« La verdadera talla de Obama | Portada del Blog | Imagine que vive en Nápoles »

Gaza y la Justicia que no llega

    martes 15.sep.2009    por RTVE.es    6 Comentarios

Esta mañana hemos repasado en la redacción de En Portada el guión de un reportaje que emitiremos en octubre sobre la ciudad de Rafah, la que separa Gaza de Egipto… La que malvive del trasiego comercial de unos túneles –de propiedad privada, por cierto- con los que se intenta salvar el bloqueo de la franja.

Y como siempre, hemos debatido sobre el tono… Sobre el alma del reportaje. Y sobre lo difícil que es encontrar el punto de equilibrio a la hora de contar historias sobre un conflicto tan mediatizado.

Y en medio de ese debate ha surgido un informe demoledor. El que firma hoy mismo el juez sudafricano Richard Goldstone sobre la guerra entre Israel y Hamás de enero de este año en Gaza. Un informe encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Es decir, con sello de Naciones Unidas.

Vaya por delante que Goldstone es de origen judío. Se trata de un juez que ya ha intentado abrir camino a la verdad en conflictos tan complejos como Kosovo, la antigua Yugoslavia o Ruanda.

Goldstone acusa a Israel –que no colaboró con el juez durante las investigaciones- del uso “desproporcionado de la fuerza” y de aplicar en Gaza un “castigo colectivo”. Habla de posibles crímenes de guerra. El juez no se olvida de los militantes de Hamás que lanzan sus cohetes sobre las ciudades del sur de Israel. Considera esa acción la chispa de la ofensiva. Incluso llega a establecer que los grupos armados palestinos podrían haber incurrido también en crímenes de guerra y contra la Humanidad.

En esa brutal guerra murieron entre 1.100 y 1.400 palestinos, según quién los cuente. La ONG israelí B’Tselem considera que más de la mitad no había intervenido en las hostilidades. Por Israel murieron tres civiles y diez soldados.

Israel ya ha dicho que el informe está desequilibrado. Hamás lamenta que se equiparen a víctimas y verdugos. Previsible.

Casi todos tenemos una idea preconcebida del conflicto en Oriente Medio. Nos consideramos, o en algunos casos nos consideran, pro-israelíes o pro-palestinos… O incluso afinando mucho pro-Hamás o pro-Fatah. No es difícil encontrar argumentos que refuercen nuestra forma de entender el conflicto. Y es curioso, pero cuando uno recorre las calles de Tel Aviv, de Jerusalén o de Ramala siempre descubre razones para cargarse de razón.

No se trata de ser equidistante. Ni de hacer borrón y cuenta nueva. Cada uno de nosotros, por nuestras experiencias, tenemos muy claro a cuál de los dos lados declararíamos culpable... O más culpable, al menos. Pero también creo que ha llegado el momento de dejar que la Justicia actúe. Que condene a los responsables de los crímenes contra la Humanidad (los que sean: diez, cien o mil), que se pasen una larga temporada en la cárcel y que nosotros nos concentremos en atender y en mimar a las víctimas. A todas. ¡Qué fácil y bonito suena todo lo que parece imposible!

Nosotros, en En Portada, tenemos claro que en ese reportaje sobre Rafah escucharemos, sobre todo, a sus víctimas.

Categorías: oriente-medio

RTVE.es   15.sep.2009 19:39    

6 Comentarios

ademas de a los niños y a los padres no olvidemos que los profesores tambien pueden hacer mucho daño a un niño , le ridiculizan delante de los alumnos le insultan, le hacen sentir que no vale para estudiar a alumnos que por lo general son vagos pero inteligentes ;no se vayan a pasar el dia diciendo que como tienen sus derechos... como hecen los medicos que te tienes que poner malo ha una hora determinada por que sino les quitas su derecho a comer como le dijo a una amiga uno de urgencias y asi muchos otros sectores ;esto biene a cuento de las declaraciones de Esperanza Aguirre

martes 15 sep 2009, 21:42


La justicia tenía que haber actuado hace mucho, porque en esa zona llevan muchos, muchos años de conflicto -con períodos de calma, afortunadísimamente; la situación en la que viven ahí está enquistada y las dos poblaciones (no hablo de sus gobiernos) probablemente estén enfermas de sufrimiento.
Pero no es ser pro-palestino o ser antisemita decir que los peor parados siempre son los de un lado, justo los del que lanzan esos cohetes (acción que no justifico, pero entiendo de algún modo) que hacen tanto daño que matan a +- 20 israelíes; y, por aquello de la Ley del Talión, "caen" luego los que los lanzaron (cohetes) y otros 1000 y pico palestinos más. La desproporción es evidente, no hay más.
Espero el reportaje.

martes 15 sep 2009, 22:58

Si ustedes escucharan sobre todo a sus víctimas, ya saben la respuesta. Sus palabras no son sino un burdo ejemplo de manipulación. Estamos llegando demasiado lejos en la hipocresía. Asómese a las calles y vea los riachuelos de niños palestinos muertos; vea sus piedras contra los tanques y los fusiles; vea sus gritos ante el invasor israelí. Están en un campo de concentración en su propia tierra. ¿Equidistancia? ¡Vergüenza!

miércoles 16 sep 2009, 09:14

Señores la vergüenza es que todos los ciudadanos de las dos partes no se den la mano y vivan en paz, bastaria enseñarnos a no tener diferencias a querernos y basta y a no ponernos unos contra otros, porque mientras lo hacemos ellos viven muy bien y no tienen mala conciencia de lo que hacen sobre todo porque ya se han encargado ellos de que no haya justicia. saludos

miércoles 16 sep 2009, 12:08

Veo con respiro que, por fin, alguien alza su voz contra los crimenes que Israel comete contra el pueblo palestino.
Cuando la proporcion de muertos es de 1400 a 13, como se puede amonestar a Hamas por lanzar cohetes contra Israel? Digo yo que de alguna forma tendran que defenderse, no?
Y entiendo y comparto con Luli que todos los ciudadanos deberian vivir en armonia, pero eso, en el caso de este conflicto , es una utopia.
Israel parece que no va a parar hasta que halla convertido Palestina en un campo de concentracion.
Espero que el informe de Goldstone se ocupe de los abusos ocurridos en los ultimos 25 anos y no se quede todo en una nube de humo con la campana diplomatica que ha iniciado Israel.
Que todos sabemos que sus dedos son largos y poderosos.

jueves 17 sep 2009, 05:52

"Te mojas" Guardiola, y eso siempre es de agradecer en un periodista, si aplicamos aquello de "luz y taquígrafos". Veo que la web ha mejorado mucho, además de la labor evidente de los informáticos que saben de éso, se nota que las cosas se hacen con un criterio, no sé si unánime, del que la web es un ejemplo más. Da gusto ver resportajes como el de "la finca de Mugabe":reposados, ricos en imagen, con guón perfecto, imaginativos, con mucho contenido... (Crónicas, sigue la misma línea), en suma haciendo buen periodismo televisivo. Aguardo con impaciencia ese reportaje sobre Gaza -polémico, ya antes de empezar, me temo que no va a contentar a nadie- . Pero, ¿quién dijo que el periodismo tiene que ser complaciente?. Tú y tu equipo seguid en la misma línea que 486.000 espectadores, al menos, os lo vamos a agradecer. Arturo

jueves 17 sep 2009, 15:56

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios