« Los bárbaros arrasan la casa de Ben Freeth | Portada del Blog | Gaza y la Justicia que no llega »

La verdadera talla de Obama

    miércoles 9.sep.2009    por RTVE.es    10 Comentarios

Comienzo a escribir este post y compruebo que en Estados Unidos nada menos que 3.891.643 han perdido la cobertura sanitaria desde el 1 de enero de 2008.

Me gustan los políticos directos. Los que gobiernan sin dejarse intimidar por el share de la opinión pública. Los que no se aíslan de sus gobernados y los que desconfían de las alabanzas huecas de sus asesores. Los que mantienen su azimut a golpe de sentido común y no de grupos de presión.

Barack Obama tiene hoy su primera gran prueba de fuego, la que en el plazo de meses nos va a dar su verdadera talla. Defiende (a eso de las 00.00 GMT) ante las dos cámaras del Congreso su gran proyecto, el de la reforma sanitaria, el que pretende universalizar la cobertura médica en Estados Unidos. Allí, hay que recordar, hay 46 millones de personas sin seguro médico.

Los medios estadounidenses están muy interesados en saber de dónde va a sacar el BILLÓN de dólares que necesita su plan… Pero a mí me interesa mucho más conocer si estamos ante un ágil político –capaz de sacar adelante la ley contentando a demócratas, republicanos, a los lobbies, a las compañías de seguros, a las farmacéuticas…- o estamos ante un estadista que le da la vuelta a la tortilla y logra que todos estos grupos citados, y algunos más, se sumen al bien común.

Difícil tarea si tenemos en cuenta que los republicanos le han arreado muy fuerte por decirles a los niños que hay que esforzarse en la escuela y que no hay que tener miedo a hacer preguntas. Está bien: Reconozco que esta frase está algo descontextualizada, pero me resulta incomprensible que se le critique con tanta acidez por su intervención de ayer en un colegio de Arlington. Casi tan incomprensible como que alguien cuestione el principio de cobertura sanitaria universal.

Termino el post. Ha pasado una hora y veinte minutos con almuerzo de por medio. Ahora mismo son 3.892.019 los estadounidenses que han perdido su cobertura médica. Y subiendo.

Categorías: norteamerica

RTVE.es    9.sep.2009 16:36    

10 Comentarios

Usted miente, y lo peor de todo, usted está mintiendo deliberadamente.
Usted está en RTVE pagado con el dinero de los impuestos de TODOS los españoles, para informar de manera imparcial. Contar lo que está pasando, punto. Si quiere usted editorializar, comentar, opinar, está en su derecho de hacerlo, pero no en la "tele de todos". Yo puedo estar de acuerdo o no con Antena 3, Cuatro, Telecinco, la Sexta, VEO o cualquier otra televisión privada, pero es su dinero y su opinión. En la "tele de todos" no hay opinión, hay información, y que cada uno piense lo que quiera.

Usted está opinando, de manera totalmente parcial y partidista, sobre un asunto local de los Estados Unidos, que no influye en nada a España. Hay millones de datos objetivos que desacreditan su opinión, que no información, sobre el sistema sanitario americano. Pero como para usted lo primero es la opinión personal y la información no tiene importancia, parece que ya le está viendo "las orejas al lobo" de las elecciones al Congreso y Senado de 2010.

miércoles 9 sep 2009, 17:53

La fabula de Esopo sobre el perro bien alimentado pero con collar para enganchar la correa y atarle y el lobo necesitado pero libre puede ilustrar ciertas actitudes ante las competencias del Gobierno. La sombra de Big Brother es alargada y no deseada todavia en algunos lugares. Que cosas, verdad?
En cuanto a dirigirse a los estudiantes para alentarles y dar buen ejemplo como Obama puede hacer, y ademas ilustrado con meritos propios, es una cosa y otra el que hubiera ciertos cuestionarios y tareas que el estudiante deberia de completar. Esto ha fastidiado a padres que no desean mas politizacion de sus hijos y la hay, vaya si la hay. He trabajado en el sistema escolar en los Estados Unidos y he sido testigo. Y es politizacion de los democratas. El presidente Obama aparece tan a menudo en los medios que a muchos ya les cae mal tanta prodigalidad. Aquello de hasta en la sopa o lo poco agrada y lo mucho enfada viene a la mente.

miércoles 9 sep 2009, 18:59

Respondo a Angelito.
Primero: ¿En qué miento?
Segundo: Una cosa es la información y otra la opinión. Creo que es evidente que un blog contiene -y debe contener- opinión. Y lo mejor de todo es que esa opinión no debe ser universalmente respaldada. La información -en sentido estricto- la dejo para otros espacios de los Servicios Informativos.
Tercero: Discrepo de esa sentencia que impide opinar -en el ámbito de un blog- a un periodista simplemente por trabajar en RTVE.
Cuarto: ¿Qué importancia tiene que la reforma propuesta por Obama "no influya nada en España"? De entrada eso no es correcto: Decenas de políticos estadounidenses han consultado durante los últimos meses a personalidades políticas españoles sobre nuestro sistema sanitario... Y a muy altos niveles. Y aún así ¿acaso sólo se puede tener opinión de las cosas que ocurren en el mundo y tienen influencia directa en España? ¡Tanto tenemos que mutilar nuestro pensamiento!

Respecto a Paloma G-T... Gracias. Esos son los comentarios que nos enriquecen.

miércoles 9 sep 2009, 22:48

Acabo de ver el documental sobre Zimbabwe en la web. Nunca suelo escribir en estos sitios, pero esta vez quería darle las GRACIAS a todo el equipo de En Portada y la enhorabuena por el trabajo bien hecho. África suele estar olvidada en los medios de comunicación, así que agradezco que me permitan conocer esta realidad y que esté tan bien narrada. Un saludo.

jueves 10 sep 2009, 01:01


Este hombre, Obama, va a tener que utilizar todas las cualidades que tenga (agilidad política, dotes como estadista ...) y hacerse con todas las que pueda más, porque el discurso sobre la reforma ya se lo han
"contestado", con una manifestación en contra y bien no lo tenía, peor se lo ponen.

domingo 13 sep 2009, 12:45

Angelito, te has retratado! sabes la diferencia entre Blog y television? no verdad? pues CALLATE que tu opinion no sirve para nada. saludos

miércoles 16 sep 2009, 12:13

Que desagradable leer comentarios como los de "Angelito".
Considero que insultar y tachar de mentiroso a un profesional como Jose Antonio Guardiola, con un trabajo estupendo a sus espaldas, y con vision realista de los problemas basada ademas en el conocimiento, habla muy poco de usted.
Ya me gustaria a mi saber en que "conocimientos" se basa usted para desacreditar este articulo. Yo vivo en Canada, y le puedo asegurar que, en este pais, se opina exactamente lo mismo pues se basa en la realidad que esta viviendo el pueblo americano.
Y no se olvide usted, de que vivimos, mal que le pese, en una sociedad global, y lo que afecta a uno. especialmente si es una potencia mundial, tarde o temprano, nos acaba afectando a todos.
Claro, que si lo que a usted le va es andar con visera, como los burros, entonces no nos moleste a los demas con su cortedad de criterios, y su mala educacion.

jueves 17 sep 2009, 06:03

Por què tanto hablar de algo que ya se dice!!!y nada de lo real que seguimos viviendo con los chemtrails y en engaño a la humanidad,acaso esto no es mas importante? o uds tambièn tienen censura?

martes 4 may 2010, 11:04

No vais a mostrar mi opiniòn,entonces me confirmais de que no vale la pena leer lo vuestro,ya que todo sigue el mismo camino,ver y leer siempre la cara de la mentìra,a lo cual hechos mas importantes que el estar hablando siempre de este hombre, es desagradable.

martes 4 may 2010, 11:10

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios