar la historia.

La otra manera de contarlo es que un tipo, conocido entre sus sicarios como Landmine, vivió oprimido durante los años del Gobierno racista de Ian Smith y aguardó con paciencia algún tipo justicia social durante los primeros tiempos de la indepedencia guiada por Robert Mugabe… Y que, finalmente, después de tanta espera decidió tomar la granja de Ben como parte de la compensación que los blancos deben pagar a los negros de Zimbabue por la explotación de la tierra durante tantos años de colonialismo.

Aún hay un tercer relato: Ben y Landmine son, cada uno a su manera, radicalmente distinta por cierto, víctimas de los caprichos de un sátrapa que utiliza a sus amigotes, a sus sicarios y también a los granjeros blancos para mantenerse en el poder. Un sátrapa que no le importa que su barco se hunda con tal de seguir en el puesto de mando hasta el último momento.

Al principio comentaba que la vida de Ben Freeth no tiene sentido. Me explico. No tiene sentido arriesgar a diario tu vida, la de tu esposa y la de tus hijos de 3, 7 y 10 años, por un puñado de hectáreas. No tiene sentido aguantar sus lloros abrazado a ellos mientras los sicarios –por la mañana, por la tarde y de madrugada- lanzan vejaciones, insultos, amenazas, agresiones… No tiene sentido la resistencia pacífica ante tipos que abusan de su total impunidad.


Ben ha pasado varias veces por el hospital salvajemente agredido por los esbirros de Landmine. No tiene sentido exhibirles la sentencia del Tribunal Supremo de Zimbabue para que estos tipos escupan sobre ella… O quizá sí tenga sentido y gente como Ben sea necesaria para que la palabra Justicia sea algo más que un vago recuerdo en Zimbabue.

Un equipo de En Portada convivió con Ben y su familia (el diario The Star lo contó con mucha imaginación y poca conexión con la realidad) durante una de esos violentos asedios. Y esa desigual lucha por la tierra es el eje del reportaje de este domingo. Del Viaje a la finca de Mugabe.

Categorías: tierra

RTVE.es    3.sep.2009 12:20    

8 Comentarios

Esto es el resultado de la ignorancia y la maldad del ser humano! saludos

jueves 3 sep 2009, 13:02

Que razón tienes Luli, hasta donde puede llegar la ignorancia y la estupidez del ser humano?.
El "ser humano" ha juzgado a Ben y a su familia por el delito de poseer un hogar y unas tierras......SU HOGAR y SUS TIERRAS. Pero sobre todo el "ser humano" ha juzgado a Ben por tener un color de piel diferente, en un lugar y en un momento equivocado.
Ayer perdió su libertad, hoy ha perdido su hogar, ojalá que esta sinrazón en la que se ha convertido Zimbabwe no le quite también su vida o la de su familia.

jueves 3 sep 2009, 16:54

Terrible...

viernes 4 sep 2009, 00:07

Yo tuve la suerte y el privilegio de vivir en Zinbabwe durante bastantes anos, en la decada de los ochenta y hasta el 94 que opte por dejar el pais dada la situacion que viviamos. Yo tenia una granja y dos hijos a mi cargo, me hubiera gustado quedarme ya que amaba profundamente el pais y sus gentes, pero cuando los sicarios de Mugabe invadieron la finca de mis vecinos y mataron a toda la familia a golpes de machete decidi que era el momento de dejar el pais.
Hasta entonces las relaciones entre blancos y negros habian sido muy buenas, la gente de Zimbabwe era muy alegre y trabajadora y ellos han sido las primeras victimas de este criminal conocido como Mugabe.
Lo que parece que se escapa al realizar juicios sobre el por que de la situacion es que las invasiones de fincas empezaron al poco de acabar la guerra de Mozambique, alli Mugabe tenia una gran parte del ejercito custodiando el corredor de Beira, ese ejercito tan numeroso resultado de la guerra que acabo con Rodhesia y que fue costeada por China, Corea, etc.
Al volver ese ejercito a Zimbabwe, a pesar de los esfuerzos de Mugabe para alquilarlo a otros paises en conflicto de la zona , que acabo sin dar ningun resultado, Mugabe se encontro con unas fuerzas armadas, con 20 anos de lucha a sus espaldas y a las que no podia alimentar. Para evitar que se volvieran contra el, inicio una campana contra los blancos, en la que se nos culpaba de todo, y no solo justifico sino que arrengo a estos "freedom fighters" para que ocuparan las fincas y echaran a los blancos.
Yo he sido testigo de como vivian los oficiales del ejercito de Mugabe, pasando hambre y sin un sitio digno donde vivir ellos y sus familias, y no digamos la tropa.
Y me pregunto, como puede ser que se invada Irak, se pierdan tantas vidas en Afganistan y no se haya sido capaz de destituir a un criminal que ha cometido genocidios de sobra conocidos y que se mantiene en el poder en contra de la voluntad de su pueblo?
Como consentimos que se condene a un pais al hambre y la enfermedad sin mover un dedo para evitarlo?
Sera porque a Zimbabwe ya no le quedan riquezas que puedan ser explotadas por las grandes potencias?
A veces el mundo que hemos creado da asco, por lo menos a mi que 15 anos despues de dejar Zimbabwe, todavia lloro por un pueblo que no se merece tanto sufrimiento.

sábado 5 sep 2009, 06:34

que chinguen su madre

jueves 24 sep 2009, 23:59

Estoy viendo el documental en Tve2 y te rompe el corazón tanta desgracia. ¿Porqué los medios de comunicación nos dan la chapa normalmente con sucesos, mientras que la mayoría desconocemos como está el tercer mundo?.
Gracias por el extraordinario reportaje.

domingo 6 dic 2009, 21:40

Exelente trabajo. una visión distinta.

lunes 14 dic 2009, 01:34

Que pena por este país, la verdad es que no se merecía un presidente así. espero que algún día negros y blancos puedan convivir sin tanto odio y ganas de revancha por el pasado, un ejemplo sudáfrica.

lunes 10 feb 2014, 03:06

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios